José Francisco Ruiz Massieu era del PRI

José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado el 28 de septiembre de 1994, seis meses después que Luis Donaldo Colosio

Durante la discusión en el Senado para que las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad pública hasta 2028 se volvió a oír el nombre de José Francisco Ruiz Massieu: priista, exgobernador de Guerrero y diputado federal.

Su hija la senadora Claudia Ruiz Massieu recordó a su padre para oponerse a la propuesta: “Aprendí a hacer política al lado de mi padre, un político de convicción y vocación, era un visionario, enemigo de la confrontación estéril”.

Sin embargo, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio aprovechó la mención para acusar a Carlos Salinas de Gortari del asesinato del político. “Fue un crimen de Estado”, aseguró en el debate que se caracterizó por mucho comentario personal y poca política.

A propósito te contamos quién es este político, recordado por su asesinato el 28 de septiembre de 1994 en el entonces Distrito Federal.

Esposo de Adriana Salinas de Gortari
Facebook Claudia Ruiz Massieu

Biografía de José Francisco Ruiz Massieu

Ruiz Massieu nació el 22 de julio de 1946 en Acapulco, Guerrero.

Estudió Derecho en la UNAM, Historia en la Universidad Iberoamericana y tenía una maestría en Ciencia Política por la Universidad de Essex de Gran Bretaña.

Antes de ocupar cargos públicos, destacó por su carrera como académico en los 70: profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Además fue coordinador de Derecho en la UAM y presidente del Instituto de Administración Pública de Guerrero.

Familia de Ruiz Massieu

Los Ruiz Massieu son toda una dinastía en la política y están relacionados con nada menos y nada más que los Salinas de Gortari.

Sus apellidos también están relacionados con la tragedia.

El padre de José Francisco es el pediatra Armando Ruiz Quintanilla, de origen guatemalteco; y su madre, la poetisa y escritora María del Refugio Massieu Helguera.

La pareja llegó a Acapulco en los 40, de acuerdo con el extinto canal CNI40, y tuvieron siete hijos:

  • Armando 
  • Wilfrido
  • Roberto 
  • José Francisco
  • Maricela 
  • Mario 
  • Arturo 

Resalta que el abuelo materno de los Ruiz Massieu y padre de María del Refugio fue el ingeniero y director del IPN Wilfrido Massieu Pérez; su abuela materna era Guadalupe Helguera Ceballos.

También destaca Francisco Eppens Helguera, quien era hijo de Mercedes, hermana de Guadalupe. Él fue el creador del escudo nacional mexicano, relata el periodista Alberto Tavira en su libro “Los Salinas. Retratos de los cachorros del poder”.

José Francisco Ruiz Massieu y su hija Claudia Ruiz Massieu
Facebook Claudia Ruiz Massieu

La relación con su hermano Mario

La relación entre José Francisco y Mario nunca fue buena y está llena de intriga.

Su hermano Armando dijo a CNI40 que las disputas entre los hermanos comenzaron cuando querían una candidatura: Francisco a gobernador de Guerrero y Mario a la alcaldía de Acapulco.

Quien sí la obtuvo fue José Francisco, pero Mario no, pues era uno u otro. Y ahí comenzó el primero roce.

Después llegó otro tras la muerte de Francisco; Mario era subprocurador General de la República y era el encargado de investigar la muerte de su hermano. El gobierno de Ernesto Zedillo lo acusó de obstaculizar las indagaciones.

Sus esposas e hijas

Francisco tuvo dos esposas. La primera fue Adriana Salinas de Gortari, hermana de Carlos Salinas. Con ella tuvo dos hijas:

Después se separó y se volvió a casar con María Fernanda Riveroll Sánchez, con quien tuvo dos hijas y María ya tenía un hijo de un matrimonio anterior, a quien José Francisco le dio su nombre: Francisco Federico Ruiz Massieu Riveroll, de acuerdo con el libro “Retratos de los cachorros del poder”, de Alberto Tavira.

Claudia Ruiz Massieu Salinas

Claudia es la hija mayor de la pareja Ruiz Massieu Salinas. Nació el 10 de julio de 1972 en CDMX.

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y en 19921 se afilió al PRI, donde obtuvo varios cargos como diputada federal, secretaria y dirigenta nacional, secretaria de Turismo con Enrique Peña Nieto, entre otros.

Actualmente es senadora del PRI.

Claudia Ruiz Massieu
Facebook Claudia Ruiz Massieu

Trayectoria política de José Francisco Ruiz Massieu

Ocupó varios cargos públicos, entre ellos:

  • Secretario particular del Subdirector General Jurídico del IMSS
  • Director del Infonavit
  • Secretario General de Gobierno en Guerrero
  • Subsecretario de Planeación en la Secretaria de Salud
  • Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI
  • Entre 1987 y 1993 fue gobernador de Guerrero

El controvertido asesinato de José Francisco Ruiz Massieu

El 28 de septiembre de 1994 a las 10:30 de la mañana, seis meses después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, José Francisco también fue asesinado con un balazo en el cuello. Tenía 48 años.

Ruiz salía de una reunión con diputados del Hotel Casa Blanca, muy cerca de Reforma y de la sede del PRI, subió a un auto y un joven le disparó.

El homicidio del priista sucedió horas antes de tomar protesta como coordinador del partido en la Cámara de Diputados.

Por el crimen las autoridades detuvieron a Daniel Aguilar Treviño, de 28 años y originario de Tamaulipas, de acuerdo con “Retratos de los cachorros del poder”; también culparon a Carlos Ángel Cantú Narváez como su cómplice. Ambos recibieron una condena de 50 años en el penal de Puente Grande.

Sin embargo, Raúl Salinas de Gortari, su cuñado y padrino de bautizo de Claudia, fue acusado de ser el autor intelectual del homicidio.

Foto e José Francisco Ruiz Massieu
Facebook Claudia Ruiz Massieu

¿Raúl Salinas mandó matar a José Francisco?

Raúl, el “hermano incómodo” de Carlos Salinas de Gorati, fue acusado por las autoridades del gobierno de Ernesto Zedillo de ser el autor intelectual del asesinato del papá de Claudia por diferencias políticas y personales.

Supuestamente Raúl habría pagado 5 mil dólares (unos 17 mil pesos) a los diputados Fernando Rodríguez, Manuel Muñoz y Abraham Rodríguez por cometer el asesinato. Salinas de Gortari fue culpado cuando aseguró que no conocía a ninguno de estos políticos pero había fotos donde estaba junto a ellos.

A pesar de los señalamientos, Claudia y Daniela Ruiz Massieu creían que su tío no era el culpable, y como constancia publicaron en La Jornada una aclaración:

Nuestro tío Raúl Salinas fue detenido y encarcelado como supuesto autor intelectual del crimen que nos privó de la presencia física de nuestro papá. El jueves pasado, el juez de la causa consideró que pruebas indirectas y circunstanciales son suficientes para condenar a la pena máxima a nuestro tío… Lejos de lograr la justicia, con la sentencia culminan muchas injusticias”.

Claudia y Daniela Ruiz Massieu

Un juez le dicto a 50 años de prisión el 28 de febrero de 1995, con una sentencia de 50 años, que después se redujo a 27.

Después de 10 años en prisión, en junio de 2005, quedó en libertad porque el tribunal no encontró pruebas sobre su participación en el homicidio.

Acusan a Mario Ruiz Massieu de obstaculizar las investigaciones

Como te mencionamos, Mario era el procurador cuando mataron a su hermano, a quien acusaron de obstaculizar las investigaciones. En noviembre, dos meses después del asesinato, renunció al cargo.

En 1995 publicó el libro “Yo acuso. Denuncia de un crimen policiaco”, donde aseguró que el homicidio de José Francisco fue un complot político, señala Alberto Tavira.

En marzo de ese año Mario fue detenido en Estados Unidos por ingresar con miles de dólares no declarados y en 1996 ese país lo acusó de lavar dinero para el narco. En total tenía 25 cargos en su contra.

El 28 de septiembre de 1999, el mismo día que su hermano pero cinco años después, reportaron la muerte de Mario, supuestamente por una sobredosis.

Luis Donaldo Colosio Murrieta y su compañero del PRI
Facebook Claudia Ruiz Massieu