Polémicas del cantante Lalo Mora

El cantante Lalo Mora tiene más de 40 años de trayectoria musical pero también tiene varias polémicas, como el acoso sexual contra mujeres

El cantante Lalo Mora volvió a ser noticia en este fin semana por presuntamente robar agua en Nuevo León para su rancho “El Indomable”.

Sin embargo, no es la primera vez que el cantante de música regional está involucrado en controversias, pues se le ha señalado por amenazas al diputado Pedro Carrizales, “el Mijis”, y de acoso sexual contra mujeres.

A continuación te contamos quién es “el rey de las mil coronas”, quien incluso fue reconocido el Senado por su trayectoria musical.

Cantante Lalo Mora en concierto
Facebook Lalo Mora

Biografía y carrera musical de Lalo Mora

Eduardo Mora Hernández nació el 24 de enero de 1947 en la localidad La Arena, municipio de Los Ramones, en Nuevo León. Actualmente tiene 75 años de edad.

Aunque de adolescente se dedicó al campo, a los 20 años decidió formar el dueto Lupe y Lalo, famosos por la canción “Frontera chiquita”, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

A los 31 años formó la primera alineación del grupo norteño Invasores de Nuevo León, apoyado por la estación local de radio XETKR.

Tras su éxito y quince años después, en 1993, el cantante Lalo Mora decide lanzarse como solista, acompañado con la banda La Costeña.

El Senado le entregó el pasado 14 de julio, junto a Eliseo Robles, un reconocimiento por su trayectoria musical. El músico no pudo asistir presencialmente.

Reconocimiento a Eliseo Robles y al rey de las mil coronas
Senado

Su familia

Al llamado “el rey de las mil coronas” se le conocen tres hijos:

  • Aurora Mora Lozano: quien ha respaldado a su padre por las acusaciones de acoso y hace más de diez años fue detenida por fraude al vender una casa.
  • Eduardo Narciclar Mora Cedeño: en enero de 2016 murió en un accidente.
  • Lalo Mora Jr.: es el único de sus hijo que se dedicó a la música.

Además Rey Mora, también un joven cantante de música regional, es nieto de Mora Hernández.

Aurora Mora Lozano, hija del "rey de las mil coronas""
Facebook Lalo Mora

Las polémicas del cantante Lalo Mora

Lo acusan por manosear a mujeres

No han sido una, sino al menos tres veces que públicamente se ha señalado al cantante de música regional por acosar sexualmente a una mujer.

En julio pasado, durante la pandemia de covid, se difundieron imágenes sobre cómo besó a una mujer sin consentimiento.

En octubre un video de un concierto en Estados Unidos mostró a una mujer, que se toma una foto con él, a la que le toca un seno. Mora puso de pretexto que “me iba a caer” porque la joven se asustó.

Un mes después se viralizó otro video en el que “el rey de las mil coronas” baila en el escenario con una mujer mientras le agarra el glúteo.

Rey de las ml coronas, cantante de musica ranchera
Facebook Lalo Mora

Agresiones contra “el Mijis” tras denuncia por acoso sexual

La relación con el legislador local de San Luis Potosí comenzó cuando lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el acoso a una mujer en un concierto en Estados Unidos.

En octubre el diputado anunció una protesta en un concierto del cantante, en San Luis Potosí, por las acusaciones en su contra; sin embargo, “el Mijis” desapareció alrededor de 12 horas.

El activista aseguró que personas allegadas a Lalo Mora lo retuvieron varias horas y hasta que cantó la canción “Dos coronas”, lo dejaron libre.

Invasor de… represas; dice que “diosito me las mandó”

Y la nueva polémica: robó agua para su rancho en plena escasez en Nuevo León y mientras la presa Cerro Pietro quedó seca.

Autoridades estatales habían señalado hace meses que ranchos robaban agua; uno de esos era “El Indomable”, en el municipio de China, de Lalo Mora.

El cantante aseguró que su agua era legal, que “diosito me la mandó” y hasta permitió que Telediario entrará al lugar para que confirmara que su agua era legal.

Sin embargo, el 16 de julio el gobernador Samuel García difundió un video de dos represas que enviaban directo agua al rancho de Lalo Mora.

Esta agua ahora ira directo al Río San Juan, a su cause natural, de donde nuca debió salir, para después llegar a las cientos de casas de Nuevo León”.

Samuel García