Quien es Guillermo del Toro

Guillermo del Toro además de filmar, le gusta mucho el maquillaje y los efectos especiales y por eso fundó su empresa Necropsia

¿A quién no le cae bien el cineasta mexicano fanático de los monstruos y de “Astro Boy”? Sí, estamos hablando de Guillermo del Toro.

A finales de 2022 su nombre fue muy sonado por el estreno de su doceava película, “Pinocchio de Guillermo del Toro”. Y a principios de este 2023 seguirá por sus nominaciones a los Globos de Oro y al Óscar.

Del Toro, junto con sus amigos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón (y que por cierto, los tres tienen al menos una nominación al Óscar 2023), son tres cineastas mexicanos que han logrado filmar y ganar premios en el extranjero.

A continuación te contamos quién es Memo del Toro, que, por cierto, nos cae rebien.

Biografía y familia

Fan de los monstruos (especialmente de Frankenstein y los vampiros), Del Toro nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964. Actualmente tiene 58 años.

Tiene ascendencia española y fue educado bajo el catolicismo (que se nota, por ejemplo, en la película de “Pinocho”).

Su padre, Federico del Toro Torres, nació en Ciudad Guzmán en Zapotlán, Jalisco, y era un empresario de autos. Su madre, Guadalupe Gómez, era actriz y se le recuerda por protagonizar “Doña Herlinda y su hijo”, de Jaime Humberto Hermosillo.

En 1998 Federico del Toro fue secuestrado y hasta el director James Cameron (director de “Avatar”) apoyo con dinero para que lo liberaran. Esta situación motivo a Memo a irse a vivir en el extranjero. Su papá murió en julio de 2018.

Guadalupe Gómez murió en octubre de 2022, un día antes del estreno mundial de “Pinocchio”. “No es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros”, dijo durante el Festival de Cine de Londres.

Sus parejas y sus hijas

Guillermo del Toro se ha casado dos veces y con las dos ha compartido su trabajo como cineasta.

Su primera esposa, Lorenza Newton, la conoció cuando estudiaban en el Instituto de Ciencias en Guadalajara. Tienen dos hijas: Mariana, que nació en 1995, y Marisa, en 2001, de acuerdo con Chic Magazine.

Lorenza participó como directora de arte en sus primeros cortometrajes “Doña Lupe” y “Geometría”. Tras un matrimonio de 30 años, en 2017 se divorciaron.

En 2018 Del Toro fue a la ceremonia del Óscar acompañado de la periodista y escritora Kim Morgan. Y aunque al principio negó tener una relación, en noviembre de 2021 la revista Variety reveló que se casaron y tenían tres años juntos.

Memo y Kim se conocieron cuando comenzaron a trabajar en el guion de “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”).

Su carrera y fascinación por los monstruos

Hay una anécdota recurrente en Del Toro: dice que cuando era muy pequeño soñaba despierto y en esos momentos siempre veía monstruos. Un día hizo un pacto para que lo dejaran ir al baño:

Les pedí permiso de ir al baño porque estaba muy asustado y no quería orinarme”.

Guillermo del Toro

Cuando era muy niño, su padre le ofreció trabajar en sus negocios de autos, sin embargo, a Memo no le gustaba. Su intereses estaba en modelar seres imaginarios y grabar videos.

Después de estar en el Instituto de Ciencias en Guadalajara, y donde hizo algunas grabaciones (una mano que salía desde la taza de baño), estudió cine en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.

Por aquellos años fundo Necropsia, una empresa que se dedica a realizar efectos especiales. Conjapoyo de esta filmó sus primeros cortometrajes: “Matilde” y “Doña Lupe”, que protagonizó su mamá.

En 1993 se estrenó su primera película “Cronos “, la única con pura producción mexicana. Esta película, sobre un artefacto que tiene un insecto y que al chupar la sangre da la inmortalidad, ganó premios Ariel y Cannes, lo que lo puso en el mapa cinéfilo.

También dirigió y apoyo en el maquillaje y efectos especiales de seis episodios del programa de televisión “La hora marcada”.

Películas de Guillermo del Toro

En 29 años, Guillermo del Toro ha realizado 12 películas y ha ganado premios Ariel, Óscar, Cannes y Venecia.

A continuación te contamos cuáles son sus películas, algunos datos sobre ellas y dónde puedes verlas en plataformas de streaming.