Quién es Lilly Téllez, senadora del PAN

Te contamos quién es Lilly Téllez, la senadora que este 28 de marzo oficializó su afiliación al PAN pero ganó por Morena

Presentadora de TV, Morena, PAN, antiaborto y aspirante a la Presidencia. A continuación te contamos quién es Lilly Téllez y algunas varias de sus polémicas.

Este 28 de marzo la senadora es noticia tras anunciar que oficialmente se afilia al PAN… Anuncio que no es sorpresa pues desde junio de 2020 informó su incorporación al blanquiazul, con quien coincide en varias ideas de la derecha.

Téllez también se ha hecho notar por varias polémicas en su carrera como política, desde las discusiones contra el subsecretario Hugo López-Gatell durante la pandemia de COVID-19 hasta sus aspiraciones a la Presidencia 2024.

Pero antes de contarte su biografía, estos son algunos datos de la expresentadora de noticias:

  • Su nombre completo es Lilly del Carmen Téllez García
  • Nació el 14 de noviembre de 1967 en Hermosillo, Sonora
  • Actualmente tiene 54 años
  • Su padre es Jesús Téllez; su mamá, Lilly García; y tiene tres hermanas: Claudia, Sandra y Adriana 
Lilly Téllez en el Senado de la República
Facebook Lilly Téllez

¿Qué estudio Lilly Téllez y cuál es su trayectoria en TV Azteca?

Lilly Téllez estudió Comunicación y comenzó su carrera en los medios desde que tenía 17 años. Comenzó como guionista en la Televisora Hermosillo.

Luego, en el canal 6 fue reportera y presentadora de noticias por ocho años.

En 1994, a los 26 años, comenzó a trabajar para TV Azteca como conductora y reportera para los programas de:

  • “A primera hora”
  • “Cámara Libre” 
  • “Hechos Meridiano” 
  • “Hechos 7” 
  • “Mitos y hechos”
  • Condujo el primer noticiario del mediodía de la televisora
  • En 2010 fue la titular de “Diagnóstico reservado” de Proyecto 40

Por su trabajo en los medios obtuvo:

  • Premio Estatal de Periodismo en 1992
  • Premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en 2007
Lilly Téllez como presentadora del noticiero del mediodía de TV Azteca
Captura de pantalla de Historias Engarzadas

El atentado contra Lilly Téllez 

El 13 de junio de 2000 la entonces reportera Lilly Téllez presuntamente sufrió un atentado a pocos metros de las instalaciones de TV Azteca.

Su camioneta recibió unos 20 balazos; ella salió corriendo y llegó a las oficinas de la televisora. 

Unos 15 minutos después del ataque salió al aire en el noticiero nocturno de Javier Alatorre para contar qué había pasado, dijo para el programa “Historias Engarzadas”.

Ese mismo día se publicó la primera parte del reportaje “Abuso del poder” sobre el entonces procurador del Distrito Federal, Samuel del Villar. 

El entonces director de noticias, Sergio Sarmiento, aseguró para “Historias Engarzadas” que no cree que el presunto atentado haya sido orden de Del Villar, sino de alguien que lo quería implicar.

Sin embargo, el hecho ha sido puesto en duda por medios como La Jornada y el columnista Julio Hernández, “Astillero”

¿Qué ha hecho Téllez en el Senado?

“Todo lo que he hecho durante 30 años es denunciar casos de corrupción, si con esto puedo ayudar a darle más fuerza a la voz que tenía de los medios y por mi tierra, adelante, esa es mi postura”.

Lilly Télléz

Esa fue la declaración que, de acuerdo con El Universal, realizó Lilly Téllez cuando Morena la anunció como coordinadora territorial en Sonora en 2018, es decir, su candidata virtual al Senado.

Tras más de 30 años como comunicadora, Téllez contendió al lado de su compañero, Alfonso Durazo, y ganaron un curul en la Cámara Alta. Aclaró que no se afiliaría al partido.

Lilly Téllez: de Morena al Pan

AMLO con Lilly Tellez cuando estaba en Morena
Facebook Lilly Téllez

Dos años después de desfilar por Morena, la senadora anunció su incorporación al PAN sin militar en el partido.

Su simpatía por el blanquiazul se alineó con su visión derechista, como considerar el aborto un crimen o negar al género no binario.

Este 28 de marzo confirmó su inscripción al partido. “Con el ejemplo y palabras de don Manuel Gómez Morín (fundador del partido), me declaro lista para mover almas y lograr una vida mejor y más digna para todos”, escribió en Twitter.

@RuidoEnLaRed

Sus polémicas como senadora

A lo largo de casi cuatro años en el Senado, Lilly Téllez ha sumado varias polémicas. Entre las más emblemáticas están:

  • “Trapo verde”: Lilly Téllez ha reiterado su postura antiaborto y uno de los comentarios más polémicos que ha hecho fue cuando llamó “trapo” a un pañuelo verde, símbolo del derecho a decidir.
  • Viaja en un Porsche: a través de redes sociales se difundió un video de Téllez bajando de un Porsche; fue cuestionada por el costo del carro. Ella aseguró que era propiedad de su exesposo Guillermo Calderón Lobo, que obtuvo por su trabajo.
  • Donación de una ambulancia “vieja pero funciona bien”: el último día de 2021 publicó en Twitter que donó una ambulancia vieja al municipio de Ures, Sonora. La legisladora dijo que cuando ganó el cargo prometió una, pero después el gobierno le dijo que no tenía dinero y decidió pagarla con su dinero. La apodaron #LadyChatarra.
  • Candidata a la Presidencia 2024: a través de un Space de Twitter, que ella misma organizó, dijo sentirse capaz de ganarle a Claudia Sheinbaum de Morena como candidata presidencial en 2024.  “Si hay que entrarle, pues hay que entrarle”, agregó, incluso dijo que se comprometería a meter a prisión al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).