Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

Mario Aburto lleva 28 años en prisión por ser el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio; sin embargo, el caso y él mismo son un enigma

Mario Aburto es el magnicida más conocido de México. Su fama quedó en un video donde  se oye en el fondo “La culebra”, de Banda Machos.

El 23 de marzo de 1994 el joven de 24 años presuntamente mató al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Sin embargo, a 28 años del crimen aún se desconoce si realmente cometió el crimen o solo fue un chivo expiatorio.

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió reabrir el caso el pasado 8 de julio por inconsistencias y contradicciones.

A continuación te contamos quién es Aburto y lo que sabemos sobre su implicación en el asesinato de Colosio.

Asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
Especial

¿Quién es Mario Aburto? El asesino confeso de Colosio 

Mario Aburto Martínez nació el 3 de octubre de 1970 en el pueblo de La Rinconada, municipio de Zamora, Michoacán.

Su familia es:

  • Su padre, Rubén Aburto Cortés 
  • Su madre, María Luisa Martínez Piñones 
  • Tienes seis hermanos (él es el segundo); algunos de ellos son: Karina, Elizabeth y José Luis

Era obrero de una empresa y era conocido por organizar a sus compañeros para exigir mejores salarios y prestaciones, según El Sol de México.

¿Quién mató a Colosio? 

Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI y posible ganador de las elecciones, estaba en un mitin en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana la tarde del 23 de marzo de 1994.

Un video para el recuerdo: de entre el tumulto y mientras suena “La Culebra”, un hombre se acerca y con un armas Taurus calibre .38 le dispara dos veces; primero en la sien y luego en el estómago.

Aburto fue detenido y se convirtió en el más conocido presunto magnicida. Luego fue enviado al penal del Altiplano en el Estado de México.

El candidato del PRI murió alrededor de las 19 horas en el Hospital General de Tijuana. 

Dos días más tarde Mario Aburto fue sentenciado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y por cargar un arma de fuego sin licencia.

Y fue 10 años después, el 5 de octubre de 2004, que el Juez Primero de Distrito del Estado de México lo sentenció a 48 años por confesar haber sido el asesino de Colosio. Tras un amparo se le redujo a 45.

Las autoridades concluyeron que Aburto tenía personalidad borderline (trastorno límite de la personalidad) y que esa había sido la causa del crimen.

Sin embargo, en lugar de esclarecer el caso, solo dejó más dudas

De acuerdo con la BBC hasta el momento es el único culpable del magnicidio y en total han asesinado a 15 personas vinculadas con el caso, entre ellas, el policía que lo detuvo.

Mario Aburto contó a la periodista Laura Sánchez Ley para el libro “Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno del hielo” que él no mató a Colosio y que lo suplantaron con otro Mario.

Las teorias sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio 

Debido a las incógnitas del caso, se han creado muchas historias sobre Mario Aburto y el homicidio de Colosio.

Acá te contamos las tres que más han sonado:

  • Carlos Salinas de Gortari lo mandó matar: según Luis Donaldo Colosio, quien era básicamente el ganador de la Presidencia, mostró ruptura con los priistas en un discurso que dio el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución.
  • Mario Aburto no es Mario Aburto: otra teoría señala que el actual preso no es Mario, sino un sustituto. Esto porque hay diferencias físicas entre la persona que detuvieron en Tijuana y la que está en un penal de Baja California. La primera supuestamente medía 1.64 metros; la otra, 1.70.
  • Chivo expiatorio: supuestamente Aburto ni fue el asesino, ni estuvo en el lugar, porque habría cubierto al propio asesino.
Colosio candidato del PRI en 1994
PRI

¿Dónde está su familia?

Cuando sucedió el homicidio, la familia de Mario Aburto vivía en la colonia Buenos Aires, a unos 25 minutos de Lomas Taurinas, de acuerdo con Sánchez Ley. 

María Luisa Martínez Piñones, mamá de Mario, fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR).

A sus hermanas Karina y Elizabeth también se las llevaron las autoridades y las obligaron a quitarse la ropa; a José Luis le pusieron un arma en la boca y lo amenazaron con matarlo.

Después de una horas las dejaron libres.

La familia Aburto Martínez huyó a Estados Unidos y pidió asilo político. Después obtuvieron la residencia pero no regresaron al país por miedo.

Desde la detención, nunca han visto a Mario. Solo se comunican con llamadas.

¿Cuál es la situación actual de Mario Aburto?

Luego de estar en Almoloya y el penal 12 en el municipio de Ocampo, en mayo de 2021 lo trasladaron a “El Hongo”, en Baja California. 

Esto a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que esté más cerca de su familia, que está en Estados Unidos.

La CNDH emitió una recomendación en la que señalaba que Aburto había sufrido tortura para que admitiera ser el asesino.

Durante todo este tiempo, su familia también ha denunciado que Mario está incomunicado y que nunca lo han visto.

El pasado 8 de julio la Fiscalía general anunció que reabrirá el caso Colosio debido a algunas inconsistencias como:

  • La novia de Aburto, Graciela González, primero aseguró que Mario le confesó el crimen; después se retractó.
  • De ocho policías que supuestamente fueron testigos del hecho, seis no participan en la detención.
  • Varios de los presuntos involucrados están muertos.