Quién es Gustavo Petro, ganador de las elecciones 2022 en Colombia

Gustavo Petro tiene una larga experiencia como político, en puestos como senador y alcalde; además fue guerrillero en el M-19

Exguerrillero, tres veces candidato presidencial, senador, alcalde. Ese el currículum de Gustavo Petro Urrego, candidato ganador en las elecciones 2022 a la Presidencia en Colombia.

“Por primera vez en 200 años de historia nuestro país vivirá el sueño de la esperanza”, se presenta en su página web el virtual ganador.

Petro y Francia Márquez, como vicepresidenta, ganaron el domingo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones 2022 con el 50.44 %. Es la primera vez que gana la opción de la izquierda en el país sudamericano.

A continuación te contamos quién es próximo presidente y vicepresidenta de Colombia, a partir del 7 de agosto y hasta el 2024.

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan elecciones 2022
Facebook Gustavo Petro

Gustavo Petro: biografía

Petro nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. Actualmente tiene 62 años.

Desde muy joven ocupa cargos político, pero antes de llegar a ellos, fue parte del Movimiento 19 de Abril (M-19), un grupo guerrillero, que es recordado por tomar el Palacio de Justicia en 1985.

Después del hecho, en 1991 el M-19 se convirtió en la Alianza Democrática M-19, con el que Petro obtuvo su primer cargo público como integrante de la Cámara de Representantes.

Otros cargos que ocupó son:

  • Agregado diplomático para los Derechos Humanos, en la embajada de Colombia en Bélgica, de 1994 a 1996
  • Senador en dos ocasiones: de 2006 a 2010, y de 2018 a 2022
  • Alcalde en Bogotá, de 2012 a 2015
  • Dos veces candidato presidencial:
    • En 2010, cuando quedó en cuatro lugar por la alianza Polo Democrático Alternativo
    • En 2018 se volvió a postular por el Movimiento Significativo de Ciudadanos – Colombia Humana (este último fundado por Petro) y quedó en segundo lugar
Candidato ganador de las elecciones de Colombia 2022
Facebook Gustavo Petro

Polémicas de Gustavo Petro

A continuación te contamos algunas de las polémicas que Gustavo Petro ha tenido en su carrera política.

Fue del M-19 pero no tomó el Palacio de Justicia

Uno de los señalamientos más insistentes de la oposición durante la campaña de las elecciones en Colombia 2022 fue haber sido parte de un grupo guerrillero.

Petro se unió al Movimiento 19 de Abril cuando tenía 19 años.

En noviembre de 1985 el grupo tomó el Palacio de Justicia y tomó de rehenes a cientos de magistrados, empleados y personas visitantes. El hecho dejó unas 100 personas muertas y más de 10 desaparecidas.

Petro asegura que no participó en el ataque, pues en ese momento se encontraba en una caballería del Ejército, donde fue torturado, de acuerdo con CNN.

Integrante de la Cámara de Representantes después del M-18
Twitter @petrogustavo

Lo destituyen durante 15; cancelan el fallo

En diciembre de 2013, cuando era alcalde de Bogotá, la ciudad tuvo una crisis de basura. Petro contrató empresas privadas para atender el problema, a pesar de haber prometido solo usar la compañía pública.

La Procuraduría lo inhabilitó durante 15 años por haber cometido “tres faltas gravísimas”.

El entonces alcalde apeló la decisión y finalmente el Tribunal Superior de Bogotá canceló la medida al señalar que Petro solo podría dejar el cargo tras una consulta de revocación de mandato.

Quien gano las elecciones 2022 en Colombia
Facebook Gustavo Petro

Francia Márquez, la primera vicepresidente afrocolombiana

La victoria de Gustavo Petro también fue reconocida por su compañera de fórmula, la que será la primera vicepresidenta afrocolombiana, Francia Márquez.

Márquez es una madre soltera, ha sido amenazada de muerte varias veces y cuenta con una larga experiencia como activista política:

  • Integrante de la Organización Proceso de Comunidades Negras
  • Asociación de Consejos comunitarios del norte del cauca
  • Presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó y del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz
  • Recibió el Premio Nacional a los defensa de los Derechos humanos en Colombia y el Premio Goldman Environmental Prize
Francia Márquez, próxima vicepresidenta de Colombia
Twitter @FranciaMarquezM