Felipe Calderón y Margarita Zavala (1)

Felipe Calderón y Margarita Zavala tienen casi 30 años de casados; a lo largo de su matrimonio han estado envueltos en algunos escándalos

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala son una de las parejas más conocidas de la política mexicana.

Los dos han acaparado titulares en diversas ocasiones. Zavala acompañó a Calderón durante todo su sexenio (2006-2012) y él estuvo a su lado cuando ella tenía aspiraciones presidenciales.

Y aunque la trayectoria política de la pareja ha sido larga y polémica, ¿qué sabemos sobre su vida personal?

Felipe Calderón y Margarita Zavala

La pareja se conoció en 1984 durante un encuentro de jóvenes del PAN en el albergue del Ajusco cuando Felipe tenía 21 años y Zavala 17, de acuerdo con Cuna de Grillos.

La ex primera dama mencionó en entrevista con El País que pese a ser muy joven, consideraba que era la pareja ideal para Calderón.

Sin embargo, el romance comenzó dos años después, en 1986. Posteriormente, el 2 de enero de 1993 se casaron por el civil en Morelia, Michoacán.

Y el 9 de enero de ese año contrajeron matrimonio por la iglesia en el entonces Distrito Federal.

Y aunque en diferentes ocasiones se ha hablado de un supuesto divorcio entre Felipe y Margarita, la realidad es que han estado casados desde hace casi 30 años.

Hijos

El matrimonio tiene tres hijos:

María: nació en 1997, iba a ser gemela, pero Margarita sufrió la pérdida de uno de los bebés.

Luis Felipe: nació en 1999

Juan Pablo: nació en 2003.

(Quién)

Polémicas

La pareja ha estado involucrada en diversas polémicas relacionadas con la política, uno de los casos trágicos y más sonados durante el gobierno de Calderón fue el de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños.

Felipe Calderón protegió a la familia de Margarita Zavala

Tras el incendio en la guardería hubo una “operación de Estado”, así lo calificó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

A principios de este año el ministro aseguró que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez, fue a su oficina para presionarlo y que cambiara el proyecto de sentencia.

En él responsabilizaba a funcionarios del IMSS y a familiares de Margarita Zavala, por lo que Zaldívar dijo que Calderón actuó de diferentes maneras para intentar proteger a la familia de su esposa.

Además para que el caso no tuviera repercusiones internacionales e incluso bloqueó la ayuda médica.

El gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento donde había un hospital esperándolos para poder curar porque no querían que se hiciera más grande el escándalo”.

Arturo Zaldívar

México Libre

México Libre es la organización creada por Margarita Zavala y Felipe Calderón. Intentaron registrarlo como partido político, pero el Tribunal Electoral se los negó.

Las autoridades electorales consideraron como irregular algunas donaciones, pues México Libre habría recabado más de un millón de pesos por medio de una plataforma bancaria.

Con ella se realizan cobros de tarjetas de crédito y débito por medio de terminales vinculadas a los celulares.

El problema fue que con dicho dispositivo sólo se conocen los últimos dígitos de las tarjetas, pero no el nombre del titular.

Eso fue suficiente para que el INE lo considerara como ilegal, ya que impide el trabajo de fiscalización.