félix gallardo

Félix Gallardo es considerado el autor intelectual del asesinato de Enrique Camarena, crimen por el que cumple una sentencia de 37 años

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, cumplirá su condena en prisión domiciliaria.

El narcotraficante fue encarcelado en 1989 y permanece en el penal de Puente Grande, en Jalisco, por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y por delitos relacionados con el narco.

Cumple una condena de 37 años, dictada en 2017.

El “Jefe de Jefes” fue llevado al hospital en julio pasado para salvarle la vista, además tiene complicaciones en su salud. Perdió la vista en un ojo, la audición y tiene otros padecimientos.

Este 12 de septiembre un juez de control le concedió la prisión domiciliaria por sus condiciones de salud.

El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa, dijo que al líder del Cártel de Guadalajara le quedan alrededor de tres años de vida, de acuerdo con Radio Fórmula.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de conceder prisión domiciliaria al narcotraficante.

Por lo que el caso deberá ser turnado a un Tribunal para determinar si la decisión del juez estuvo apegada a derecho y si se mantiene, modifica o revoca.

Te contamos quién es Félix Gallardo.

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Félix Gallardo nació el 8 de enero de 1946 en Culiacán, Sinaloa; actualmente tiene 76 años.

También conocido como “el Padrino” o el “Jefe de Jefes”, es considerado uno de los narcotraficantes más conocidos en México.

Félix Gallardo perteneció a la Policía Judicial donde era informante, incluso llegó a ser guardaespaldas de los hijos de Leopoldo Sánchez Celis, exgobernador de Sinaloa.

En la década de los 70 comenzó a tener vínculos con el narcotráfico y en 1977 fundó el Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

El extinto cártel se dedicaba a traficar amapola y marihuana en Durango, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Chihuahua. Baja California y Nayarit.

A principios de la década de los 80 tuvo contacto con cárteles de Colombia, por lo que comenzó a traficar cocaína.

De acuerdo con el medio BBC, la narco adoptó la estrategia de los colombianos de transportar la droga por aeronaves.

Esto lo convirtió en el primer narcotraficante de México en crear un puente aéreo entre Sudamérica, Centroamérica y el norte del país.

También fue el primero en exportar cocaína a gran escala hacia Estados Unidos.

El libro “Memorias de un capo”, de Diego Osorno, resalta que Félix Gallardo pudo construir su impero de las drogas con ayuda de las autoridades.

Gallardo tuvo protección y eso le permitió ganar terreno en Sinaloa y Jalisco.

Se identificaba como un empresario y hasta formó parte del consejo del extinto Banco Somex.

Familia de Félix Gallardo

El capo tuvo dos esposas: la primera murió por leucemia y no se sabe su nombre; la segunda es María Elvira Murillo.

Se tiene poca información de Murillo, de acuerdo con Río Doce, pero se conoce que ayudó al narcotraficante a entrar en altos círculos sociales.

María Elvira y Félix Gallardo tuvieron dos hijos:

  • Miguel Félix Murillo
  • Abril Félix Murillo

Asesinato de Enrique Camarena

En febrero de 1985 el agente de la DEA, Enrique, “Kiki”, Camarena fue asesinado en Guadalajara.

Los principales responsables, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, son Rafael Caro Quintero y Fonseca Carrillo.

Sin embargo, la DEA también acusó a Miguel Ángel Félix Gallardo como el autor intelectual, por lo que recibió una condena de 37 años en prisión.

Por este crimen, en abril de 1989 el “Jefe de Jefes” fue detenido.

Este hecho lo consideró una traición por parte de las autoridades, pues Guillermo González, quien era su compadre, encabezó el operativo de su captura.

Enrique Camarena (La Prensa)

Félix Gallardo: el capo que cambió la historia del narcotráfico en México

Miguel Ángel Félix Gallardo cambió el rumbo de la historia del narco en el país.

De acuerdo con BBC, Gallardo es responsable de cómo se distribuye el mapa del narcotráfico en México, pues repartió el imperio entre sus colaboradores.

Entre ellos está Joaquín, “el Chapo”, Guzmán, quien en ese entonces estaba a cargo de un grupo que traficaba marihuana y amapola.

Dio una entrevista luego de 32 años encarcelado

Miguel Ángel Félix Gallardo dio una entrevista para Telemundo en agosto de 2021, en la que aseguró que es inocente y no está relacionado con el asesinato de “Kiki” Camarena.

Aunque la DEA lo considera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Félix Gallardo destacó que en sus tiempos no había cárteles en Jalisco.

Negó conocer a Caro Quintero o al Chapo Guzmán y reiteró que se dedicaba a la ganadería desde que era menor.

No tengo pronóstico de vida. Fui seccionado del estómago, me quitaron ocho hernias. Me privaron de la vida, de los oídos y, como ve, no puedo caminar”.

Miguel Ángel Félix Gallardo