Isaac Gamboa Lozano, El Caso Viuda Negra

Entrevistamos a dos de los autores del libro “El Caso Viuda Negra”, que investiga el asesinato de Isaac Gamboa Lozano

Isaac Gamboa Lozano, quien fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), fue asesinado en su casa de descanso en Temixco, Morelos, el 21 de mayo de 2020. También mataron a sus dos hermanos y a su madre.

Las autoridades señalaron a su esposa, Bethzabee Brito, como la principal sospechosa.

“El Caso de la Viuda Negra” es la investigación de los periodistas Zedryk Raziel, Arturo Ángel y Manu Ureste que retrata el asesinato de Gamboa Lozano.

Ruido en la Red entrevistó a dos de los autores. Abajo puede ver el video:

Entrevista exclusiva de Ruido en la Red sobre el libro El Caso Viuda Negra que retrata el asesinato de Isaac Gamboa Lozano.

La entrevista: “El Caso Viuda Negra”

En una entrevista exclusiva Zedryk Raziel y Arturo Ángel nos contaron que Isaac Gamboa Lozano fue un colaborador muy cercano a Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda.

Su asesinato ocurrió en su casa de descanso en Temixco, Morelos, en plena pandemia por covid-19, dijo el periodista mexicano, Zedryk Raziel.

Los agresores no forzaron cerraduras, ni amenazaron a nadie; tampoco se llevaron nada, ni las bolsas de lujo, ni los 200 mil pesos en efectivo que había en la casa.

Arturo Ángel afirma que los agresores iban específicamente por Isaac, sus hermanos y su madre.

Llegan unas personas, abren el portón o alguien les abre y, como si fuera una lista de supermercado, pero en lugar de cosas del súper, eran los nombres de unas personas y empiezan a asesinar. No llegaron a tirotear a lo loco, ya sabían por quién iban.”

Arturo Ángel

¿Quién asesinó a Isaac Gamboa Lozano? 

La Fiscalía de Morelos aseguró que el crimen era un “asunto pasional”. Según la esposa de Isaac Gamboa  Lozano, Bethzabee Brito, lo habría mandado a matar por tener un amorío con su guardaespaldas. 

Sin embargo, no hay pruebas suficientes y Bethzabee está en prisión y aún no le han dado fecha para un juicio.

El gobierno federal y la Secretaría de Hacienda abrieron una investigación; el expediente lleva el nombre de “El Caso Viuda Negra”.

“La Viuda Negra era el nombre que también la Fiscalía de Morelos decidió ponerle a Bethzabee, prejuzgándola”.

Zedryk Raziel 

La muerte de Isaac Gamboa le convenía a muchos funcionarios y políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto que estuvieron involucrados en casos de corrupción (como la Operación Safiro), señalan los periodistas.

Este reportaje de investigación periodística retrata este caso de corrupción, lavado de dinero y empresas fantasmas que fue a parar a las bolsas de Gamboa Lozano y su familia para financiar campañas del PRI.