La Línea, grupo criminal tras la emboscada de los trabajadores de CFE

El cártel La Línea también es señalada por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón en Chihuahua

La emboscada a trabajadores de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), la masacre a la familia LeBarón y en Villas de Salvárcar, son crímenes que se le atribuyen al cártel La Línea.

Dos empleados de la CFE fueron asesinados el pasado 6 de septiembre en la carretera Tecoripa–Yécora, en Sonora.

El secretario de Gobierno de ese estado, Álvaro Bracamonte Sierra, señaló que una hipótesis es que los homicidas fueron integrantes de La Línea, grupo criminal que tienen actividad en esas zona.

Bracamonte Sierra dijo que el cártel pudo confundir a los trabajadores con grupos rivales y los baleó. 

Pero ¿qué se sabe de La Línea? Aquí te contamos. 

Historia del cártel La Línea

La Línea es una célula criminal del Cártel de Juárez presuntamente conformada por varios expolicías.

Durante el sexenio de Felipe Calderón comenzó a tomar fuerza en el norte de México y ha estado involucrada en delitos como tráfico de drogas, secuestro y extorsión. 

Se presume que en 2021, la organización criminal estableció una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ciudad Juárez. Esto con el objetivo de hacerle frente al Cártel de Sinaloa

Y es que esta organización delictiva ha sido elemental para ayudar al grupo de Vicente Carrillo, un líder histórico del Cártel de Juárez. Especialmente en cuanto a la misión de mantener su influencia en Ciudad Juárez. 

Además, La Línea presuntamente participó en la masacre en Villas de Salvárcar y el caso de la familia Lebarón

Expansión y zonas que controla

La Línea es uno de los grupos criminales con mayor influencia en Chihuahua. 

Junto con organizaciones como el CJNG, Gente Nueva, Mexicles y Los Aztecas, la célula ha cobrado relevancia en el estado. 

De acuerdo con Expansión Política, dentro de la Línea surgió un subgrupo conocido como Los Escorpiones, un violento grupo en Chihuahua. 

Además, se presume que elementos de la organización viajan en caravanas de vehículos con hombres armados y reclutan a mujeres para entrenarlas como sicarias.

Integrantes más importantes

Algunos de los líderes más conocidos de La Línea son: 

  • Juan Pablo Ledezma: mejor conocido como “JL”, es el fundador de la organización criminal 
  • Carlos Arturo Quintana: también apodado “el 80”, autoridades lo extraditaron a Estados Unidos. Presuntamente es el autor intelectual en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
  • Luis Antonio “N”: en 2020 fue detenido por el presunto asesinato de dos elementos de la Guardia Nacional. 
  • Roberto González Montes: apodado “el 32” o “el Mudo” fue detenido por su presunta participación en el caso de la  familia LeBarón.
Carlos Arturo Quintana, "El 80" de La Línea
El País

Crímenes

  • Villas de Salvárcar:  el 31 de enero de 2010 un ataque armado en una fiesta de cumpleaños que celebraban estudiantes de un CBTIS, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 15 jóvenes asesiandos. Presuntamente los criminales los confundieron con un grupo criminal. 
  • Masacre de la familia LeBarón: autoridades identificaron a La Línea como el presunto responsable del ataque contra la familia LeBarón, que dejó tres mujeres y seis niños y niñas muertos, el 4 de noviembre de 2019. 
  • Comandante de Ojinaga: la agrupación está relacionada con el asesinato de Andrés Lara Durán, comandante de la Agencia Estatal de Investigación en Ojinaga, Chihuahua, el 3 de junio de 2021.