Gabriel Quadri de la Torre, excandidato presidencial

Te contamos sobre la vida política y personal de Gabriel Quadri de la Torre: ambientalista, excandidato presidencial y diputado transfóbico

El diputado Gabriel Quadri de la Torre vuelve a ser tendencia por sus declaraciones transfóbicas contra la diputada de Morena Salma Luévano al llamarla “señor”.

Pero Quadri ha estado en polémica por sus conductas desde que se postuló como candidato a la Presidencia en 2012 por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Su visibilidad siguió en Twitter y volvió al mapa político tras ganar una curul por el PAN en la Cámara de Diputados en septiembre de 2021.  

A continuación te contamos su biografía, vida personal y polémicas, pero antes estos datos generales:

  • Su nombre completo es Gabriel Ricardo Quadri de la Torre
  • Nació el 4 de agosto de 1954 en CDM. Tiene 67 años
  • Es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro y doctor en Economía por la Universidad de Texas
  • Es estudioso de los temas ambientales; egresó del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de El Colegio de México
Gabriel Cuadri en el PAN
Twitter @g_quadri

Gabriel Quadri de la Torre y su familia 

A diferencia de muchos políticos que vienen de familias vinculadas con la administración pública, Quadri de la Torre no tiene parientes cercanos en ese tipo de cargos.

El medio ambiente ha sido todo un tema en su vida y en su familia: su exesposa, su actual esposa y dos de sus hijos son profesionales en ese ámbito.

Regina Barba Pirez

La primera esposa de Quadri, con la que duró seis años, es una socióloga de la Universidad Iberoamericana y consultora en impactos sociales.

Tuvieron dos hijos, que también se dedican a temas ambientales.

Su hijo Luciano Quadri Barba

Luciano se ha involucrado en la política varias veces. Fue el coordinador de campaña de su papá cuando era candidato presidencial.

Entre 2012 y 2015 fue diputado suplente del Panal de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo. Después fue candidato a jefe delegacional en Xochimilco.

Actualmente es director comercial para el Bajío Energryn /Solesyto pero ya estuvo involucrado en la política.

Luciano Quadri Barba, hijo de Gabriel Quadri de la Torre
LinkedIn

Paulo Quadri Barba

Es maestro en Manejo Ambiental y doctor en Estudios Ambientales. También es director de Conservación de la organización Sky Island Alliance y es parte del Consejo de Administración de Sonoran Joint Venture.

Paulo Quadri Barba, hijo de Gabriel Quadri
Sonoran Joint Venture

Thelma Lazcano 

Lazcano es su segunda esposa y llevan 30 años de casados. Tienen un hijo: Andrés, de 27 años.

También es especialista en el medio ambiente; trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el Distrito Federal. Actualmente es directora de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, donde trabajó Quadri.

Gabriel Quadri con su esposa, Thelma Lazcano
Twitter @g_quadri

Gabriel Quadri de la Torre, el empresario

Sus primeros trabajos fueron en empresas:

  • Director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial
  • En la empresa británica EcoSecurities como director para México y Centroamérica
  • Director Asociado de la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental
  • Es columnista de El Economista; en 2010 obtuvo el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2010 por sus artículos sobre el cambio climático
Gabriel Quadri, diputado del PAN
Twitter @g_quadri

Gabriel Quadri de la Torre en la política 

Antes de ser el candidato de la combi fue director del Instituto Nacional de Ecología, jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México (Banxico) y director de Planeación Ecológica en el DF.

Candidato a la Presidencia 

Sin militar en el Panal (partido extinto en 2018), Gabriel Quadri de la Torre fue elegido como candidato presidencial en 2012.

Elba Esther Gordillo, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue una de las fundadoras del partido; la agrupación aseguró que solo ayudó a delinear su creación pero no tomaba decisiones.

Mónica Arriola Gordillo, hija de Gordillo y parte del Panal, dijo que eligieron a Quadri por ser:

“Un hombre que viene del mundo de las ideas, de la investigación y del aprendizaje”.

Mónica Arriola Gordillo

Incluso cuando se dio a conocer su candidatura, el ambientalista dijo que no conocía a Elba Esther; después se declaró su admirador, según Expansión.

A pesar de no ser el más fuerte en la contienda, Quadri se caracterizó por ser el “hipster”: no usaba traje, lucía despeinado y viajaba en una combi, llamada la “Quadricombi” (aunque un video reveló que en realidad viajaba en un Jetta).

El candidato de Panal quedó en cuarto lugar en las elecciones:

  • Enrique Peña Nieto con 38.15 % de los votos
  • Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con 31.64 %
  • Josefina Vázquez Mota con 25.40 %
  • Quadri con 2.30 % 

Diputado del PAN 

Nueve años después Gabriel Quadri volvió a la política: ahora como candidato a diputado del PAN, en alianza con el PRI y PRD, para el distrito 23 que corresponde a Coyoacán.

Quadri no solo ganó con más del 47 % de los votos, sino que le ganó a Pablo Gómez, una de las candidaturas más fuertes de Morena.

Gabriel Quadri de la Torre en la Cámara de Diputados
Twitter @g_quadri

Polémicas de Gabriel Quadri de la Torre

La polémica y Gabriel Quadri no se entienden el uno sin el otro: desde que fue candidato a la Presidencia, a través de su cuenta de Twitter con publicaciones clasistas y transfóbicas, y ahora, desde su curul en San Lázaro.

Recordamos las más virales:

Edecán 

El primer debate presidencial de 2012 se lo llevó la mirada de Quadri a la edecán Julia Orayen. La también modelo, quien lucía un traje blanco escotado, pasó a dejarle un sobre al candidato y él la miró de un modo nada obvio.

Primer debate presidencial en 2012 con la edecán Julia Orayen
Internet

“Indigentes violentos”

Twitter es la plataforma donde Quadri se ha exhibido. En 2017 aseguró que las personas en situación de calle que duermen por el Monumento a la Revolución son “violentos” y “amenazan a niños y mujeres”.

Oaxaca

Gabriel Quadri dejó ver su clasismo en un tuit de 2019 cuando escribió que Chiapas, Guerrero y Oaxaca eran una “carga”. Sin esos estados México “sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, dijo.

Transfobia 

Desde que obtuvo su cargo como diputado ha exhibido su transfobia, especialmente contra la diputada Luévano.

Estos son algunas de las declaraciones con las que ha agredido especialmente a mujeres trans:

  • “Quieren desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres”
  • “¿Las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”
  • “El poderoso lobby trans pretende reducir a las mujeres a sólo una especie”

El 15 de enero de 2022 el conductor Camilo Egaña, de CNN, invitó a su espacio a Quadri y a la diputada Luévano para hablar sobre el discurso de odio contra las personas trans.

Pero el conductor cortó la entrevista y corrió al diputado porque continuaba con su discurso de odio.

Otra vez presidente

Quadri quiere ir por la grande, de nuevo. A través de un tuit dijo que le manifestó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, que quiere contender por la Presidencia 2024.