Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de Yrma Lydya

Jesús Hernández Alcocer es un abogado al que se le vincula con el fiscal Gertz Manero y hasta con el obispo Onésimo Zepeda

Yrma Lydya, una cantante mexicana, fue asesinada a balazos en el restaurante Suntory en la Colonia Del Valle, Benito Juárez, el pasado 23 de junio. El presunto feminicida es su esposo, Jesús Hernández Alcocer.

A pesar de que el presunto culpable quería darse a la fuga, ya se encuentra en prisión preventiva por el delito de feminicidio.

Yrma Lydya buscaba divorciarse desde abril de 2022 por violencia doméstica, sin embargo, retiró los cargos para llegar a un acuerdo con él.

¿Quién es Jesús Hernández Alcocer? Presunto feminicida de Yrma Lydya

Jesús Hernández Alcocer es un abogado y politólogo, de 79 años, vinculado a la élite política del país y a la religión católica.

En 2012 fue acusado de usurpación de profesión y extorsión en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, ya que en ese momento no tenía cédula para ejercer la profesión. 

Sin embargo, los datos del Registro Nacional de Profesionistas aseguran que cuenta con dos cédulas profesionales: la primera como politólogo por la UNAM en 1974, y la segunda por la Universidad del Distrito Federal en 2017.

El abogado estuvo casado seis veces y aparentemente tiene dos hijos.

Sus vínculos políticos y religiosos

El columnista y fundador de Kiosko TV Francisco Rodríguez asegura que Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Genaro García Luna.

En ese entonces era el único que podía conseguir que las dependencias del sector de seguridad compraran a los proveedores que él dictara. Por estos tratos presuntamente recibió 38 mil millones de pesos de asignación directa.  

Otra anécdota sobre su quién era este hombre, la cuenta el periodista Emiliano Ruiz Parra, a quien citó en el restaurante Max Prime, de Insurgentes Sur, supuestamente propiedad del abogado. 

Presuntamente en su reunión, Jesús Hernández Alcocer portaba una camisa de seda y un lujoso reloj que hasta en la correa tenía brillantes, al igual que en su corbata

El presunto feminicida estaba acompañado de su entonces novia, una mujer de aproximadamente 20 años.

También se le señala de tener relaciones de negocios con el diputado del PAN de CDMX Federico Döring.

El columnista de El Financiero Raymundo Riva Palacio asegura que quienes conocían de cerca al presunto feminicida, no se sorprendieron con la noticia del asesinato a su esposa.

Además, comentó que no era extraña la presencia de Hernández Alcocer en ese restaurante, ni inusual que estuviera armado.

Riva Palacio también asegura que este hombre ha financiado al menos a un partido político, el poder judicial y seguridad; incluso dice tener vínculos con personas influyentes y cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según sus fuentes militares, tiene una relación con el general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, lo acusa de tener una amistad con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López.

Entre sus vínculos religiosos estaría el obispo Onésimo Cepeda; incluso una vez se reunió en privado con el papa Juan Pablo ll.