Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey

Algunos datos de Luis Donaldo Colosio Riojas: aspirante de Latin American Idol y PAN, PRI y PRD lo buscaron para militar en su partido

Luis Donaldo Colosio Riojas es el actual alcalde de Monterrey, Nuevo León; unas de las principales figuras de Movimiento Ciudadano (MC) y aspirante a la Presidencia 2024, según encuestas.

Además es conocido por ser el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI asesinado en Baja California.

A continuación te contamos quien es este político, aspirante en Latin Amercian Idol y el tercer Luis Donaldo en su familia.

Alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano
Facebook Luis Donaldo Colosio Riojas

Biografía de Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo jr. nació el 31 de julio de 1985 en el municipio de Magdalena de Kino, en Sonora, en la misma ciudad que su padre.

Actualmente tiene 37 años.

Su papá es el priista Luis Donaldo Colosio y su madre es Diana Laura Riojas. Su hermana es Mariana.

Estudió la licenciatura de Derecho en el Tec de Monterrey y una maestría de la misma materia en la Universidad de Monterrey.

Como dato curioso, antes de dedicarse a ser abogado y político, participó en el casting del concurso de talentos Latin Amnerican Idol (obviamente no se quedó, sino estaríamos viendo a otro Colosio), de acuerdo con Bloomberg.

Luis Donaldo Colosio Riojas del MC
Facebook Luis Donaldo Colosio Riojas

¿Quién es su familia?

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Su padre nació el 10 de febrero de 1950, estudió economía y desde muy joven obtuvo cargos en el gobierno.

Pero el principal, y que muchas personas recordarán, fue cuando lo nombraron candidato del PRI a la Presidencia en 1994. Sin embargo, el 23 de marzo de 1994 fue asesinado en la colonia Lomas Taurina, Tijuana.; tenía 44 años.

Las autoridades señalan a Mario Aburto como el presunto asesino. Tras 28 años en prisión aún no se tiene pruebas de su participación y se habla de que el magnicidio fue planeado por el mismo Carlos Salinas de Gortari. Pero solo son teorías.

Candidato presidencial del PRI en 1994
PRI

Diana Laura Riojas

Nació el 9 de septiembre de 1958 en el municipio de  San Juan de Sabinas, Coahuila, aunque creció en Monterrey, Nuevo León. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac y uno de sus profesores fue Luis Donaldo.

Se enamoraron y en 1984 se casaron y tuvieron dos hijos: Luis Donaldo y Mariana.

En 1990 le diagnosticaron cáncer de páncreas y murió el 18 de noviembre de 1994, nueve meses después de su esposo.

Tras la muerte de sus padres, el niño, de nueve años, y la niña, de uno, quedaron al cuidado de sus tíos Hilda Elisa Riojas, hermana de Diana Laura, y Fernando Cantú, en Monterrey.

Diana Laura Riojas y sus dos hijos
Facebook Luis Donaldo Colosio Riojas

Mariana Colosio Riojas

De la única hermana de Colosio Riojas se sabe poco; no se dedica a la política.

Excélsior publicó que lo que Mariana sabe de sus padres es través de su tía materna Hilda y de fotografías, pues solo tenía un año cando ambos murieron.

Además se le recuerda por el discurso que realizo en 2014 en Magdalena de Kino, en conmemoración de la muerte de su padre:

 ¿Para qué se fue Colosio? Para enseñarnos a no quedarnos callados. Se fue como todo maestro, justo en el momento para que accionemos, y juntos veamos crecer la semilla que dejó. Se fue para que veamos crecer a nuestro México”.

Mariana Colosio Riojas
Mariana, hija de Diana Laura Riojas
Twitter @MarianaColosio

María de la Luz García Luna

Luis Donaldo y María de la Luz, se conocieron en el Tec de Monterrey; luego de tres años de noviazgo se casaron el 18 de julio de 2009, de acuerdo con la Revista Clase.

En 2013 tuvieron a su primer hijo, Luis Donaldo, el cuarto en la familia: bisabuelo, abuelo y padre. Dos años después tuvieron a María Emilia.

Uno de los rumores sobre la esposa de Colosio es que el expolicía y preso en Estados Unidos Genaro García Luna es su papá. Sin embargo, el asesor de Comunicación de Colosio Riojas, Osvaldo Robles, dijo a la agencia de noticias AP que es mentira.

Su padre es Eduardo García y su madre, María de la Luz Luna, hecho que se puede confirmar en notas de cuando se casaron.

Familia de Luis Donaldo Colosio Riojas
Facebook Luis Donaldo Colosio Riojas

La trayectoria empresarial y política de Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo es de esos políticos que antes de entrarle a la política, se dedicó a la iniciativa privada.

En 2009, cuando tenía 24 años, cofundó el despacho Basave, Colosio, Sánchez Abogados. Otro de los cofundadores es Agustín Carlos Basave Alanís, actual diputado federal de MC e hijo del político experredista Agustín Basave. Este último, amigo de la familia, señala El País.

En 2016 creó la startup Komenko, que da asesoría a otras startups de asesorías jurídicas.

Luego, en 2018, obtuvo su primer cargo político.

Luis Donaldo Colosio Riojas con Basave, Colosio, Sánchez Abogados
Facebook Basave, Colosio, Sánchez Abogados

Colosio Riojas sigue los pasos de su padre: se convierte en político

Nueve años después de comenzar su carrera profesional, Luis Donaldo se postuló como candidato a diputado local de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, en 2018. Ganó con el 33.4 %.

En 2021 fue el candidato naranja por la alcaldía de Monterrey y arrasó. Colosio consiguió 229 mil 655 votos, es decir, el 47.42 %; Francisco Cienfuegos, del PRI-PRD, quedó en segundo lugar con 151 mil 807, el 31. 35 %.

Junto con su compañero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, posicionaron a MC como uno de los principales partidos en el estado.

Pero Colosio pudo haber militado en otros partidos: el PRI lo buscó pero le pareció un cinismo, el PAN le ofreció la candidatura en Nuevo León (y ser competencia de Samuel) y Morena también quiso que fuera alcalde pero guinda.

Alcalde de Monterrey con Samuel García
Facebook Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo, ¿candidato a la Presidencia 2024?

Él dice que no pero las encuestas dicen otras cosas.

El periódico Reforma publicó el 2 de diciembre de 2021 una encuesta de como estaban posicionados los posibles candidatos y candidata: resulta que Colosio apareció en tercer lugar con el 27 %; atrás del canciller Marcelo Ebrard con el 31 % y la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, con el 30 %.

Desde ahí Colosio ha aparecido en varias encuestas y mejor posicionado que otros como el excandidato Ricardo Anaya, quien ha mostrado su interés por volver a contender en 2024.

Pero, ¿el emeceísta que dice a todo esto? “No, ahorita no”, “tampoco me voy a distraer”, ha dicho en entrevistas con medios.

Aún faltan dos años y el tiempo lo dirá.