¿Quién es el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México?

Grupo México, a cargo de Germán Larrea, es señalada porque su actividad ha provocado daños al medio ambiente
Germán Larrea es considerado como el empresario “invisible”, ya que pese a ser el segundo hombre más rico de México, casi no se sabe nada sobre él.
Larrea destaca en el sector minero y es uno de los candidatos para la compra de Banamex.
Biografía de Germán Larrea Mota Velasco
Germán Larrea Mota nació el 26 de octubre; se desconoce el año.
En 1994 se convirtió en presidente del Consejo de Administración, presidente y director general de Grupo México.
La empresa opera desde 1890 y se dedica a:
Minería: en 1988 se crea la empresa minera Cananea. Después cambia el nombre a Grupo México, que compra acciones gubernamentales de la mina La Caridad, la cual estaba quebrada.
Opera en Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, España y México. Tiene a la subsidiaria Americas Mining Corporation.
Transporte: es considerada la empresa con mayor cobertura ferroviaria en el país y en dos estados de Estados Unidos.
En este sector Grupo México tiene como principales subsidiarias a:
- Grupo Ferroviario Mexicano
- Ferrosur
- Intermodal México
- Texas Pacífico
- Florida East Coasr Railway (FEC)
Infraestructura: abarca petróleo, construcción, energía, autopistas, combustibles e ingeniería.
Tiene como subsidiarias a México Compañía Constructora:
- Grupo México Servicios de Ingeniería (GMSI)
- Controladora de Infraestructura Petrolera México (Pemsa)
- Controladora de Infraestructura Energética México (CIEM)
- Concesionaria de Infraestructura del Bajío
También es dueño de Grupo Cinemex, la segunda cadena de cines más grande de México.

Familia
Jorge Larrea Ortega
El padre de Germán Larrea era Jorge Larrea Ortega. Comenzó en el sector empresarial durante el sexenio de Miguel Alemán.
Durante ese periodo (1946 – 1952) inició la compañía llamada Construcciones Jorge Larrea, que cambió a México Constructora Industrial, S.A. de C.V.
Años después Larrea Ortega conoce al empresario Bruno Pagliai, en ese entonces, considerado el hombre más rico de México.
Jorge se convirtió en accionistas de la empresa de Paliai. En 1962 12 empresarios, incluido Larrea, fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
La riqueza del empresario creció de manera exponencial durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Sara Mota de Larrea
Es madre de Germán y, de acuerdo con Bloomberg, es la mayor accionista de Grupo México.
Polémicas de Germán Larrea
Grupo México ha protagonizado algunas polémicas en los últimos años por los daños al medio ambiente, como la tragedia en Pasta de Conchos.
Pasta de Conchos
Una de las polémicas a las que se enfrentó Grupo México fue la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006.
La organización Familia Pasta de Conchos acusó que el accidente fue provocado por un sistema de ventilación insuficiente y las condiciones de seguridad precarias. Al contrario, la versión de la empresa de Germán Larrea determinó que la explosión fue por acumulación accidental de gas.
Solamente recuperaron dos cuerpos de los 63, debido a que suspendieron las labores de rescate por el riesgo que corrían los rescatistas.
Daño al medio ambiente
Grupo México ha dañado varias veces al medio ambiente. En 2014 la mina Buenavista del Cobre vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Afectó a más de 22 mil personas, pues el volumen de agua contaminada equivale a 12 albercas olímpicas.
Pero esto no es todo, en 2019 derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.
Esto ocasionó la muerte de animales marinos, los turistas encontraron tortugas agonizando y cientos de peces muertos.
Subscribe & Follow