Cecilia Salinas Occelli, hija de Carlos Salinas

Cecilia Salinas Occelli es una mujer que no se olvida: es la hija del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994.

Aunque ya no es parte de la vida pública, aún hay dudas sobre quién es: quién es su esposo, su relación con Jorge “el Burro” Van Rankin y polémicas como qué tiene que ver con la secta NXIVM.

Te contamos a continuación.

Cecilia Salinas Occelli, hija del expresidente
Caras

Biografía de Cecilia Salinas Occelli 

Cecilia es la primogénita del expresidente Salinas de Gortari y la primera que tuvo con su primera esposa, María Cecilia Yolanda Occelli.

Nació el 22 de enero de 1974 y actualmente tiene 48 años.

Un tiempo fue modelo, luego estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es especialista en Educación y tiene una certificación como guía Montessori.

Sus hermanos son:

Pero además tiene otros tres medios hermanos, hijos de la segunda esposa de Carlos Salinas: Ana Paula Virginia Gerard Rivero:

  • Ana Emilia Salinas Gerard
  • Patricio Gerónimo Gerardo Salinas Gerard
  • Mateo Salinas Gerard
Presidente del PRI de 1988 a 1994
Obturador MX

Su esposo Alfredo Gatica y su hija, Carlota

Cecilia y Alfredo Gatica se casaron el 13 de abril de 2003 en La Casa Estrada en Cuernavaca, Morelos. Luego se fueron a su luna de miel a Nueva York y Europa, según El Universal. 

A la boda asistieron diversas personalidades, entre ellos, priistas como:

  • Juan Collado
  • Carlos Hank González
  • Roberto Madrazo
  • Manlio Fabio Beltrones
  • Jorge Kawaghi

Alfredo Gatica, también conocido como “Alfie”, es un productor musical, hijo del cantante de Chile Lucho Gatica y de la actriz Mapita Cortés. Su hermano es el famoso actor Luis Gatica, quien actuó en telenovelas mexicanas como “Marimar”, “Rayito de luz” y “Corazón salvaje”.

Salinas y Gatica tienen solo una hija: Carlota, a quien nombraron así en nombre de su abuelo.

Sunoviazgo con el “Burro” Van Rankin 

Así es, el conductor y el expresidente pudieron haber sido familia política. Sin embargo, al principio Salinas de Gortari le aplicó la “ley del hielo” porque pensaba que solo quería el dinero de su hija, según Quién.

Se conocieron cuando Cecilia tenía unos 17 años (y su papá estaba en la Presidencia) y Van Rankin, unos 26, porque ambos tenían el mismo círculo de amigos.

Su noviazgo terminó más o menos en 1996; para ese entonces Salinas ya quería a su yerno porque se dio que no quería a Cecilia solo por ser la hija del presidente, dijo el conductor para el programa Pinky Promise .

Don Carlos, cuando era presidente, y yo empiezo a andar con Cecilia, era la mitad del sexenio y dicen: ‘Este pinche mequetrefe’ y ella era su princesa. Así de ‘pinche interesado’”.

“Burro” Van Rankin 

Polémicas

Como muchas personas públicas la hija de Carlos Salinas de Gortari no se salvó de polémicas. Algunas tienen que ver con la farándula y otras con delitos como la explotación sexual.

Luis Miguel amenizó su fiesta de XV años 

“El Sol” asistió en 1989 a Los Pinos a dar un concierto. ¿El motivo? Los 15 años de Cecilia.

Según contó su madre al periodista Alberto Tavira, la fiesta se realizó en un gimnasio viejo.

En aquel entonces Luis Miguel promocionaba su disco “Busca una mujer”, que tenía la famosísima “La incondicional”, publicó Cuna de Grillos.

Cecilia Salinas Occelli, NXIVM y la fundación de Rainbow Multicultural Garden 

Al menos tres niños tuvieron problemas de lenguaje; los tres estudiaron en el Rainbow Multicultural Garden, que enseñaba siete idiomas.

Un programa revolucionario de desarrollo infantil que promueve el potencial cultural, lingüístico, emocional, físico y de resolución de problemas de los niños”.

Filosofía del Rainbow Multicultural Garden

Cecilia y Emiliano Salinas fundaron esta escuela que operaba bajo la filosofía de Keith Raniere, el fundador de la secta de explotación sexual NXIVM.

La primera escuela abrió en Cuajimalpa, CDMX, y no tenía permiso de la SEP; luego abrió una en Monterrey, que operó a través de una empresa creada con Loreta Garza Ávila y Rosa Laura Junco de la Vega, hija de Alejandro Junco de la Vega, director del medio Reforma.

Una investigación de Aristegui señaló cómo era el sistema de esta escuela:

  • Cobraban 60 mil pesos mensuales de colegiatura
  • Las y los estudiantes tenían un régimen 100 % vegetariano
  • Las madres y padres no tenían acceso a las instalaciones

Las sucursales Rainbow Multicultural Garden ya no operan en México.

Raniere fue condenado a 120 años de prisión en Estados Unidos por esclavizar mujeres para la secta NXIVM.