Elecciones en Brasil 2022

Lula da Silva ganó las elecciones de Brasil contar Jair Bolsonaro; obtuvieron 50.9 % y 49.1 %, respectivamente

Luiz Inácio Lula Da Silva, líder del Partido del Trabajo, ganó las elecciones de Brasil 2022 y será el nuevo presidente de 2023 a 2027.

Sin embargo, su victoria se da en un contexto polarizado al vencer al exrepresentante Jair Bolsonaro con el mínimo: 50.9 % contra 49.1 %, es decir, poco más de 2 millones de votantes.

La derrota del ultraderechista Bolsonaro lo convierte en el primer presidente en no lograr la reelección en los últimos 34 años.

Este es el tercer periodo presidencial de Da Silva.

¿Quién es Lula da Silva, ganador de las elecciones 2022?

Nació el 27 de octubre de 1945 en Parnambuco, al noroeste de Brasil. Fue el séptimo de ocho hijos de una pareja de agricultores.

Creció en la pobreza, su padre lo abandonó recién nacido y siempre fue fiel aficionado del fútbol.

Da Silva conoció a su padre hasta los cinco años y durante su niñez trabajó como vendedor callejero, lustrador de zapatos y ayudante de oficina.

Dejó la escuela a los 14 años y antes de cumplir los 20 trabajó en una tornería mecánica, donde perdió un meñique al manipular una maquina.

En entrevista para la BBC:

Si me preguntan si soy de izquierda o derecha, voy a responderles: soy tornero mecánico de profesión, católico por opción religiosa y corinthiano (entusiasta del club Corinthians Paulista) por opción futbolística”.

Lula Da Silva

Vida política del líder izquierdista

Al inicio la política no le interesaba; todo cambió cuando fue electo dirigente del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo, municipio obrero de la ciudad más grande de América Latina, São Paulo.

Su liderazgo continuó en ascenso y, luego de su nombramiento como presidente de su sindicato, encabezó grandes huelgas obreras a fines de 1975. Es un referente en la política izquierdista brasileña.

Cinco años después fundó junto a otros sindicalistas, activistas sociales y católicos el Partido de los Trabajadores. Se convirtió en una figura central en el movimiento y fue propuesto y derrotado en tres ocasiones como candidato presidencial.

Fue en el año 2022 que Da Silva hizo historia al convertirse en el primer exobrero en alcanzar la presidencia de su país en un periodo consecutivo hasta 2010.

Este mismo año dejó la presidencia con un 80 % de aprobación.

Lula Da Silva, nuevo presidente de Brasil
Twitter

El regreso a la prisión del nuevo presidente de Brasil

Sin embargo, la carrera política de Lula da Silva, ganador de las elecciones en Brasil, se ha visto marcada por acusaciones de corrupción.

Estuvo 19 meses en prisión por supuestamente recibir sobornos durante 2004 y 2012 de Petrobras, una de las mayores empresas estatales de América Latina.

En abril de 2018 fue condenado a 12 años de prisión y en noviembre de 2019 salió libre luego de que un juez encontró inconsistencias en su caso.

Salir de prisión para retomar la presidencia

En 2021 el Tribunal Supremo anuló sus condenas por errores en los procesos y presunta falta de imparcialidad del juez Sérgio Moro, encargado de llevar el caso.   

Lula Da Silva asegura que fue perseguido judicial del proceso político y negó ser culpable en todo momento. Aunque especialistas consultados por la BBC consideran que su liberación no es sinónimo de ser inocente.

A la fecha hay políticos involucrados que se encuentran presos por este mismo caso.