militares caso Ayotzinapa

La “verdad histórica” aseguraba que militares no estaban involucrados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La “verdad histórica” aseguró que el culpable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa era el grupo Guerreros Unidos, que estaba coludido con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca. Sin embargo, investigaciones independientes señalan que también hubo militares.

Ellos son Alejandro Saavedra Hernández y José Rodríguez Pérez.

Te contamos quiénes son ellos y cómo estuvieron involucrados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Militares en el caso Ayotzinapa: ¿quién es Alejandro Saavedra Hernández?

Alejandro Saavedra Hernández es el militar con el cargo más alto involucrado en el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y titular de la Comisión Presidencial Para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas, reveló que existen 83 órdenes de aprehensión.

Entre los involucrados están 20 mandos militares y elementos de los batallones 27 y 41 de infantería.

Asimismo hay órdenes de captura contra 11 policías de Guerrero, 26 municipales Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula.

En esa lista aparece el nombre de Saavedra Hernández, quien en ese entonces era comandante de la 35 Zona Militar de la IX Región.

Saavedra formó parte del Colegio Militar y comenzó a ascender dentro de las fuerzas armadas.

¿Por qué está involucrado en el caso Ayotzinapa?

El excomandante Alejandro Saavedra tenía conocimiento sobre los hechos durante el 26 y 27 de septiembre de 2014. Tenía acceso en tiempo real a las cámaras de vigilancia del C4 y no intervino.

Saavedra habría recibido una llamada del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para esclarecer lo que ocurría.

El informe de la CoVAJ señala que las autoridades estatales y federales del más alto nivel fueron omisas y negligentes.

Después de los hechos ocurridos en la noche de Iguala, Alejandro Saavedra subió de rango en la Sedenaa general de división.

También estuvo a cargo de la Región Militar e Inspector y Controlador General del Ejército y Fuerza Aérea.

En diciembre de 2017 Saavedra fue jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y con la llegada de AMLO estuvo a cargo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas hasta el 2 de marzo de 2021.

Militares en el caso Ayotzinapa: ¿quién es José Rodríguez Pérez?

El 15 de septiembre de 2022 fue detenido José Rodríguez Pérez, así lo informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

Encinas realizó un informe el 18 de agosto en el que mencionó que un “coronel” estuvo involucrado. No mencionó si era un apodo o una personas con cargo en el Ejército.

En conferencia mañanera del 26 de agosto el subsecretario de la Segob aclaró que sí era un integrante del Ejército: José Ramírez Pérez.

Pérez era comandante del 27 batallón de Infantería cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Cuatro días después de la desaparición mantuvieron con vida a seis de los estudiantes en un lugar llamado “la bodega vieja”. Luego fueron asesinados y desaparecidos por órdenes del coronel.

Encinas mencionó que mensajes de texto revelaron que hubo coordinación entre Sidronio Casarrubias Salgado, “el Chino”, y “el Negro”, integrantes de Guerreros Unidos, con el militar.

Esto desmiente la versión de la “verdad histórica” en la que todos los normalistas fueron entregados a Guerreros Unidos y asesinados en el basurero de Cocula.

En ningún momento los estudiantes estuvieron juntos después de sus salida de la terminal de camiones de Iguala… Se desmorona la idea de que todos fueron entregados a Guerreros Unidos”.

Alejandro Encinas