Felipe Calderón construyó la central hidroeléctrica La Yesca

El abogado español Mauricio Cort recibió casi 50 millones de pesos por realizar un estudio sobre la hidroeléctrica La Yesca

El presidente Felipe Calderón inauguró en 2012 la central hidroeléctrica La Yesca, una obra que celebró por ser una de las más grandes del mundo, cuidar el medio ambiente y generar 10 mil empleos directos.

Sin embargo, hoy está en duda su construcción, pues el abogado español Mauricio Cort, que fungió como asesor de la obra, recibió casi 50 millones de pesos desde Andorra.

Además autoridades de España y Panamá lo investigan por recibir altas cantidades por asesorar otras construcciones, revela el medio El País.

Calderón inauguró la hidroeléctrica La Yesca

A menos de un mes de terminar su sexenio, Felipe Calderón inauguró una de sus últimas obras el 6 de noviembre de 2012: la hidroeléctrica La Yesca, “Ing. Alfredo Elías Ayub”.

Esta se encuentra en el río Santiago a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara y a 23 del noroeste del municipio Hostotipaquillo, del mismo estado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió que con esta construcción, Calderón cumplía el compromiso de instalar 25 % de parques de de generación de energía renovable.

Aseguro que tenía la capacidad de generar 750 megawatts, que equivale al 50 % de la demanda de electricidad de Guadalajara. Además de conducir más de 15 mil metros cúbicos de agua por segundo, es decir, 250 veces la dotación diaria que recibía CDMX.

También festejó que estaba formada de un cortina que equivale a 11 hectáreas, es decir, 16 campos de futbol. Esto la hace la segunda más grande del mundo, detrás de Tres Gargantas, de China, publicó El País.

La encargada de la construcción fue la empresa mexicana ICA.

El abogado que asesoró la centra hidroeléctrica

La Yesca, hidroeléctrica entre Jalisco y Nayarit, no es el único caso que se le vincula con corrupción al abogado español Mauricio Cort. Tiene un largo historial de casos.

Cort nació en los 70 en Valencia, España; también tiene la nacionalidad panameña. Trabajó para la empresa multinacional española FCC, socia de Odebrech, señala la agencia EFE.

La hidroeléctrica La Yesca costó mil millones de dólares, algo así como 13 mil millones de pesos; 30 % más de lo presupuestado.

El asunto se pone más turbio porque El País reveló que las autoridades de Andorra investigan los alrededor de 40 millones 950 mil pesos que Cort recibió en ese país. El cobró fue por el “Estudio de riesgos para determinar la pérdida máxima probable del proyecto hidroeléctrico La Yesca”, que recibió a través de cuatro empresas:

  • Comercializadora y marketing Maja SA
  • Internacional Transfer Gamba SA
  • Ramra consulting SA
  • Asesoría y edificación integral Rutgal SA.

Andorra asegura que estas compañías no tienen actividad y el dinero habría sido parte de una operación de pago de sobornos para que ciertas constructoras recibieran contratos.

80 % del dinero lo habría enviado a la Caja de Ahorros de Panamá con el nombre de Assets Trust and Corporate Services Inc. Luego lo utilizó para comprar una residencia de lujo en Ocean Reef y crear un “proyecto inmobiliario” en Panamá.

Las autoridades señalan que ICA era “socio preferente” de la FCC, donde trabaja Cort, agrega José María Irujo y Joaquín Gil de El País.

Investigan a Mauricio Cort en otros dos países

Cort también es investigado en España y Panamá, de donde tiene su otra nacionalidad.

En España está acusado de soborno y lavado de dinero por contratos que obtuvo en FCC en Panamá, durante la presidencia de Ricardo Martinelli, por construir junto con ICA y Meco:

  • Hospital Luis Chicho Fábrega
  • Sede del tribunal electoral
  • Acceso del cauce del Pacífico del Canal
  • Rehabilitación del puente Centenario

Y en Andorra tiene otra investigación por el cobro de comisiones del 4 % a FCC a cambio de licitaciones en El Salvador, Nicaragua y Panamá.

En junio de 2019 Panamá detuvo a Cort por delitos contra la administración pública. En abril de 2022 envió al gobierno de España para pedir su liberación porque tenía casi tres años en prisión sin pasar por un proceso judicial.

Actualmente está en libertad provisional en Panamá.