Esteban Matos Moctezuma fundador del Museo del Templo Mayor

El arqueólogo mexicano fundador del Museo del Templo Mayor ganó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

¿Algunas vez has ido o pasado por el Museo del Templo Mayor cuando vas al Zócalo de CDMX? Esta obra fue fundada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, que ganó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

El arqueólogo es el tercer mexicano que ha ganado este premio internacional en la categoría Ciencias Sociales. Antes fue el historiador Silvio Zavala en 1993 y El Colegio de México en 2001.

Pero, ¿qué hizo Matos en el Templo Mayor?, ¿cúal es su relevancia? Sigue leyendo para que te contemos.

Arqueólogo mexicano Esteban Matos Moctezuma
UNAM

Trabajaban en el cableado de la luz y encontraron a Coyolxauhqui

El 21 de febrero de 1978 trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza realizaban reparaciones en el cableado de la luz a dos metros de la profundidad en la calle de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico.

De repente se toparon con una piedra: un monolito de la diosa Coyolxauhqui (de unas ocho toneladas y 3.25 metros de diámetro), cuenta Matos Moctezuma en su libro “Proyecto Templo Mayor. Memoria gráfica”.

La calle de Guatemala fue cerrada y el equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó a excavar.

Los edificios que estaban en el sitio fueron removidos y poco a poco se comenzó a rescatar las ruinas y más de 100 ofrendas de origen prehispánico.

(Coyolxauhqui) es una de las grandes manifestaciones escultóricas del arte mexica que sobrevivieron a la hecatombe de la invasión hispana”

Eduardo Matos Moctezuma
Monolito Coyolxauhqui que se encontró en una excavación
INAH

Eduardo Matos Moctezuma funda el Museo del Templo Mayor

El arqueólogo del INAH fundó el museo el 12 de octubre de 1987 para exhibir todos los descubrimientos prehispánicos en el Centro Histórico.

El Proyecto Templo Mayor exploró el edificio principal de los mexicas y otras esculturas del centro ceremonial de Tenochtitlan.

Sin embargo, el arqueólogo asegura que él no fue el primero en encontrar esta obra, sino Manuel Gamio en mayo de 1914; además que la excavación e investigación fue hecho por un equipo de especialistas.

Don Manuel Gamio hizo excavaciones y encontró la primera esquina del Templo Mayor. Se los recalco porque siempre dicen: ‘¡Matos lo encontró!’. No, no, no fui yo, fue todo un equipo de investigadores”.

Eduardo Matos Moctezuma

Durante la dirección de Matos se realizaron tres excavaciones en el recinto.

Museo del Templo Mayor era un centro ceremonial de los mexicas
INAH

¿Qué se observa en el Museo del Templo Mayor?

El museo muestra el culto de los mexicas a dos divinidades: en el norte a Tláloc, dios de la lluvia y relacionado con la agricultura. En el norte, Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de esa cultura.

El lugar tienen ocho salas, en las cuatro de Huitzilopochtli se encuentran productos obtenidos por los mexicas a través de conquistas territoriales; en las cuatro de Tláloc, sobre la agricultura y explotación de recursos naturales.

Matos dijo que el Templo define un “eje de la vida y un eje de la muerte”.

Museo de la cultura mexica en el Zócalo
INAH

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma y por qué es importante su premio?

Matos Moctezuma es el arqueólogo más famoso de México.

Nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y es maestro y doctor en Ciencias Antropológicas por la UNAM.

Además de catedrático y director de escuelas, ha realizado varias investigaciones en sitios arqueológicos:

  • Bonampak
  • Cholula
  • Comalcalco
  • Tlatelolco
  • Tenochtitlán (excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos)
  • Teotihuacán
  • Tepeapulco
  • Tula (en los 70 dirigió una investigación prehispánica, colonial y moderna)

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 se suma a las decenas que tiene es su carrera profesional.

Este premio se da a:

La labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Fundación Princesa de Asturias
Esteban Matos Moctezuma recibe un premio por su trayectoria
INAH

¿Dónde está el Museo del Templo Mayor?

  • Se encuentra en Seminario 8, en el Centro Histórico. . Al lado de la Catedral del Zócalo de CDMX.
  • Está abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas.
  • Costo 80 pesos; para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionadas y jubiladas la entrada es gratis.