José Luis Fox Pont, papá de Vicente Fox

José Luis Fox Pont se casó con Mercedes Quesada, con quien tuvo nueve hijos, entre ellos el expresidente Vicente Fox

Poco se conoce sobre los padres de los expresidentes, quiénes son, de dónde vienen, como en el caso de José Luis Fox Pont, padre de Vicente Fox.

La ascendencia de Fox es alemana y española, algo que en su momento puso en duda si podía ocupar la Presidencia.

¿Quién es José Luis Fox Pont?

El padre de José Luis Fox Pont era Joseph Louis Fuchs, era originario de Cincinnati Ohio y provenía de una familia de migrantes alemanes, que llegaron a finales del siglo XIX.

Poco después el apellido de la familia pasó de Fuchs (zorro, en alemán) a Fox (zorro en inglés).

Para 1980 los Fox se mudaron a México, donde tuvieron a José Luis Fox Pont, quien nació en Guanajuato, de acuerdo con el libro “México un país en busca de su destino” de Óscar Cisneros.

José Luis vivía en San Cristóbal en León, Guanajuato, donde conoció y se casó con Mercedes Quesada, proveniente de España.

La pareja tuvo nueve hijos: Vicente Fox, José Luis, Javier, Cristóbal, Martha, Mercedes, Cecilia, Susana y Juan Pablo.

¿Vicente Fox violó el requisito de nacionalidad para la Presidencia?

Los orígenes de José Luis Fox le traerían problemas a su hijo Vicente Fox mientras ocupó el cargo de presidente de México.

Pues en agosto de 2006, se envió una solicitud a la Secretaría de Gobernación (Segob) para investigar la nacionalidad de Fox Pont.

Pues de acuerdo con el artículo 82 de la Constitución, quien ocupe la Presidencia debe ser de madre o padre mexicanos.

Esto cambió durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ya que antes aquellos que ocuparan el cargo debían de ser de madre y padre mexicanos.

Por lo que, si no fuera por estas modificaciones, tal vez la historia de nuestro país tendría otro nombre entre los presidentes de México y no el de Vicente Fox.

Pero regresando a la nacionalidad de José Luis, de acuerdo con El País”, algunas versiones señalan que nació en Estados Unidos y llegó a San Cristóbal a los 17 años.

Sin embargo, existiría un documento en el Registro Civil en el que se constata que Fox Pont nació el 11 de mayo de 1912 en Irapuato, Guanajuato.