Isabel Arvide Limón es cónsul de Estambul

Isabel Arvide Limón supuestamente habría tenido un amorío con el canciller Marcelo Ebrard, según da a entender en el libro “Mis presidentes”

Hoy es la cónsul de México en Estambul, pero hace unos años era una periodista muy cercana al poder presidencial, fuera del color que fuera. Estamos hablando de Isabel Arvide Limón.

Arvide es una comunicadora que siempre ha generado polémica, incluso en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y no solo en su trabajo, también en lo personal, pues según ella, fue amante de Marcelo Ebrard cuando estaba casado con Francesca Ramos Morgan.

Isabel Arvide Limón con AMLO
Twitter @isabelarvide

Biografía de Isabel Arvide Limón

María Isabel Arvide Limón nació el 12 de noviembre de 1951 en CDMX. Actualmente tiene 71 años.

Estudió hasta la preparatoria y tiene como área de conocimiento el periodismo, de acuerdo con su currículum de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde 1976 trabajó en los medios, el primero en Excélsior donde estuvo hasta el 1977.

Como profesionista incluso fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo en la categoría opinión, por una columna en el Ovaciones, en 1984.

En Televisa fue directora del diario Summa, hasta 1994 cuando comenzó el gobierno de Ernesto Zedillo.

De 1988 a 1994 fue presidenta de los Consejos de Administración de Grupo Editorial Siete y Editora de Casablanca.

La SRE menciona que es decana de la fuente militar.

Mujer gana Premio Nacional de Periodismo en 1984
Twitter @isabelarvide

Sus cargos como funcionaria

También en 1988 obtuvo su primer cargo en un gobierno. Era la coordinadora de Comunicación Social de Chiapas con el gobernador Absalón Castellanos.

Después, de 2008 a 2010, fue coordinadora de la participación de militares en funciones de seguridad pública para Modelo Coahuila, un programa del gobernador Humberto Moreira. Tenía a cargo 16 jefes y 194 militares.

De 2012 a 2014 fue la jefa de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, durante el sexenio del Roberto Borge, quien desde 2018 está preso en un penal de Morelos.

Sin ninguna experiencia diplomática, en julio de 2020 volvió a ser empleada del gobierno como cónsul de Estambul. Su sueldo es de 166 mil 666 pesos, de acuerdo a su declaración patrimonial.

Periodista de la fuente militar con un mando
Twitter @isabelarvide

Isabel Arvide Limón como escritora

Arvide también ha escrito más 20 libros que van desde la crónica hasta la poesía erótica.

Algunos de sus libros son:

  • “La Decisión Presidencial”
  • “Asunto de Familia”
  • “La Guerra de los Espejos” 
  • Y uno de los más famosos:  “Mis presidentes: de Echeverría a Peña Nieto: intimidades sobre el poder presidencial en México”.
Isabel Arvide Limón de joven
Twitter @isabelarvide

Sus polémicas participaciones en las conferencias mañaneras

Durante las conferencias mañaneras de AMLO, Isabel Arvide Limón volvió a hacerse presente en los círculos de prensa.

Sin embargo, sus participaciones fueron polémicas por su discurso a favor del gobierno.

Una de las más recordadas es cuando se quejó con el presidente sobre que Proceso recibía dinero para propaganda a pesar de “pegarle” al gobierno federal.

Hay quienes tenemos un portal, que estamos en redes sociales, que estamos aquí desde la madrugada no recibimos un centavo de publicidad. Entonces, señor, este año va a ver alguna manera en que estos cambie en lo que usted ha llamado benditas redes sociales tengan mayor importancia que un semanario (Proceso) que además lo golpea todo el tiempo”.

Isabel Arvide, el 9 de enero de 2020

Seis meses AMLO la nombró cónsul.

Y como cónsul, también

El nombramiento ya de por sí fue polémico y en el cargo, no se diga.

Supuestamente Arvide ejercía acoso laboral en el consulado de Estambul. En un audio filtrado se escucha como le grita a una empleada por no hacer labores que no le correspondían. Incluso amenaza a varios de ellos con no usar la cocina. Ella aseguró que no era su voz.

A finales del mismo año volvió a generar controversia en redes sociales porque durante el grito de Independencia en el consulado agregó un “¡Viva López Obrador!”.

¿Amante de Marcelo Ebrard?

Ebrard habría tenido un amorío con Isabel Arvide en 1994. Y no lo dicen las revistas rosas o amarillistas, sino que ella lo dio a entender en sus libro “Mis presidentes”.

En el capítulo “Plantón al presidente” cuenta que en mayo de 1994 Marcelo iba a su oficina en Summa, de Televisa, para escribir “los editoriales que yo firmaba”.

Aunque Arvide no habla explícitamente de una relación, escribió que se veían “pocas veces por mi horario extremadamente demandante”.

En aquel tiempo Ebrard estaba casado con Francesa Ramos.

Hay un dato que no coincide: Arvide dice en el libro que Ebrard en 1994 estaba en un proceso de divorcio, pero medios señalan que en aquel año todavía estaba con su primera esposa, de quien se separó hasta 2005.

Consul de México en Estambul
Twitter @isabelarvide