Luis Fernando Salazar, aspirante a Coahuila

Luis Fernando Salazar militó durante 20 años en el PAN, luego se unió a Morena “para defender la democracia de Coahuila”

En 2017 apoyo al candidato del PAN para ganar la gubernatura de Coahuila; hoy Luis Fernando Salazar se pasó a Morena y quiere ser el candidato.

Las elecciones del 2023 cada vez están más cerca y Morena ya abrió el registro para ser “coordinador de los comités de Defensa de la Transformación de Coahuila”, en otras palabras, candidato a la gubernatura del estado.

Junto con el senador de Morena Armando Guadiana y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, es uno de los aspirantes para conseguir la candidatura en el partido guinda.

¿Quién es Luis Fernando Salazar?

Nació el 18 de noviembre en 1977 en Torreón, Coahuila. Estudió una licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por The George Washington University.

De 1997 a 2018 perteneció al PAN, partido en el que fue coordinador de jóvenes universitarios en la región Laguna y en el 2000 apoyó a la campaña de Vicente Fox para captar el voto de las personas más jóvenes.

También fue asesor jurídico del PAN ante el IFE, así como consejero estatal y nacional.

De 2003 a 2005 fue diputado local en el Congreso de Coahuila y senador de 2012 a 2018.

En 2017 fue parte de la campaña de Guillermo Anaya, candidato a la gubernatura en las elecciones en Coahuila y quedó en segundo lugar. Sin embargo, antes intentó quedarse con la candidatura y hasta acusó al entonces presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de “traicionar su confianza”

Tras 20 años de militancia en 2018 se unió a las filas de Morena, donde, por cierto, obtuvo una diputación federal. En una carta escribió que el motivo de renuncia al blanquiazul fue que el partido perdió su “identidad”.

Luis Fernando está casado con Karla Matilde Villarreal Villarreal, con quien tiene dos niños y una niña: Emiliano, Matilde y Esteban.

Polémicas

Fue señalado por gastos de más de 90 millones de pesos, registrados en una tarjeta a su nombre, de acuerdo con Proceso.

El medio destaca que 67.8 millones se pagaron entre 2019 y 2922. Entre las operaciones financieras registradas en su cuenta están como destinatarios un grupo de empresarios del sector inmobiliario, medios de comunicación, una agencia de autos y notarios.

Además aparecen negocios de la familia de su esposa, Karla, que aparece como beneficiaria del crédito.

Alrededor de 1.8 millones de pesos fueron para publicidad pagada a Facebook del 4 de agosto de 2020 al 11 de septiembre de 2022.

Proceso mencionó que de ese monto 554 mil 988 los pagó Luis Fernando; el resto fue por cinco empresas y organizaciones.