Quién es el Pirata de Culiacán

El famoso youtuber “Pirata de Culiacán” supuestamente haría sido asesinado por orden del “Doble R”, uno de los líderes del CJNG

El “Pirata de Culiacán” consiguió fama rápidamente en redes sociales a corta edad. Con tan sólo 17 años se hizo popular por videos en donde se le veía consumir grandes cantidades de alcohol en compañía de algunos youtubers. 

Sin embargo, fue asesinado con al menos 15 disparos al interior de un bar en Zapopan, Jalisco, luego de insultar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”. 

Aunque se desconoce quiénes fueron los asesinos del joven, hoy hay un nombre: “el Doble R”, uno de los principales líderes del cártel.

¿Quién era y qué hacía el “Pirata de Culiacán”?

Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido como el Pirata de Culiacán, nació en Navolato, Sinaloa. Lo abuelo lo crio, ya que su padre y su madre lo abandonaron cuando tenía 3 años.

Dejó la escuela cuando cursaba el primer año en secundaria. Entonces buscó trabajo como empacador. Sin embargo, las personas que conoció ahí no fueron una “buena influencia”, según comentó su abuela, María Rosales Torres, en una entrevista para el canal de YouTube, Margarito Music Oficial. 

Luego habría conocido a un integrante del crimen organizado, con quien comenzó a trabajar, de acuerdo con Milenio.

En repetidas ocasiones Juan Luis Lagunas publicó en redes sociales fotografías con armas y autos de lujo. Pero la vida del “Pirata de Culiacán” cambió cuando ingresó a un centro de reinserción para menores acusado de robo. 

Aunque la señora María Rosales intentó sacarlo, no pudo, ya que le pedía una cantidad de dinero que ella no tenía. Estuvo dos años y medio.

Tras salir del centro, el “Pirata de Culiacán” trabajo como limpiaparabrisas, luego regresó al crimen organizado. 

La vida de lujo y el exceso de Juan Luis Lagunas Rosales

Su vida rápidamente se caracterizó por la extravagancia y los excesos que documentaron en fotografías y videos virales. Comenzó a asistir a fiestas en donde ingería alcohol hasta llegar a un avanzado estado de ebriedad e incluso sufrir caídas y lesiones.

También portaba armas de grueso calibre. 

Con estas grabaciones, el joven de 17 años llegó a tener cerca de 790 mil seguidores en Facebook, 37 en Twitter y cerca de 323 mil en Instagram”.

BBC Mundo

Pero la fama del “Pirata “no quedó ahí. Lo que terminó por catapultar al joven en el ojo público fue su aparición como protagonista en videos de diferentes grupos norteños. Algunos de ellos:

  • Titanes de Durango
  • Larry Hernández
  • Menores de Culiacán
  • Código FN
  • Enigma Norteño
  • Los Nuevos Rebeldes

Asesinato del “Pirata de Culiacán”: ¿fue el Cártel Jalisco Nueva Generación?

La noche del lunes 19 de diciembre de 2017 el “Pirata de Culiacán” fue asesinado en Zapopan, Jalisco. 

Alrededor de las 11 de la noche hombres armados ingresaron al bar Mentados Cántaros, en la colonia Los Cajetes. Juan Luis habría sido contratado para realizar una presentación en el lugar. 

Según la versión oficial, cinco hombres con armas largas dispararon contra el joven, quien recibió al menos 15 disparos en diferentes partes del cuerpo. 

Testigos en el lugar aseguraron que los asesinos huyeron a bordo de una camioneta color negro. 

Las primeras versiones relacionaron el asesinato del “Pirata de Culiacán” con un video en el que insultó al líder del CJNG, “el Mencho”. 

¿Por qué se vincula el “Doble R” con el asesinato del youtuber?

Sin embargo, recientemente se dio difundió que la orden de matar al joven youtuber fue realizada por el “Doble R”

Ricardo Ruiz, también conocido como “el Tripa”, es el jefe de plaza del CJNG en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, de acuerdo con medios nacionales. 

La versión se divulgó luego de que Jalisco y Guanajuato sufrieran una ola de enfrentamientos tras un operativo. Autoridades federales intentaron detener a dos jefes de plaza del cártel de Nemesio Oseguera; uno de ellos era el “Doble R”. 

Informes de las fiscalías de dichos estados indican que “el Doble R” podría estar relacionado con otros asesinatos. La mayoría de ellos fueron realizados en Guanajuato para disputar el territorio con José Antonio Yepez Ortíz, “el Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.