Quién es Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo

Otro priista que alza la mano para la Presidencia 2024 y hasta para la del tricicolor: el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses

¿Te acuerda de la “ley Fayad”, esa que quería criminalizar los memes? Pues su autor, el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses volvió a la vida pública y anunció su deseo por ser presidente del PRI y de México en 2024.

Además de su impresentable propuesta de ley, de su gobierno en Hidalgo y de ser un priista hidalguense de hueso colorado, también se le conoce por su matrimonio con la actriz y protagonista de “La madrasta”, Victoria Ruffo.

A continuación te contamos quién es este político y a quien por cierto el PRI ya le echó para abajo su solicitud como aspirante para presidir el partido porque su equipo incumplió con los requisitos, de acuerdo con La Silla Rota.

Gobernador del PRI en Hidalgo
Facebook Omar Fayad

Biografía de Omar Fayad Meneses

Fayad Meneses nació en la comunidad de Téllez, en el municipio de Zempoala, Hidalgo, el 26 de agosto de 1962. Actualmente tiene 60 años.

Estudió Derecho en la UNAM y desde muy joven milita en el PRI.

Su trayectoria profesional está especialmente en la Procuraduría General de la República y en el gobierno de Hidalgo.

Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo
Facebook Omar Fayad

¿Quién es su familia?

Su padre es el libanés Manuel Fayad Ahmad y su madre, María Fe Meneses Meneses, también originaria del poblado de Téllez.

Omar Fayad tiene dos hermanos; él es el menor: Víctor y Sergio.

Su matrimonio con Victoria Ruffo y sus hijos

La actriz Victoria Ruffo se separó de Eugenio Derbez en 1996, con quien tuvo un hijo, el también actor José Eduardo Derbez.

Cuatro años después conoció a Fayad. En entrevista con “El show de Cristina” contaron que el amor nació en un restaurante-bar donde se conocieron por amigos en común.

En 2001 se casaron en el Distrito Federal y cuatro años después, en 2004, tuvieron mellizos: Anuar y Victoria.

En fotos se les ve junta a la familia, junto con José Eduardo, quien asegura llevarse muy bien con el segundo esposo de mamá.

Durante la gubernatura de su marido, fue la presidenta del DIF en Hidalgo.

Familia de Victoria Ruffo, actriz de La Madrastra
Facebook Omar Fayad

Trayectoria en la política de Omar Fayad Meneses

Sus primeros cargos los obtuvo en la PGR como jefe de los Departamentos de Documentación Jurídica y Ejecutiva y de Estudios Legislativos.

También tuvo varios cargos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En el gobierno de Hidalgo fue secretario de Educación, procurador, coordinador de asesores de la Secretaría de Seguridad, secretario de Agricultura y de Desarrollo Social. De 2006 a 2009 fue electo en Pachuca como presidente municipal.

En la administración pública federal fue el primer comisionado de la Policía Federal y de aduanas.

Ha sido dos veces diputado federal y una vez senador.

En el PRI tuvo los cargos de dirigente en Yucatán, presidente de la Federación Nacional de Municipios de
México, entre otros.

En 2016 arrasó con las elecciones para gobernador de Hidalgo (gobernado históricamente por el PRI hasta 2022 que ganó Morena) con el 60.07 % de los votos.

Exgobernador de Hidalgo de 2016 a 2021 del PRI
Facebook Omar Fayad

Polémicas de Omar Fayad Meneses

“Ley Fayad” se va contra los memes y el internet

En 2015, cuando era senador, realizó la iniciativa para crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos.

La redacción, hecha por la Policía Federal, era tan ambigua que la propuesta castigaba con prisión casi casi a quien usara una computadora. Por ejemplo, utilizar un programa informático sin permiso se castigaría hasta ocho años de cárcel.

Organizaciones civiles llamaron a echar abajo la propuesta, pues consideraban violaba la privacidad y la libertad de expresión. El senador cedió a las peticiones.

Pide a mujeres indígenas que “no se embaracen tanto”

Entre broma y broma, se asoma el machismo y eso fue lo que le pasó a Omar Fayad Meneses en diciembre de 2016.

Durante un evento donde entregó estufas ecológicas a mujeres indígenas, les pidió que se durmieran con ropa porque “producen mucho chamaco”.

Después de las críticas, pidió una disculpa y se justificó al decir que no se entendió su comentario.

Aumento del huachicol

Junto con Puebla, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, Hidalgo es una de las entidades donde aumentó el delito del huachicol o robo de combustible.

En 2021 seguía siendo una de las entidades que más preocupaba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este fue uno de los estados prioritarios donde Obrador pidió aplicar el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex en diciembre de 2018. Un año después el presidente aseguró que el delito se redujo 50 %, pero todavía había 45 poblaciones involucradas en el delito.