Jesús Murillo Karam exprocurador que dijo ya me cansé

Jesús Murillo Karam fue uno de los creadores de la versión de la “verdad histórica” y el de la famosa frase “ya me cansé” 

El ex procurador General de la República Jesús Murillo Karam fue detenido en CDMX el viernes 19 de agosto por los delitos de:

  • Desaparicion forzada
  • Tortura
  • Contra la administración de justicia 

Karam es una de las claves para entender qué pasó con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014

Cuando estaba en el cargo concluyó que los jóvenes de Guerrero estaban muertos y llamó a esa versión como “la verdad histórica”.

A continuación te contamos quién es este político priista y que deberá entregar cuentas del crimen de hace casi ocho años

Biografía de Jesús Murillo Karam

Murillo Karam nació el 2 de marzo de 1948 en el municipio de Real del Monte, en Hidalgo. Actualmente tiene 74 años.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), donde incluso fue profesor y jefe del área de Historia.

Casi no se conocen datos personales o de su familia. De lo poco que se conoce:

  • Tres de sus hijas son Gabriela, Sandra Georgette y Jesús Murillo Ortega.
  • Sus sobrinos son: Gerardo Saade Murillo (hijo de Gabriela), Gerardo Roqueñí, Paticia González Murillo, Carlo Castañeda Murillo y Alejandro González Murillo.
  • Su cuñado es Edmundo González González.
  • Su yerno es Gerardo Saade Kuri (esposo de Gabriela). 
Jose Murillo Karam titular de la PGR
Obturador MX

Trayectoria política

Murillo realizó toda su carrera en el PRI, especialmente en Hidalgo, de donde es originario. Es parte del “Grupo Hidalgo”, donde están los priistas más importantes, como Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad, actual gobernador del estado.

En los 70 obtuvo cargos como:

  • Oficial mayor en el municipio de Tulancingo
  • Secretario de la presidencia de Tulancingo
  • Secretario general de Gobierno de Hidalgo

Mientras que en el PRI, entre los 70 y 80, fue:

  • Secretario de finanzas del Comité Juvenil Estatal en Hidalgo
  • Subsecretario de Organización del PRI federal
  • Delegado del PRI en Durango
  • Representante del PRI ante la Comisión Federal Electoral, entre otros

A nivel federal fue dos veces diputado y dos senador, además de subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) y subsecretario de esa dependencia.

Uno de sus cargos más importantes lo obtuvo de 1993 a 1998, cuando fue gobernador de Hidalgo.

En 2012 fue electo como diputado pero renunció al cargo porque el expresidente Enrique Peña Nieto lo nombró parte de su gabinete como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

procurador general de la república con miguel ángel osorio chong
Obturador MX

Polémicas

Durante su carrera política tuvo dos polémicas que lo pusieron en el ojo público; todas sucedieron cuando era procurador con Peña.

Murillo Karam evitó que denunciaran a Gerardo Saade Murillo

Gerardo Saade Murillo, nieto del exprocurador, tenía en 2013 una relación con Alexia Ímaz, hija de Eugenio Ímaz, director del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En mayo de ese año la joven publicó una fotos en Twitter donde tenía la cara golpeada: acusó que el agresor era su entonces pareja. Incluso, Gerardo se habría saltado la barda de una casa en Cuernavaca, donde vivía la joven.

Alexia iba presentar una denuncia pero no lo hizo. El papá de la joven y el abuelo del golpeador, quien aceptó la agresión, habrían negociado para que el asunto no se hiciera más escandaloso de lo que ya era, de acuerdo con Lydia Cacho.

Gerardo Saade Murillo empreario y nieto de exprocurador
Wikipedia

Los contratos millonarios a la familia Murillo

Durante la época que fue procurador tres empresas aumentaron sus contratos con el gobierno federal hasta 714 %: Kuoro, Itrio y Alvarga.

Resulta que en todas figuran parientes como accionistas, publicó en un reportaje Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En Kuoro están Jesús Murillo Ortega y Carlos Castañeda Murillo, en Alvarga estarían los mismo. Mientras que en Itrio están involucrados Gerardo Roqueñí Murillo, Patricia González Murillo, Edmundo González González y Alejandro González Murillo como director.

Jesus Murillo Karam procurador de Peña
Obturador MX

El “ya me cansé” y la “verdad histórica” de los 43 de Ayotzinapa

Los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan (Iguala, Guerrero), en ese orden. Esa es la verdad histórica de los hechos”.

Jesús Murillo Karam

Esa fue la versión que dijo el entonces procurador el 27 de enero 2015 sobre el paradero de los 43 normalista de Ayotzinapa.

Pero antes, el 7 de noviembre de 2014, al terminar una conferencia de prensa dijo la polémica frase: “Muchas gracias, ya me cansé”. Casi como un reflejo de la respuesta del gobierno de Peña sobre la desaparición de los jóvenes.

Karam fue de 2012 a 2015 el máximo responsable de la investigación del caso Ayotzinapa. Según su versión los estudiantes fueron entregados al grupo Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en el basurero de Cocula.

La versión fue apoyada por el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien está prófugo en Israel y lo busca la Interpol.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que esta narración es falsa y que los jóvenes no fueron quemados en el lugar.

Hasta el momento sigue sin saberse dónde están las víctimas. Solo se han identificado los restos de tres, encontrados en la Barranca de la Carnicería, en Cocula:

  • Jhosivani Guerrero de la Cruz
  • Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
  • Alexander de la Mora Venancio

El 27 de febrero de 2015 Murillo Karam presentó su renuncia como procurador; en su lugar llegó Arely Gómez.

Detienen a Jesús Murillo Karam

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo en un informe del 18 de agosto que la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos fue un “crimen de Estado”.

Un día después la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Karam en su domicilio en Lomas de Chapultepec, “sin ningún problema”. El exfuncionario fue enviado al Reclusorio Norte.

Un juez le dictó prisión preventiva justificada y el miércoles 24 de agosto se sabrá si es vinculado a proceso por su relación con el crimen en Ayotzinapa.

Es el primer funcionario de alto nivel detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.