Los Tequileros Totolapan Guerrero (1)

Los Tequileros son generadores de violencia San Miguel Totolapan, Guerrero; están involucrados con trasiego de droga, secuestro y extorsión

El alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza, y al menos 19 personas más fueron asesinadas por un grupo armado el 5 de octubre. Los Tequileros son los presuntos agresores.

El municipio se quedó como pueblo fantasma, de acuerdo con medios locales, luego de que hombres armados dispararon contra el ayuntamiento y un lugar cercano donde el presidente municipal tenía una reunión.

Por la masacre murieron Mendoza; su padre, Juan Mendoza Acosta; policías; funcionarios y trabajadores del municipio.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó en la mañanera de hoy que los hechos ocurrieron por una disputa entre grupos criminales, uno de ellos sería La Familia Michoacana.

El funcionario aseguró que las autoridades estatales ya abrieron diferentes líneas de investigación y la Guardia Nacional ya está en la zona.

¿Quiénes son los Los Tequileros, grupo criminal de San Miguel Totolapan, Guerrero?

Los Tequileros son un grupo criminal que tuvo relevancia en Tierra Caliente, entre 2016 y 2018, de acuerdo con el periodista Óscar Balderas en entrevista para MVS.

El grupo perdió fuerza cuando murió el líder, Raybel Jacobo de Almonte, “el Tequilero”, apodado así porque le gustaba mucho esa bebida alcohólica, de acuerdo con el experto.

La agrupación tiene alrededor de 150 integrantes, involucrados con la siembra de amapola, extorsiones, secuestros, desapariciones y homicidios.

Sus principales en enemigos son La Familia Michoacana.

Balderas destacó que ante este contexto, los hechos violentos en San Miguel Totolapan deben tomarse como una disputa entre ambas organizaciones.

En 2018, “los Tequileros” intentaron aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para desplazar de la sierra amapolera a su principal enemigo.

Respectó al video que comenzó a circular en redes sociales donde el grupo criminal anunció su regreso, el funcionario aseguró que se está comprobando su autenticidad.

En el archivo los criminales se atribuyen la muerte del director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, Nazario Domínguez, quien murió el 3 de octubre.

Raybel Jacobo de Almonte, exlíder de Los Tequileros

Raybel Jacobo de Almonte era un objetivo prioritario en Guerrero. En 2017 agentes de la Agencia de Investigación Criminalística (AIC) intentaron detenerlo.

Sin embargo, cuatro integrantes del AIC murieron y 11 más resultaron heridos, de acuerdo con El Universal.

El líder inició una pelea para controlar el territorio contra Jonhy Hurtado Olascoaga, “el Pez”, líder de La Familia Michoacana.

El Universal destacó que tanto “el Pez” como “el Tequilero” pertenecían al mismo grupo criminal hasta el 2012.

Raybel era pistolero de Hurtado, pero presuntamente hubo una ruptura por una traición.

Según el medio, un integrante de La Familia secuestró y asesinó a la esposa e hijos de Raybel Jacobo de Almonte.

Pero también hay otra versión en la que acusan a Jacobo de estar aliado con Vicente Popoca “Chente” o “el Gordo”, líder de “Guerreros Unidos”.

En 2018 Raybel Jacobo fue presuntamente asesinado durante un enfrentamiento en la sierra.

San Miguel Totolapan, zona clave para la siembre de droga

Óscar Balderas explicó en MVS que el municipio se localiza en una zona particular: es la entrada de la llamada sierra amapolera.

Destacó que ahí existen las condiciones climáticas adecuadas para que crezca esta planta en grandes cantidades. Con ella fabrican heroína y cocaína.