El Fresa es uno de los líderes de La Familia Michoacana

La Familia Michoacana tuvo apogeo entre 2006 y 2011; hoy ya no son tan poderosos pero se mantienen en varios estados

Luego de la masacre en Totolapan, Guerrero, que dejó al menos 20 personas asesinadas, volvió a salir el nombre del cártel La Familia Michoacana.

La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) atribuyó el multihomicidio al grupo criminal Los Tequileros.

Después, a través de redes sociales, se difundió un video de 10 minutos donde un hombre asegura que el ataque donde mataron al alcalde Conrado Mendoza y a otras 19 personas era contra él.

Me andaba costando la vida, mi hermano me dio la regañada de mi vida por andar confiado (y) sin gente”.

Hombre en el video

Presuntamente se trata de uno de los hermanos Hurtado Olascoaga, actuales líderes de La Familia. Medios identifican que el hombre es José Alfredo, alías “el Fresa”. Su hermano es Johnny, apodado “el Pez” o “Don Gabino”.

A continuación te contamos la historia de este grupo del narco.

El cártel de la Familia Michoacana
Gobierno del Estado de México

Historia de La Familia Michoacana

Sanguinarios y hasta “religiosos”, así son algunas de las características de este cártel que tuvo su apogeo en 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico” y Michoacán era un punto de sangre.

No se tiene una sola versión sobre su origen, pero si hay varias hipótesis y en todas esta vinculado el Cártel del Golfo y, claro, Michoacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que La Familia Michoacana surgió en 2006 como un grupo aliado de los Cárdenas Guillén. Esta organización era liderada por Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.

Otra dos versiones, de acuerdo con InSigh Crime, tienen que ver con integrantes del Cártel Milenio que se rebelaron. Una indica que este grupo se alió con el Cártel del Golfo; la otra que este cártel mandó a Los Zetas a apoderarse de Michoacán y, supuestamente, La Familia habría entrado a la lucha para evitarlo.

En el programa “Atando Cabos” de Grupo Fórmula los periodistas Denis Maerker y Juan Angulo comentaron que habrían sido los mismo pobladores quienes pidieron la intervención de La Familia en el estado para sacar a Los Zetas, debido a la falta de gobernabilidad.

Incluso daban trabajo y hacían trabajo social.

Su principal actividad es el tráfico y producción de marihuana y amapola, además que usan violencia extrema y usan mensajes “religiosos”.

El auge de La Familia

Entre 2006 y 2011 fue el momento de este grupo criminal.

Su presentación al público fue un escándalo: el 6 de septiembre de 2006 una decena de hombres armados interrumpieron en el club nocturno Sol y Sombra, dispararon al techo y en la pista de baile dejaron cinco cabezas.

Los criminales dejaron una cartulina que decía: “La Familia no mata por paga. No mata por mujeres. No mata por inocentes. Solo muere quien deve morir. Sépanlo toda la gente. Esto es: justicia divina (sic)”, de acuerdo con El Universal.

Durante su apogeo cometió varios crímenes caracterizados por su brutalidad. La Secretaría de la Marina (Semar) tiene registrados varios:

  • Asesinato del subsecretario de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas, el 2 de septiembre de 2009.
  • Autoridades encontraron cuatro cabezas y cuatro cuerpos en Coyuca, Guerrero, el 26 de septiembre de 2009.
  • Nueve personas decapitadas frente a una clínica en Tlapehuala, Guerrero, el 16 de octubre de 2009.
  • Atentado contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, del que salió herida, el 24 de abril de 2010.

¿Dónde se ubican?

Como lo llevan en su nombre, la Familia Michoacana surgió en este estado, especialmente en el municipio de Arteaga.

InSigh Crime asegura que después de controlar Michoacán se expandieron a:

  • Guerrero
  • Morelos
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Jalisco
  • Estado de México
  • CDMX

Actualmente se mantienen en varios de los mencionados pero con menos poder.

¿Quiénes son sus rivales?

Desde la creación de este grupo, han tenido varios rivales. Uno de los primeros fueron Los Zetas, quienes actualmente están casi extintos y sobreviven por fragmentos.

Luego llegaron Los Caballeros Templarios.

En diciembre de 2010 el entonces vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, anunció la muerte de Nazario Moreno, “el Chayo” o “el Más loco”, uno de los líderes y fundadores de La Familia Michoacana (aunque luego se supo que no fue cierto).

La supuesta muerte del jefe dividió al grupo criminal: por un lado José de Jesús Méndez, “el Chango”, se unió a La Resistencia; por el otro, Dionicio Loya Plancarte, “el Tío” y Servando Gómez, “la Tuta”, fundaron Los Caballeros Templarios, de acuerdo con BBC.

Este último grupo criminal sería el responsable de haber desplazado a La Familia.

Actualmente mantendrían una lucha con una de las agrupaciones más poderosas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dice InSigh Crime.

Cartel de Los Caballeros Templarios
Reuters

Líderes de La Familia Michoacana

Hay dos hombres que son señalados como los fundadores: “el Chayo” y “el Chango”.

Nazario era una especie de “sacerdote”: El País asegura que escribió un breviario para captar personas y usaba mensajes tipo religiosos; José de Jesús dirigía a los criminales y sobornaba a las autoridades.

“El Más loco” supuestamente fue asesinado en 2010, según el gobierno de Calderón, pero nunca encontraron su cuerpo. Fue una mentira, el narco seguía vivo, incluso durante los años que se le creyó muerto habría apoyado a Los Caballeros Templarios.

En marzo de 2014 en un enfrentamiento contra la Marina en Tumbiscatío, Michoacán, lo volvieron a dar por muerto. Esta vez sí fue cierto ya que lo identificaron con sus huellas dactilares.

“El Chango” fue detenido en junio de 2011 en Aguascalientes.

“El Fresa” y “el Pez”

Durante los años que La Familia Michoacana perdió poder, no estaba claro quién era el o los líderes. InSigh Crime señala que podría haber sido Héctor García, “el Jugador”.

Sin embargo, luego salieron los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, quienes mantienen el control en la zona denominada como Tierra Caliente, en Guerrero.

Desde 2016 el gobierno de México ofrece una recompensa de 3 millones de pesos por cada uno.

Su poder se nota: en el video donde “el Fresa” asegura que Los Tequileros iban en su contra, cuenta que su casa está a una cuadra de la Presidencia Municipal de Totolapan.

José Alfredo también dice que en Totolapan y Arcelia nunca iba armado porque son municipios muy “tranquilos” y hasta iba a los jaripeos con su familia.

“Vivo en San Miguel, tengo mi casa a una cuadra de la Presidencia. Yo creo todos la conocen, saben dónde vivo.

José Alfredo Hurtado Olascoaga, “el Fresa”

Además, menciona que el plan era realizar una reunión con el alcalde; su padre, Juan Mendoza; y otros pobladores; para hablar sobre un video donde Los Tequileros decían estar de regreso.

El periodista Óscar Balderas contó en una entrevista para La Octava que en agosto de 2021 “el Fresa” realizó una fiesta y hasta vendió gorras de una marca que creó: Doble H Clothing.

Apenas en julio de 2022 las autoridades federales realizaron un operativo para intentar detener a los líderes; no pudieron por los narcobloqueos que los hermanos mandaron a hacer.

Marca de gorras Doble R Clothing
Instagram