Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz es uno de los presidentes más polémicos; el acto que más se le recuerda es la matanza de Tlatelolco en 1968

Sin duda el expresidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, fue uno de los personajes más controvertidos tras el movimiento estudiantil de 1968, a continuación te presentamos su biografía y su vida personal.

Gustavo Díaz Ordaz: biografía y vida personal

Gustavo Díaz Ordaz nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, actualmente la ciudad Serdán en Puebla.

Su padre era Ramón Díaz y fue jefe político durante el porfiriato.

Fue abogado y político, el 1 de diciembre de 1964 se desempeñó como presidente de México y murió  el 15 de junio de 1979 en el Distrito Federal.

¿Cómo murió Gustavo Díaz Ordaz? 

Ordaz falleció a unos cuantos meses de cumplir 68 años por cáncer de páncreas.

Su padecimiento se generalizó por todo el cuerpo y ocasionó una falla cardíaca que provocó el paro que terminó con su vida, este hecho ocurrió en su casa de cerrada de Risco en el pedregal de San Ángel. 

Familia de Díaz Ordaz, ¿la dinastía sigue presente? 

La familia del expresidente Gustavo Díaz Ordaz seguía presente hace uno año en la política mexicana y es que en 2022 una de las nietas del expresidente Paulina Díaz Ordaz Castaño se divorció del diputado Jesús Sesma Suárez.

Su esposa Guadalupe Borja 

Guadalupe Borja Osorno nació en la Ciudad de México, fue una de los ocho hijos del millonario Ángel Borja Soriano, un abogado en México; su madre fue Fanny Osorno.

Guadalupe se casó con Gustavo, el matrimonio tuvo tres hijos: Gustavo, Guadalupe y Alfredo. 

Los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968 ocasionaron que su salud se deteriorara, se le veía temerosa e insegura de su estabilidad familiar, ante esto y las humillaciones, padeció enfermedades nerviosas. 

En la ceremonia del grito a la independencia se le vio inestable, a partir de entonces su hija tuvo que acompañar a su padre Gustavo a todos los eventos.

Tiempo después viajaron a Europa y Guadalupe presentó alucinaciones de persecución tras la masacre estudiantil de Tlatelolco. Murió el 19 de julio de 1974.

Gustavo Díaz Ordaz Borja

Se casó con Eugenia Castañón Ríos con quien tuvo tres hijos: Eugenia, Gustavo (III) y Gerardo.

María Guadalupe Díaz Ordaz Borja

Guadalupe se casó con Salim Nasta con quien tuvo un hijo.

Alfredo Díaz Ordaz

Fue músico, compositor y productor. De acuerdo con Alberto Tavira, produjo los primeros discos de Thalía, con quien después tuvo una relación.

Alfredo estaba casado con Paulina Castañón Ríos con quien tuvo dos hijas; después se divorció.

Relación con Thalía

Thalia y Alfredo iniciaron un romance, él era 20 años mayor que la cantante, e incluso iban a casarse, sin embargo, a finales de 1993 el hijo del expresidente murió por hepatitis C.

En ese tiempo la actriz y cantante grababa la telenovela “Marimar”. Le dedicó la canción “Sangre”, destacó Tavira.

¿La amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz fue la “Tigresa”?

El mandatario y la actriz Irma Serrano tuvieron un romance que no duró por mucho tiempo, pues terminaron en malos términos y hasta sacaron los trapitos al sol, escribió la “Tigresa” en el libro ‘’A calzón quitado”.

Ahí relató que la consentía mucho y hasta llegó a regalarle la cama de Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, que ahora se encuentra en el museo de Chapultepec.

Pero la historia no termina ahí, la actriz supuestamente le llevó serenata hasta la puerta de su casa en la que Díaz Ordaz decidió terminar la relación.

Las burlas hacia Díaz Ordaz y el día en que mandó a secuestrar a Rius 

A pesar de que nunca firmaba sus caricaturas, Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, fue secuestrado por miembros de la Dirección Federal de Seguridad  en CDMX.

Lo anterior por las diversas ilustraciones que hacía en referencia al presidente en turno, pero quien le salvó la vida fue el expresidente Lázaro Cárdena, con quien tenía un parentesco lejano.

“Rius” tuvo que cambiar su domicilio a Cuernavaca, Morelos y  aunque ya había sido amenazado, no impidió que siguiera criticando al gobierno mexicano a través de ilustraciones. 

Trayectoria política

Díaz Ordaz desempeñó diversos cargos públicos antes de llegar a la Presidencia, varios de ellos en Puebla, su estado natal.

Fue secretario del gobernador Maximino Ávila Camacho y también de Gonzalo Bautista, de acuerdo con Memoria Política de México.

Se desempeñó como diputado federal en 1943, así como senador de 1946 a 1952. También fue representante del PRI ante la Comisión Federal Electoral.

En 1952 formó parte de la dirección jurídica de la secretaría de Gobernación y en 1953 lo nombraron oficial mayor de dicha dependencia. 

Y en el gobierno de Adolfo López Mateos fue secretario de Gobernación hasta el 17 de noviembre de 1963, pues se pospuso como candidato presidencial.

Presidencia

Su gobierno estivo marcado por la represión y la masacre de Tlatelolco en 1968, sin embargo, algunas cosas que destacaron son:

  • Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1964
  • Durante el sexenio se creó Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las actuales ocho refinerías
  • El 29 de abril de 1967 firmó el decreto para crear el Metro
  • El 12 de octubre de 1968 inauguró los juegos olímpicos en México
  • El 22 de diciembre de 1969 se decretó el derecho al voto a jóvenes a partir de 18 años; antes era hasta los 21
  • En 1970 promulgó la Ley Federal del Trabajo

Desarrollo estabilizador

El desarrollo estabilizador es un periodo que va de 1954 a 1970 y se caracterizó por un alto crecimiento de la producción bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio, explica El Economista.

El plan fue elaborado por el economista Antonio Ortiz Mena en 1958 para Adolfo López Mateos, con lo que buscaban combatir la alta inflación y la caída de demanda de productos mexicanos.

Pretendía:

  • Incrementar el ingreso de los campesinos y obreros
  • Diversificar las actividades productivas del país
  • Promover la industrialización
  • Incrementar la productividad
  • Estabilizar el tipo de cambio
  • Garantizar estabilidad interna

La matanza de Tlatelolco

Durante los años 50 y 60 hubo diversos movimientos de médicos, electricistas, campesinos y estudiantes, pero fueron disueltos por policías y militares.

El 23 de julio de 1968 estudiantes de diversas universidades, como la UNAM, IPN y Colegio de México, se manifestaron contra la violencia policial.

Poco después se creó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para denunciar la represión orquestada por el Estado.

Pero por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, el Ejército intentó desacreditar y deshabilitar el movimiento.

Las autoridades no consiguieron poner fin a las movilizaciones y el 2 de octubre a las 6 de la tarde un helicóptero comenzó a volar sobre la Plaza de las Tres Culturas y desde ahí dispararon bengalas.

Esa fue la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia empezaran a disparar contra quienes estaban en la plaza.

Había estudiantes, obreros, amas de casa y profesores, quienes intentaron resguardarse en los departamentos que estaban cerca.

Sin orden judicial, los soldados ingresaron a cada uno de los departamentos para capturarlos.

Y aunque el gobierno quiso ocultar el número de muertos, pues aseguraban que habían sido 30 personas, en 2006 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos informó que fueron 350.