Mario Delgado Carrillo maneja una combi para la consulta de revocación de mandato

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio “ride” a habitantes de Iztacalco por la consulta de revocación de mandato

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, ha sido noticia estos días por la consulta de la revocación de mandato: desde sus declaraciones contra el INE hasta su “trabajo” como chofer de una combi.

Antes de militar en Morena, estuvo en el PRD y hasta obtuvo un curul con el Partido del Trabajo (PT); además ocupó varios cargos en el entonces Distrito Federal.

Durante toda su carrera política hay dos personas de las que siempre ha sido cercano: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard.

También ha acumulado varias polémicas: su responsabilidad en el accidente de la Línea 12 del Metro, la relación con la secta de NXIVM, entre otras.

A continuación te contamos quién es este político, pero antes:

  • Su nombre completo es Mario Martín Delgado Carrillo.
  • Nació el 17 de junio de 1972 en Colima. Tiene 49 años.
  • Es licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Essex en Inglaterra, respectivamente.
  • Obtuvo dos premios: en 2010 recibió el Mérito Profesional del ITAM y la Asociación de Exalumnos y en 2011 fue reconocido como Young Global Leader por el World Economic Forum.
Mario Delgado Carrillo en conferencia de prensa
Obturador MX

La familia de Mario Delgado 

Mario Delgado está casado con Sofía López Mendoza, con quien tiene dos hijos: Mario y Ana Victoria.

Sofía es la directora del Círculo Editorial Azteca, de Grupo Salinas, que se ocupa de editar obras reconocidas, en alianza con editoriales, para darles publicidad en TV Azteca y ADN 40.

Mario Delgado no es el único de su familia que se dedica a la política. Dos de sus hermanos actualmente ocupan cargos públicos.

Mario Delgado Carrillo y su familia
Facebook Mario Delgado

Leticia Guadalupe Delgado Carrillo

En 2019 el entonces gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta, nombró a Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, hermana de Mario, secretaria de Salud y Bienestar Social estatal.

Actualmente es integrante de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE.

Felipe Delgado Carrillo

Felipe ha ocupado por más de una década cargos en el gobierno de Colima, de acuerdo con la columnista Lourdes Mendoza.

En 2021 buscó ser suplente del candidato a diputado federal por el PVEM Diego Guerrero; pero no ganó. En noviembre pasado fue nombrado director del Centro Nacional de Capacitación y Formación Partidista del PVEM.

Felipe Delgado Carrillo, hermano de Mario Delgado
Facebook Felipe Delgado Carrillo

Otros familiares 

Mario Delgado Carrillo tiene otros familiares en cargos de la administración pública:

  • Lya Maricela Guízar Treviño, su prima – supervisora en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en CDMX
  • Ricardo Guízar Medina, su tío  – administrador en la Región Sur de la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX
  • Iván Delgado Enciso, su primo – profesor en la Universidad de Colima
Presidente nacional de Morena, Mario Delgado
Obturador MX

La trayectoria política de Mario Delgado 

Mario Delgado comenzó su carrera política en el PRD y en el entonces Distrito Federal. Te contamos cuáles han sido sus trabajos.

PRD, DF y Marcelo Ebrard

Mario Delgado comenzó a trabajar en el gobierno desde 2002, cuando fue director de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el gobierno de AMLO.

Desde aquel entonces comenzó su relación con López Obrador y con Marcelo Ebrard, quien era jefa de gobierno y secretario de Seguridad del DF, respectivamente.

Pero a Ebrard ya lo conocía: en el 2000 escribieron juntos el libro “Fobaproa e IPAB”.

En 2005 se afilió al PRD y fue coordinador de la campaña de Ebrard para jefe de gobierno del DF. En esa administración ocupó dos cargos:

  • De 2006 a 2010 fue secretario de Finanzas
  • De 2010 a 2012 fue secretario de Educación

En 2012 ganó un curul como senador por el PT y en 2015 renunció al Sol Azteca.

Mario Delgado y AMLO en un mitin
Blog de Morena

Su llegada a Morena

Al ser cercano a Ebrard y AMLO no fue una sorpresa su unión a Morena.

En 2018 participó, por tercera ocasión, en la campaña presidencial de AMLO; y además fue diputado federal y coordinador de la bancada de Morena.

En 2020 quiso subir de puesto y se postuló como dirigente nacional de Morena, cargo que ganó con más del 58 % de los votos; su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, que obtuvo el 41 %.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena
Obturador MX

Mario Delgado Carrillo y sus polémicas 

A lo largo de su carrera Delgado Carrillo ha tenido varias polémicas, especialmente por sus declaraciones. 

Te mencionamos cuatro que han sido muy mediáticas y una es muy reciente.

Campaña “subliminal” “¡Vive ser Delgado!”

En 2011 el presidente del PAN en el DF, Obdulio Ávila, acusó a Delgado de enviar mensajes subliminales a través de espectaculares de la Fundación Mídete.

La organización exhibió carteles que decían “¡Vive ser Delgado!”, donde resaltaba la palabra “delgado” y el color amarillo, que también usa el PRD.

Supuestamente era un mensaje que hacía promoción al entonces perredista porque además quien presidía la Fundación Mídete era Xiuh Tenorio, coordinador de la Secretaría de Educación capitalina cuando él era su titular.

NXIVM

En las elecciones 2021 un video vinculó a la entonces candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, con la secta NXIVM, dedicada a la explotación sexual en Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, entre 2006 y 2012, Mario Delgado tomó cursos cuando Flores estaba en la secta.

El morenista no negó su asistencia pero justificó que no se sabían de los delitos de NXIVM y aseguró que su participación fue “de buena fe”.

Línea 12 del Metro

Cuando sucedió la tragedia de la Línea 12 del Metro, Mario Delgado Carrillo fue uno de los señalados como posibles culpables por ser el secretario de Finanzas.

Sin embargo, él aseguró que solo fue responsable de conseguir el dinero, mas no de su construcción.

Víctimas de la Línea 12 del Metro en conferencia
Obturador MX

Chofer de combi durante la consulta de revocación de mandato

En plena consulta de la revocación de mandato el morenista se ofreció a manejar una combi y llevar a habitantes de la Unidad Agua Caliente a su casilla para ir a votar.

Delgado Carrilo dijo que “no es ningún delito” dar ride porque según él el INE puso las casillas muy lejos de los domicilios como un posible boicot.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el acarreo de votantes es un delito electoral que puede ser castigado con prisión.