Marta Sahagún y el expresidente Vicente Fox

Una de las últimas noticias que se supo de Marta Sahagún es cuando, junto con Vicente Fox, se enfermaron de covid y fueron hospitalizados

Marta Sahagún (o como le dicen de cariño, Martita) se quedó como la mujer que siempre acompañaba al expresidente Vicente Fox.

La presencia de la michoacana era tan fuerte que decían que quería ser presidenta de México o que era realmente quien gobernaba el país.

Y claro, esto le trajo mucha polémica, acompañado de varios escándalos de corrupción relacionado con sus hijos.

A continuación te refrescamos la memoria sobre que es la esposa de Vicente Fox.

Martha Sahagun y la fundacion Vamos Mexico
Facebook Vamos México

Biografía de Marta Sahagún

Marta María Sahagún Jiménez nació el 10 de abril de 1953 en Zamora, Michoacán. Actualmente tiene 69 años.

El columnista Audencio Díaz escribió en El Heraldo de Tabasco que la educación básica la estudió en escuelas de monjas. La licenciatura de Administración la hizo en la Universidad de la Salle Guanajuato y tiene una especialidad en Inglés por la Universidad de Cambridge.

Desde 1988 es militante del PAN y después de convertirse en la esposa del presidente, fundó la organización Vamos México.

¿Quién es la familia Marta Sahagún?

Su padre es Alberto Sahagún de la Parra, un médico que murió en 2005. Por cierto, fue cercano a Marcial Maciel, sacerdote acusado de pederastia, señaló para el libro “La jefa”, de Olga Wornat.

Su madre es Ana Teresa Jiménez Vargas.

La pareja tuvo seis hijos:

  • Beatriz
  • Marta
  • Teresa
  • Alberto
  • Guillermo
  • Sofía

Su primer esposo, Manuel Bribiesca

El empresario lechero, político y veterinario Manuel Bribiesca fue el primer esposo de Sahagún.

Su juventud fue muy parecida a la de Marta: nació en Zamora, Michoacán, y su carrera la hizo en Guanajuato.

También militó en el PAN, con quien obtuvo una diputación por Guanajuato y fue regidor local en Celaya, de acuerdo con el medio AM.

En 2003 fue candidato a la alcaldía de Celaya por el Partido Liberal Mexicano (PLM), pero no ganó.

Murió en junio de 2018 por enfermedad.

Bribiesca y Sahagún tuvieron tres hijos:

  • Manuel
  • Jorge Alberto
  • Fernando

Manuel y Jorge Alberto Bribiesca

Los dos hijos más polémicos por los supuestos beneficios que obtuvieron del esposo de su madre, Vicente Fox.

La Cámara de Diputados investigó entre 2005 y 2006 a Manuel, el primogénito de Marta, por la relación entre su empresa, Pemex y Oceanografía.

Esta es la historia: junto con su hermano Jorge Alberto crearon la empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V. En el 2000 estuvo a punto de quebrar, pero casualmente comenzó a obtener contratos con Pemex y a ganar subastas de bienes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Además de los contratos que obtuvieron, resulta que Construcciones Prácticas tenía relación con Oceanografía. Manuel dijo en una entrevista con Contralínea que su compañía negoció para que Pemex le entregara negocios a la empresa mencionada.

En noviembre de 2006 la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que no tenían elementos para una acción legal contra Bribiesca.

Manuel Bribiesca hijo actualmente encabeza el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guanajuato.

Manuel Bribiesca hijo
Twitter @ManuelBribiesca

Fernando Bribiesca, empresario y político

A diferencia de sus hermanos, Fernando, además de ser empresario, ha incursionado en la política.

De 2012 a 2015 fue diputado federal por el Partido Nueva Alianza (Panal) y en 2015 fue el candidato de la alianza PRI, Partido Verde y Panal para la alcaldía de Celaya.

Sin embargo, obtuvo el segundo lugar con el 31.68 % de los votos; el ganador fue Ramón Lemus del PAN.

Es integrante del Consejo Directivo de Vamos México.

Fernando Bribiesca Sahagún hijo
Twitter @Ferbribiesca

Sus cargos públicos antes de ser “primera dama”

PAN y Guanajuato fueron los lugares donde Marta Sahagún obtuvo cinco cargo públicos antes de casarse con Fox, quien la nombró vocera de Presidencia.

De 1988 a 1994 fue titular de Promoción Política de la Mujer del PAN. En el gobierno estatal de Guanajuato fue coordinadora de Comunicación Social y directora de Radio y Televisión.

En 1994 fue candidata del PAN en Celaya, pero ganó el priista Leopoldo Almanza.

Y en 1995 fue coordinadora de Promoción y Cuidado del Voto de la campaña de Fox para la gubernatura de Guanajuato. Luego, se sabe, fue vocera de Presidencia con su marido.

Bueno, y a todo esto, ¿cómo se conoció la pareja?

Fox contrató a Marta Sahagún como vocera y surgió el amor

Ambos ya se habían casado: Fox con Lilián de la Concha y Sahagún con Manuel Bribiesca.

Tras haber perdido la presidencia municipal de Celaya, “Martita” no se quedó sin chamba, pues Vicente la contrató para su campaña como gobernador de Guanajuato en 1995.

Y le resultó: Fox ganó y la convirtió en vocera del estado. En una entrevista con Yordi Rosado Fox dijo que para ese momento “ya coqueteábamos un poquito”.

Así estuvieron juntos hasta el 2000 que el guanajuatense renunció para contender para la Presidencia. ¿Y qué crees que pasó? Pues sí, Marta también dejó el cargo.

Como sabemos, Fox ganó la Presidencia y su compañera, misteriosamente se fue a vivir con él. En la entrevista con Yordi no dice abiertamente que ya eran pareja, aunque ya era un hecho.

La pareja nunca tuvo hijos e hijas.

Martha Sahagún es la exprimera dama
Instagram Vicente Fox

Boda el día de visita del presidente de España y el “paro” de Norberto Rivera

Un año después de haber ganado las elecciones del 2000 y el mismo día que el cumpleaños de Fox, el 2 de junio del 2001, Fox y Sahagún decidieron casarse en Los Pinos por lo civil a las 8 de la mañana. Así de rápido.

A la boda solo asistieron entre seis y ocho personas, entre hermanos e hijos de ambos.

Ese mismo día, pero más tarde, el panista se encontraría con el presidente de España, José María Aznar, quien venía de visita a México.

Un día se les ocurrió casarse por la iglesia mientras estaban en la hacienda San Cristóbal con un “pariente que es padrecito domínico”, contó Fox con Rosado sin dar fechas exactas.

Para que el sacerdote tuviera el permiso de oficiar la misa, Marta le habló al cardenal Norberto Rivera para que le diera el visto bueno.

Y agarra el teléfono Marta y le habla al cardenal allá en México, cuatísimo, el cardenal Norberto Rivera.”

Vicente Fox

En 2008 la pareja reveló a la revista ¡Hola! que ya se podían casar por la iglesia porque el Vaticano anuló sus anteriores matrimonios.

Martha Sahagun, esposa de Vicente Fox
Facebook Vicente Fox Quesada

“Incorrecta y ambiciosa”

La periodista y escritora Olga Wornat la llama “La jefa” y asegura que sí quería ser presidenta.

Wornat publicó en 2001 el libro donde retrata a la “ex primera dama”, quien la describe como “incorrecta y ambiciosa”.

En una entrevista que la periodista le dio a El País, asegura que aunque Sahagún parecía ser empática, en realidad siempre pensaba en su beneficio.

Incluso comentó que para recaudar dinero para Vamos México, ella misma hablaba por teléfono y lo recolectado iba a su cuenta bancaria.

A propósito de Olga Wornat y Sahagún, en 2009 la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) le dio la razón a la periodista, luego de publicar un artículo en Proceso sobre la nulidad de su matrimonio con Manuel Bribiesca. La ex “primera dama” acusó de violación a la privacidad, pero la Corte respondió que era una persona pública.

Libro "La jefa" de la periodista Olga Wornat
Amazon

¿A qué se dedica actualmente?

Aunque en la política ya no se le ha visto, Marta Sahagún actualmente sigue trabajando para la fundación Vamos México y en el Centro Fox.

Entre las últimas noticias que se supo de ella fue en agosto de 2021 cuando junto con su marido se enfermaron de covid y tuvieron que ser internados en un hospital privado de León por prevención.

Después de una semana regresaron a su rancho San Cristóbal.