¿Quién fue la primera esposa de Ebrard? ¿Quién es Francesca Ramos Morgan? ¿Cómo se conocieron? Te contamos todo sobre la ex esposa de Ebrard.

Eran los 80 cuando Marcerlo Ebrard y Francesca Ramos Morgan se conocieron estudiando Relaciones Internacionales en el Colegio de México.

Francesca provenía de una familia como la de Marcelo: de clase media, más bien acomodada, de origen británico asentada en Guadalajara, Jalisco.

Ambos se titularon y, poco después, Ebrard cursó en París una especialidad en Planeación y Administración Pública por parte de la Ecole Nationale d’Administration, la famosa escuela de la élite francesa donde se educan mandatarios y acaudalados empresarios de todo el mundo.

Por cierto, si quieres saber más sobre los estudios y carrera política de Marcelo Ebrard, acá puedes ver la semblanza que publicamos al respecto.

Al regreso de Marcelo, la pareja formalizó su relación, se comprometieron y contrajeron matrimonio en 1985.

Internacionalista y estratega política

Francesca Ramos Morgan dedicó buena parte de su juventud a criar a sus hijos, de quienes te hablaremos más adelante.

Sin embargo, también ha construido una carrera, sobre todo en la administración pública de CDMX.

De ideología de izqueirda, Francesca laboró de 2009 a 2012 el gobierno del entonces Distrito Federal, como Coordinadora General de Relaciones Internacionales.

En su momento fue un escándalo. La Jornada reveló en mayo de 2009 que Ebrard había favorecido a su ex esposa con cargo público:

La oficina de comunicación confirmó que la ex esposa del mandatario capitalino trabaja en la administración capitalina.

Su salario neto es de 71 mil 828 pesos al mes y tiene bajo su responsabilidad la organización de actos de carácter internacional del mandatario capitalino.

Ramos Morgan fue la encargada de coordinar el desayuno que sostuvo ayer el Ejecutivo local con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, en un hotel de la avenida Juárez”.

La Jornada

De 2011 a 2012 también fungió como Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), organismo encargado de mantener la transparencia y calidad en la investigación de mercados en México.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Francesca se desempeña actualmente como consultora de relaciones internacionales y política.

Los escándalos de Francesca Ramos Morgan

Durante su tiempo en el gobierno del Distrito Federal, Francesca atravesó algunos escándalos.

Desde acusaciones de nepotismo, hasta el cuestionable uso de recursos económicos de las embajadas.

La máxima polémica ocurrió en 2012 con la instalación de la estatua del exdictador de Azerbaiyán Heydar Aliyev en Paseo de la Reforma, y de otro monumento para conmemorar una matanza en ese país, en la Plaza de Tlaxcoaque.

La instalación de estas estatuas y monumentos generó fuertes críticas por parte de intelectuales, especialistas en historia y miembros opositores de la comunidad azerí en México.

Incluso detonó un conflicto diplomático, pues el gobierno en turno apoyó la restauración y colocación de la estatua.

Estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

Ante las protestas de locales, la estatua fue retirada, pero crónicas de ese entonces aseguraban que México perdió 3 mil 800 millones de dólares:

El gobierno de Azerbaiyán tenía planeado invertir 3,800 millones de dólares (mdd) en México para la construcción de refinerías y espacios, pero ahora todos esos fondos se encuentran congelados, aseguró Ilgar Mukhtarov, embajador del país ubicado entre Asia occidental y Europa oriental.

Puntualizó que el retiro del dinero se debido a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), entonces encabezado por Marcelo Ebrard, removió en enero de este año del Paseo de la Reforma la estatua de Heydar Aliyev, ex presidente de su país.

México perdió 3,800 mdd por retirar la estatua de Aliyev, en Obras Expansión, noviembre 2013

Esta y otras estatuas y monumentos formaron parte de un ambicioso proyecto de Francesca Ramos Morgan, que pretendía restaurar 74 estatuas y obras exhibidas en la capital con recursos económicos de las embajadas como parte de su iniciativa “La vuelta al mundo desde tu ciudad”.

El escándalo habría empañado los últimos días de la administración de Marcelo en Ciudad de México.

Francesca Ramos Morgan, una mamá cariñosa

Al año de casados, Marcelo Ebrard y Francesca Ramos Morgan se convirtieron en papás. Tuvieron a su primera hija Francesca, quien ahora se hace llamar Francesca Stafford.

Luego llegaron Anne Dominique y Marcelo, de quienes te hablamos en este especial sobre los hijos de Marcelo Ebrard.

Publicaciones de medios de sociales han rescatado fotos de Francesca siendo afectuosa con sus hijos; ellos también han agradecido y mostrado cariño por el apoyo que su madre les ha brindado.

En este video hay más detalles sobre la vida familiar de Marcelo Ebrard:

El fin del matrimonio de Francesca y Marcelo

Todo por servir se acaba y acaba por no servir, dicen. Quizá eso pasó en esta unión.

Después de 20 años de matrimonio, Marcelo Ebrard y Francesca Ramos anunciaron su divorcio.

De acuerdo con las notas del 15 de diciembre de 2005, Marcelo y Francesca firmaron el divorcio.

Pero por lo visto, esa relación ya se había enfriado desde antes. En entrevista para Caras, Ebrard narró el primer acercamiento con su segunda esposa Mariagna Prats, con quien se casó al año siguiente de su divorcio en 2006:

“La invité a cenar (a Mariagna) Yo ya había decidido para entonces que me iba a divorciar (de Francesca Ramos Morgan)”, contó.

Además, en el podcast del periodista Alberto Tavira, Dinastías del poder, se reveló que Ebrard habría sostenido un romance con la periodista Isabel Arvide, actual cónsul en Estambul, mientras seguía casado con Francesca.

Francesca en redes

Al igual que sus hijos, con excepción de Francesca Stafford quien es influencer, Francesca Ramos mantiene perfiles cerrados en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Sin embargo, en Twitter puedes encontrar a Francesca Ramos Morgan como @frm1110.

También te recomendamos: