Alejandro Armenta Mier nuevo presidente del Senado

De priista a morenista: esta es la carrera política de Alejandro Armenta Mier, el nuevo presidente del Senado

El senador de Alejandro Armenta Mier fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

En total obtuvo 65 votos de Morena y 52 en contra, de parte de la oposición.

Originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, Armenta se ha sabido posicionar desde los 23 años dentro de la política nacional. Y actualmente es uno de los más allegados al senador y aspirante a una candidatura a la Presidencia Ricardo Monreal.

Te contamos quién es.

Morena y el Senado
Grupo Parlamentario de Morena

Biografía de Alejandro Armenta Mier

Mier nació el 9 de julio de 1969; es originario de Izúcar de Matamoros, Puebla. Actualmente tiene 53 años.

Estudió la Licenciatura de Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además obtuvo una Maestría en Administración Pública de Calidad por el Instituto de Administración Pública (IAP).

Tiene una larga carrera política, algunos de sus cargos son:

  • Senador de Puebla
  • Diputado de Puebla
  • Presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo
Armenta ha consolidado una carrera política
Especial

En la política

Inició su carrera política en el PRI, supuestamente apadrinado por el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, acusado de agresiones a la periodista Lydia Cacho y de ser parte de una red de pedofilia.

Desde muy joven obtuvo cargos políticos importantes. A los 23 años Armenta se convirtió en presidente municipal de Acatzingo, de 1993 a 1996.

Fue diputado suplente en el Congreso de Puebla de 1996 a 1999 y diputado local, de 2002 a 2005.

También fue nombrado Secretario de Desarrollo Social y Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (Sedif).

De 2012 a 2015 ocupó un puesto federal al ser el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2015 volvió a ser diputado pero esta vez del Congreso federal.

El “berrinche” que lo alejó del PRI

Alejandro Armenta Mier buscaba en 2012 la candidatura por la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla. Sin embargo, tenía conflictos con el entonces senador César Camacho Quiroz y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, por lo que no le fue posible y decidió salirse del partido.

Incluso abandonó el partido en medio de la coordinación de la campaña presidencial de Peña Nieto en Puebla.

En aquel entonces la oposición, que en ese momento era Morena con Andrés Manuel López Obrador, movimiento al que llamaba “socialismo populista”.

Armenta renegaba de AMLO
Twitter de Alejandro Armenta

Morena lo adopta…

El “hueso” no tiene color y a pesar de que en 2012 renegaba del “socialismo populista de izquierda”, fue en Morena donde le dieron oportunidad de seguir su carrera política.

En 2018 obtuvo el cargo como senador en ese partido.

Y e 2019, tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, buscó ser el candidato de Morena para la elección extraordinaria.

Pero se volvió a pelear, en la búsqueda por la nominación, con el actual gobernador Miguel Barbosa, discusión que llegó a los tribunales electorales. Después hicieron las paces públicamente.

Actualmente sigue siendo senador pero como presidente de la cámara alta. Además es uno de los políticos más allegados a Monreal.