Presuntamente José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ordenaron las desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca es uno de los presuntos involucrados en el caso de las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un juez Tercero de Distrito en Proceso Penales Federales de Tamaulipas lo absolvió este 14 de septiembre del caso de los 43 de Ayotzinapa. Aseguró que no existen evidencias de su participación en el caso.

Su abogado, Alejandro Rojas Arellano, dijo al medio local API Guerrero que su cliente fue acusado del crimen “injustamente”. Sin embargo, aún permanecerá en el penal del Altiplano porque tiene pendientes otras tres acusaciones.

Además que la Fiscalía General de la República (FGR) todavía puede impugnar la decisión.

A continuación te contamos quién es José Luis Abarca, vinculado con el cártel Guerreros Unidos, y qué señalan las investigaciones sobre su relación con la desaparición de los estudiantes de Iguala.

Abarca, AMLO y María de los Ángeles Pineda Villa
Especial

¿Quién es Abarca? Que pasó de la venta de sombreros al empresario más rico de Iguala

Originario de Arcelia, Guerrero, antes que político, José Luis Abarca Velázquez fue empresario.

Su familia se dedicaba a la venta de sombreros de paja y vestidos de novia, además es propietaria de unos 50 inmuebles y negocios, de acuerdo con Milenio.

También se dedicó al mismo giro, luego comenzó en la venta de joyas de oro junto con su pareja, María de los Ángeles Pineda Villa.

Su riqueza creció sospechosamente, incluso, construyó la plaza Galerías Tamarindos, que tiene un súper, un banco un cine y estacionamiento, describe El Financiero.

Era considerado uno de los empresarios más ricos de Iguala.

José Luis Abarca obtiene un cargo con dinero

Sin antecedentes en la política y experiencia en la administración pública, en 2012 con la alianza “Guerrero nos une” (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) ganó la presidencia municipal de Iguala.

Aunque el perredista Óscar Díaz tenía ventaja sobre Abarca, presuntamente José Luis pagó dinero para quedarse con la candidatura.

El Financiero señala que entregó 2 millones de pesos al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Un informe del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indica que también entregó “favores” a los principales dirigentes del partido.

Tomó protesta el 30 de septiembre de 2012 pero el gusto le duró dos años: se tuvo que separar del cargo tras el crimen de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Alcalde de Iguala. Guerrero, del PRD
Especial

Su esposa María de los Ángeles Pineda, vinculada al narco

La historia de Abarca no se entiende sin María de los Ángeles Pineda Villa. Durante la administración de su esposo ocupó el cargo de presidenta municipal del DIF en Iguala.

Ella y su familia están vinculadas a dos agrupaciones criminales: el cártel de los Beltrán Leyva y a Guerreros Unidos. Juntos son conocidos como el clan de los Pineda Villa.

El Cisen, de acuerdo con El Universal, señala que María Leonor Villa Orduño, mamá de María de los Ángeles, está vinculada a los Beltrán Leyva.

Pero no solo ella, también tres de sus hermanos:

  • Salomón Pineda Villa, “el Molón”
  • Mario Pineda Villa, “el MP”
  • José Alberto Pineda Villa, “el Borrado”

Presuntamente los tres eran parte del grupo Los Pelones, liderado por Cleotilde Toribio Rentería, “el Tilde”, uno de los fundadores de Guerreros Unidos.

Antes “El Molón” y “el MP” habrían sido parte del grupo de los Beltrán Leyva.

“El Molón” fue detenido en 2014 y “el MP” y “el Borrado” fueron asesinados en 2009.

jose luis abarca y maria de los angeles pineda vila
Especial

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda mandaron desaparecer a los 43 de Ayotzinapa

A pesar de las dos versiones diferentes, la “verdad histórica” y las investigaciones independientes, hay una coincidencia: Abarca y su esposa estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”.

Abarca, según la “verdad histórica”

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusaron que el exalcalde y su esposa eran líderes de Guerreros Unidos.

Presuntamente los 43 jóvenes fueron a Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, para boicotear el informe de Pineda al frente del DIF.

El exedil pidió a la policía municipal de Iguala y Cocula detener a los normalistas, quienes a su vez los entregaron a integrantes de Guerreros Unidos.

Supuestamente Abarca y Pineda fueron los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas.

Tomás Zerón de Lucio y Murillo Karam en conferencia de Ayotzinapa

José Luis Abarca, según investigaciones del GIEI

La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) también vincularon a Abarca y a su esposa como parte del crimen, además de integrantes del narco y autoridades federales y estatales.

El dirigente de la Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que Abarca (identificado en averiguaciones como “A1”) sí era parte de Guerreros Unidos.

Y aunque sí habría mandado detener a los normalistas, no fue por el boicot a su esposa, sino porque los jóvenes tomaron un camión en Iguala para ir a la marcha del 2 de octubre. Este transporte tenía droga que pertenecía al cártel guerrerense.

Participa (en la desaparición de los 43) A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”.

Alejandro Encinas
Marcha de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Obturador MX

Detienen a Abarca Velázquez y a su esposa

La Policía Federal detuvo a la pareja la madrugada del 4 de noviembre de 2014 en Iztapalapa, CDMX.

Sin embargo, Encinas aclaró el pasado 26 de agosto en conferencia mañanera que entre los delitos por los que estaban detenidos no estaba contemplado el de Ayotzinapa.

Pineda Villa fue enviada al penal de Amacuzac, Morelos, donde sigue presa. En 2020 se le dictó formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por la compra de más de 30 inmuebles.

Abarca está en el penal del Altiplano, también con formal prisión.

A pesar de que un juez lo absolvió por el caso de los 43, todavía enfrenta otras tres acusaciones.

Detienen al exalcalde de Iguala y a María de los Ángeles Pineda Villa
Especial

Los otros crímenes de Abarca

A continuación te contamos cuáles son los otros delitos que se le atribuyen al expresidente municipal de Iguala del PRD y por los que aún permanecerá en prisión.

  • Desaparición y asesinato del activista Arturo Hernández Cardona el 3 de junio de 2013 
  • Delincuencia organizada por vínculos con Guerreros Unidos
  • Lavado de dinero por los inmuebles obtenidos cuando era empresario