Detienen a criminales de Pueblos Unidos en Michoacán

Pueblos Unidos son una organización criminal que asegura defenderse por la producción de aguacate y de las extorsiones del CJNG

Autoridades federales y estatales detuvieron a integrantes de la organización Pueblos Unidos en Uruapan, Michoacán. Nada más y nada menos que a 167 integrantes.

Además decomisaron 233 armas y 24 vehículos durante la operación del sábado 13 de agosto.

Esta organización lleva operando alrededor de dos años y aunque ellos se denominan como autodefensas, los gobiernos los señalan como una organización criminal.

Tienen dos propósitos principales: defender la zona del aguacate y combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A continuación te contamos quién es está organización criminal y cómo fue la detención de cientos de sus integrantes.

Detención de integrante de Pueblos Unidos en Uruapan
FGR

¿Quiénes es Pueblos Unidos?

Es una agrupación joven que se denominan de autodefensas: comenzó en 2020 en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán. De acuerdo con La Jornada, después se extendieron a:

  • Nuevo Urecho
  • Múgica
  • Pátzcuaro
  • Salvador Escalante
  • Taretan
  • Uruapan
  • Ziracuaretiro

Su creación fue como respuesta a las extorsiones del CJNG, pues las zonas que protegen se conocen por ser aguacateras. Supuestamente las extorsiones serían de entre 5 y 10 mil pesos mensuales.

Pero no operan solos. Pueblos Unidos es parte del Cártel Unidos, que está conformado por varios enemigos del Cártel Jalisco, señala Reforma:

  • Caballeros Templarios
  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel de Tepalcatepec
  • La Familia Michoacana 
  • Los Viagras

El líder sería Juan José Farías, alías “el Abuelo”, y la organización estaría conformada por unas 3 mil personas.

La organización estaría financiada por cada integrante, que se va turnando para las labores: mientras unos van a trabajar, otros vigilan con armas. 

El diputado federal de Morena y exsceretario de Gobierno, Carlos Torres, comentó que a pesar de los abusos denunciados, no dejarían que hicieran justicia por propia mano, porque también han sido señalados como generadores de violencia, publicó La Jornada

Detención de autodefensas en Uruapan, Michoacán
SSC Michoacán

En defensa del aguacate

Como ya mencionamos, uno de los más grandes rivales de esta organización criminal es el CJNG. Pero también tienen como propósito cuidar los sembradíos de aguacate.

Animal Político señala que en Ario de Rosales produjo en 2020 casi 20 mil hectáreas de aguacate, lo que equivale a unas 190 toneladas con un valor de mil millones de pesos.

Incluso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos canceló el sábado 13 de agosto las exportaciones de aguacate por la violencia que se registró. El domingo reanudó el comercio.

Kilo de aguacate precio 2022
Obturador MX

¿Qué pasó en Uruapan con Pueblos Unidos?

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de 167 personas, entre ellos tres adolescentes, por posesión de armas del Ejército en Uruapan, Michoacán. Todos eran parte de Pueblos Unidos.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo en conferencia de prensa que se dieron cuenta de un convoy. Presuntamente las decenas de vehículos se dirigían a un enfrentamiento con el CJNG.

Esto porque un día antes ambos grupos tuvieron un desencuentro, del que se desconocen los resultados.

El titular del Ejército dijo que como consecuencia de las detenciones hubo seis bloqueos carreteros. Uno de ellos en el municipio de Paracho.

Hubo una retención en Paracho, de 24 elementos de la Guardia Nacional, iban en apoyo al dispositivo donde se habían detenido los delincuentes. Personal del Ejército se traslada, junto con el comandante, llegan a la población y son dejados en libertad”.

Luis Cresencio Sandoval