Ministra presidenta de la SCJN. Norma Piña

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, se ha mostrado a favor del aborto y la despenalización de la marihuana

Norma Piña deseó ser la primera mujer ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo logró.

“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, fueron sus primeras palabras en el cargo.

Llegó el esperado día para el poder judicial y tras tres rondas de votación la ministra obtuvo seis votos contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Piña será presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde el 2 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026. Su antecesor, Arturo Zaldívar, ocupó el cargo desde el 1 de enero de 2019 hasta el último viernes de 2022.

La nueva ministra presidenta tiene una larga carrera como jueza y pedagoga. A continuación te contamos quién es.

Norma Piña la nueVa ministra presidenta de la SCJN
SCJN

¿Quién es Norma Piña, la nueva ministra presidenta de la SCJN?

Norma Lucía Piña Hernández estudió dos licenciaturas: Educación Primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y Derecho en la UNAM. En la primera obtuvo mención honorífica y en la segunda un promedio de 9.6.

Tiene varias especialidades: Psicología Social y Comunicación en la docencia; y Derecho Constitucional, Administrativo, Judicial, Penal y Amparo.

Trabajó como profesora de varias materias de Derecho; y fue jueza en Morelos y el Distrito Federal y magistrada en tres ocasiones.

Piña Hernández llegó a la Corte en enero de 2016 tras ser nominada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y ratificada por el Senado.

Entre las primeras palabras que dijo tras tomar el cargo estuvieron:

Toca al poder judicial y en especial a la SCJN ser el punto de equilibrio… asumir con profundo compromiso los valores y principios que en una democracia orientan la labor jurisdiccional”.

Norma Piña

¿Cómo han sido la votaciones de la ministra Piña?

Su primer discurso como ministra y ministra presidenta, así como sus votaciones, dejan ver que Norma Piña apoya los derechos humanos. Especialmente el de las mujeres y el medio ambiente.

Cuando llegó a la Corte en 2016 dijo que la capacidad no tenía que ver con el género, sin embargo, las mujeres deben ser parte de la democracia y de la “construcción del país que queremos: elegir nuestro destino, actuar y pensar no solo en función del bienestar familiar, sino en nosotras mismas”.

En 2021 Piña voto a favor de invalidar la pena de tres años para las mujeres que aborten en Coahuila y de considerar la vida “desde la concepción” en Sinaloa.

En entrevista con El País se recordó que uno de sus proyectos de 2016 fue votar en contra de un parque de diversiones en Tampico. El medio señala que gracias a ese dictamen hoy se puede demostrar un daño ambiental sin necesidad de dar pruebas, pues se considera un derecho constitucional.

También se ha mostrado a favor de la despenalización de la mariguana. Piña propuso el proyecto para autorizar su uso con fines lúdicos, siempre y cuando se obtenga una autorización de la Cofepris.

Además estuvo en contra de la prevención preventiva oficiosa (mandar a prisión a una persona por cometer un delito “grave” sin pruebas), pues asegura que viola el derecho a la libertad personal y el principio de presunción de inocencia.

Durante la entrevista con El País, Piña Hernández comentó que la actual Corte le parece progresista.

Primera mujer presidenta de la Corte
SCJN