Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de SSPC

Luis Rodríguez Bucio ha ocupado cargos en el extranjero, fue agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Polonia y Alemania

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Luis Rodríguez Bucio es el nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esta asignación se da luego de que Ricardo Mejía Berdeja dejó el cargo para contender por la gubernatura de Coahuila con el Partido del Trabajo (PT).

El presidente dijo durante su conferencia de prensa que Rodríguez Bucio hizo un buen trabajo al frente de la Guardia Nacional, por lo que se ganó su confianza.

Además señaló que el general David Córdova Campos queda a cargo de la Guardia Nacional.

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio?

Luis Rodríguez Bucio nació el 27 de agosto de 1956 en Michoacán. Entró como cadete al Heroico Colegio Militar y se graduó como subteniente de Infantería.

Tiene una licenciatura y maestría en Administración Militar. Estudió un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

El ahora subsecretario fue coordinador de grupos interinstitucionales el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Posteriormente fue director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal, cargo que ocupó hasta el 2000.

Fue comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo, así como director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Además, ha ocupado cargos en el extranjero ya que fue agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Polonia y Alemania.

Luis Rodríguez ocupó la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización para los Estados Americanos (OEA)

Con la administración de López Obrador fue nombrado comandante de la Guardia Nacional desde el 16 de abril de 2019 hasta ahora que ya ocupa el cargo de subsecretario en la SSPC.

Polémicas

Cuando Luis Rodríguez Bucio fue nombrado comandante de la Guardia Nacional hubo muchas críticas, por lo que incluso la CNDH y Coparmex se pronunciaron.

Esto se debe a que cuando se aprobó en el Congreso la creación de la GN se estableció que es de “carácter civil”, por lo que no podían asignar a militares en activo, sino que debe tener un mando civil.

De acuerdo con la cadena BBC, en ese entonces este nombramiento profundizó la percepción de que el país se está militarizando.

Lo cual preocupó a los expertos debido a las graves violaciones de los derechos humanos por parte del ejército.