Frida, la perrita rescatista de la Semar

Durante los sismos de 2017 en México, Frida, la perrita rescatista, logró ubicar los cuerpos de dos personas

Salvó 55 personas en toda su carrera. Estamos hablando de la heroína con botitas y googles: Frida, la perrita rescatista, quien murió el 15 de noviembre.

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la muerte de la labrador por padecimientos de sus edad; tenía 13 años.

Frida, junto con los pastores Eco y Evil, se hizo conocida por su labor en los sismos de 2017, dos de los más fuertes en México.

Esta fue su trayectoria.

Vivilla desde chiquilla

Frida es una labrador, de color dorado, que nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Semar.

Desde sus primeros días de vida, comenzó su entrenamiento y sus cuidadores se dieron cuenta de su habilidad para formar parte de los binomios caninos.

Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social”.

Semar

Aunque el entrenamiento normalmente dura 12 meses, Frida, la perrita rescatista, logró terminarlo en ocho meses.

La Semar asignó a la labrador a trabajos de búsqueda y rescate.

Frida, perrita rescatista de los sismos de 2017
Semar

Frida, la perrita rescatista, logró rescatar a 12 personas vivas

Con solo nueve meses de edad, Frida fue asignada a su primera misión de rescate: el terremoto en Haití el 12 de enero de 2010.

En la isla logró su mayor hazaña en los rescates: localizó a 12 personas con vida y 12 muertas.

Su siguiente labor fue en la explosión de la Torre de Pemex, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el 31 de enero de 2013. Logró ubicar ocho cuerpos.

El 12 de abril de 2017 se registró un deslave en Guaranda-Echeandía, Ecuador; la rescatista logró ubicar 20 personas sin vida.

Luego vino su prueba más fuerte y por la que saltó a la fama: los sismos de 2017. En el del 7 de septiembre del 2017, de magnitud 8.2, ubicó el cuerpo de una persona en Oaxaca. Y en el del 19 de septiembre, de 7.1, rescató a 2 personas muertas.

Perra de rescate de la Secretaría de Marina
Semar

2019, año de su jubilación

Frida también necesitaba descansar de todas sus labores y se retiró el 24 de junio de 2019, a los 10 años, el mismo día que se celebra el Día Internacional del Rescatista.

De manera simbólica ese día le retiraron su equipo táctico y le entregaron un juguete por su nueva vida.

Si te preguntas qué pasó con Frida, la perrita de la Semar, se encontraba descansando en el Subgrupo de Control Canino (antes Unidad Canina). De hecho, fue en este lugar donde murió.

Su última aparición fue el pasado 6 de octubre cuando la Secretaría de Marina develó una estatua en su honor en sus oficinas en Coyoacán.

Escultura del binomio canino de la Semar
Semar