Canciller Marcelo Ebrard y ex jefe de gobierno

“El presidente ya me destapó cinco veces… Ya somos una corcholata reconocida”. Con esta frase el canciller Marcelo Ebrard reconoció explícitamente su interés por ser el candidato de Morena en las elecciones 2024 a la Presidencia.

Pero ¿quién es Marcelo Ebrard? De ascendencia francesa, con una larga trayectoria política en la izquierda y hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A continuación te contamos quién es actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y posible candidato presidencial 2024.

Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO
Facebook Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard: biografía

Marcelo Luis Ebrard Casaubon nació el 10 de octubre de 1959 en CDMX. Actualmente tiene 62 años.

Estudió Relaciones Internaciones en el Colegio de México y luego realizó una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración en París, Francia (que cambió su nombre al Instituto Nacional del Servicio Público en 2021).

Desde que tiene 22 trabaja como funcionario (en el PRI) y sigue en la actualidad como el canciller mexicano.

tesis-marcelo-ebrard-congreso-y-democracia-en-mexico

Su familia

Ebrard Casaubon es de nacionalidad mexicana pero tiene ascendencia francesa por sus abuelos maternos y paternos; además tiene el nombre de su madre y padre.

Su padre, Marcelo Ebrard Reynaud, vivía en México pero estudió Arquitectura en Francia; a su regreso ejerció su carrera y abrió negocios inmobiliarios, de acuerdo con Cuna de Grillos.

Reynaud se casó con Marcela Casaubon Lefaure y se fueron a vivir, primero en la colonia Chimalistac, en Álvaro Obregón, y luego en la colonia Del Valle, en la Benito Juárez.

Tuvieron ocho hijas e hijos:

  1. Lourdes
  2. Marcelo
  3. Francisco
  4. Fernando, quien murió el 9 de noviembre de 2010
  5. Alberto
  6. Enrique
  7. Fabián
  8. Eugenio

Como dato curioso, varios de sus hermanos tuvieron cargos de directivos en Walmart. El periodista Jenaro Villamil (hoy parte del gabinete de AMLO) escribió que cuando Ebrard fue jefe de gobierno fue “evidente” la expansión de la cadena en el entonces Distrito Federal.

Mamá Marcela Casaubon Lefaure de origen francés
Twitter @m_ebrard

Las esposas de Marcelo Ebrard

El exjefe de gobierno ha tenido tres esposas y tiene cinco hijos. A continuación te decimos quiénes son.

Su primera esposa: Francesca

Casaubon conoció a Francesca Ramos Morgan cuando estudiaban Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Se casaron en 1985 y terminaron en 2005.

Aunque ya no eran un matrimonio, de 2009 a 2012, Ramos ocupó la Coordinación General de Relaciones Internacionales del gobierno del Distrito Federal.

En total tuvieron dos hijas y un hijo.

Hijos 

La primogénita fue Francesca Sophie Ebrard Ramos, quien actualmente tiene 34 años. Se dedica a la actuación y estudió psicología; su nombre artístico es Francesca Stafford.

Anne Dominique Ebrard Ramos tiene 32 años, es emprendedora y modista; tiene su propia marca de trajes de baño, SIREENI Swimwear.

Su tercer hijo es Marcelo Patrick Ebrard Ramos y tiene 27 años; actualmente estudia medicina.

Mariagna Prats 

La actriz y pintora mexicana Mariagna Prats se casó por el civil con Ebrard el 8 de julio de 2006, pero ya tenían tres años de conocerse:  en un programa de debate, de Raúl Cremoux, en el canal 40.

“Fue amor a primera vista”, dijo el ex jefe de Gobierno a entrevista a Quién.

Sin embargo, su amor solo duró cinco años, ya que en 2011 se separaron. En este otro artículo puedes ver la historia que publicamos sobre la fugaz relación.

Rosalinda Bueso: la esposa de Marcelo Ebrard

Rosalinda Bueso es de Tegucigalpa, Honduras, y nació un 4 de junio de 1977. Tiene 45 años.

El 7 de octubre de 2011 Marcelo y Rosalinda se casaron y siguen siendo pareja.

El 12 de diciembre de 2013 tuvieron unos mellizos: Ivanna y Julián, de quienes no se conocen fotos públicas.

Rosalinda Bueso, esposa del canciller de México
Facebook Marcelo Ebrard

Trayectoria de Ebrard

Su carrera presencia en partidos políticos comenzó con el PRI, al que se afilió en 1976, cuando tenía 17 años.

A los 22 años tuvo sus primeros cargos públicos en el DF:

  • Secretaría de Planeación y Presupuesto
  • Director general del Departamento del DF
  • Secretario general del PRI
  • Secretario general del DF

En 1995 dejó el tricolor y de 1997 al 200 fue diputado federal independiente, aunque apoyaba al Partido Verde Ecologista de México.

Después, junto con el exsenador finado Manuel Camacho Solís, Ebrard fundó el Partido de Centro Democrático (PCD). Pero solo duró un año.

Marcelo se postuló por primera vez a candidato de jefe de gobierno del Distrito Federal en el 2000, sin embargo, declinó por quien hoy es su aliado y jefe: AMLO por el PRD.

En el gobierno de López Obrador fue asesor y secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social.

Marcelo Ebrard y AMLO en el Zócalo
Facebook Marcelo Ebrard

Jefe de gobierno del Distrito Federal

En 2006 Ebrard le ganó a Jesús Ortega la candidatura del PRD por la jefatura de gobierno de la capital. El artículo “La disputa social por el Distrito Federal”, Juan Reyes del Campillo Lona, señala que aunque muchos perredistas rechazaron victoria, era el que más popularidad tenía.

El 2 de julio resultó ganador de las elecciones y arrasó con el 46.37 %; el segundo lugar fue para Demetrio Sodi del PAN, con el 27.26 %, y el tercer lugar para la priista Beatriz Paredes, con 21.59 %.

Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y AMLO
Facebook Marcelo Ebrard

Playas de Marcelo Ebrard 

Poco después de llegar al cargo de jefe de gobierno, comenzó un programa de gobierno, que duraría y fue característico de todo su sexenio: Vamos a la playa, mejor conocido como las “playas de Marcelo”.

“No todos tienen las mismas oportunidades de ir a conocer el mar”, fue la premisa con la Ebrard decidió colocar albercas, de acceso gratuito, en Deportivo Villa Olímpica, en Tlalpan.

En programa se extendió a

  • Azcapotzalco
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco, Iztapalapa
  • Magdalena Contreras
  • Venustiano Carranza
  • Tláhuac
  • Xochimilco

Aborto, matrimonio gay y muerte digna

Aunque no fue precisamente el promovente, durante su administración la entonces Asamblea del Distrito Federal aprobó tres reformas que fueron un ejemplo en derechos humanos para todo el país.

En abril de 2007 se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación. A pesar de los grupos que se opusieron, el jefe de gobierno dijo que “se trata de una decisión que corresponde a la esfera de la representación que los habitantes“, respecto a las críticas que recibió.

El Distrito Federal también se fue la primera entidad en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada, cuando una persona con una enfermedad terminal decide prescindir de la intervención médica para evitar prolongar su vida.

Y en diciembre de 2009 la Asamblea aprobó el matrimonio gay; por lo que se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica es avalarlo. Marcelo asistió a las primeras cuatro bodas el 11 de marzo de 2010.

Primero matrimonios gay en CDMX
AP

Línea 12 del Metro

Tras cuatro años de construcción y a unas semanas de dejar el cargo, el 30 de octubre de 2012 Marcelo Ebrard inauguró la línea dorada, que va de Mixcoac a Tláhuac.

En el evento estuvo el entonces presidente Felipe Calderón y jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

Luego de la caída del tramo entre Olivos y Tezonco, el 3 de mayo de 2021, Ebrard ha sido señalado como uno de los responsables.

Inauguración de la Línea 12 del Metro con Felipe Calderón
Presidencia

Canciller y representante de AMLO en el extranjero

Tras ocupar la jefatura de gobierno de la capital, Ebrard Casaubon volvió a aparecer en la vida política cuando AMLO ganó las elecciones 2018 y lo nombro secretario de Relaciones Exteriores.

Estas son algunas de las acciones más relevantes que ha hecho en el cargo:

Recibe a Evo Morales

El gobierno de AMLO otorgó asilo político al expresidente de Bolivia Evo Morales tras el golpe de Estado.

El secretario fue el encargado de darle al bienvenida el 13 de noviembre de 2019. “Es un día de alegría”, dijo el canciller.

Canciller de México con Evo Morales
Gobierno de México

Sus viajes al extranjero como representante de AMLO

Ebrard no es el presidente pero ha posado con Donald Trump y hasta con Ángela Merkel.

AMLO ha reiterado que “la mejor política exterior es la política interna” y solo ha viajado cuatro veces al extranjero. Cuando no lo hace manda al canciller.

Su primer viaje internacional como canciller fue apenas 10 días después del cargo en la conferencia para el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Marrakech, Marruecos. 

Desde esa vez se ha presentado en el G20, en Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas, así como en otros eventos y países.

Vacunas contra covid

El secretario de Relaciones Exteriores fue el encargado de la diplomacia para conseguir las vacunas anticovid.

(La) instrucción presidencial a la cancillería… utilizar todos los canales diplomáticos para traer a México insumos médicos y vacunas contra la covid-19 de forma temprana, en apoyo al Sector Salud”.

SRE

México fue el primer país de Latinoamérica con acceso a las dosis; el primer contrato fue con Pfizer por 34.4 millones de vacunas.

Marcelo Ebrard por la candidatura en las elecciones 2024

En destapado Ebrard ya andaba desde julio 2021, cuando en conferencia mañanera aceptó estar interesado en el proceso pero por el momento evitaría “distracciones”.

Faltan dos años y medio. Dediquémonos a trabajar, seamos eficientes… cuando se den las normas, lleguen los tiempos (estamos a la mitad del gobierno), cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas”.

Marcelo Ebrard

Pero el pasado 20 de junio en la Expo Guadalajara, en una reunión con diputados de Morena, aceptó: sí quiere ser el sucesor de AMLO y ser el candidato por Morena en las elecciones presidenciales 2024:

El presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras… Ya somo una corcholata reconocida”.

Marcelo Ebrard

Esta no es la primera vez que manifiesta obtener el cargo. En 2012, en el PRD, había dos bandos: los “Chuchos” que apoyaban a Ebrard; el otro lo encabezaba Dolores Padierna y apoyaba a AMLO. Finalmente, por el método de encuesta, ganó el tabasqueño.

En las últimas semanas el secretario ha aumentado su actividad, especialmente en redes sociales: abrió un canal de WhatsApp, comenzó a tuitear más seguido y dijo que comenzará a hacer planes para que las Olimpiadas 2036 sean en México.