Mini Lic

Dámaso López Serrano “el Mini Lic” es ahijado de Joaquín “el Chapo” Guzmán y formó parte del círculo de confianza del Cártel de Sinaloa

El 17 de septiembre Dámaso López Serrano, conocido como el “Mini Lic” y presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, fue liberado de una prisión en Estados Unidos.

El “Mini Lic” consiguió su libertad el 16 de septiembre luego de que el juez Dana Sabraw determinó que coopero al dar información sobre el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses lo habían sentenciado a 72 meses de prisión por delitos de conspiración para la distribución de droga.

Pero no ha sido acusado por el asesinato del periodista.

Durante su audiencia, Dámaso pidió disculpas por sus delitos, así lo informó el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de VICE.

Quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones”.

Por su parte, Griselda Triana, periodista y viuda de Javier Valdez, pidió extraditar a López Serrano a México.

Biografía del “Mini Lic”

Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, “el Licenciado”, operador financiero del Cártel de Sinaloa y además es ahijado de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

López Serrano organizaba la transportación de heroína, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos.

Tras la detención y extradición del Chapo, el “Lincenciado” y el “Mini Lic” eran considerados como los posibles sucesores del capo.

Pero tanto el “Licenciado” como “Mini Lic” no lograron liderar el cártel.

 “Mini Lic” formó un grupo criminal de jóvenes sicarios llamada Los Ántrax y antes de su detención había tenido problemas con los hijos del Chapo: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

López Serrano ganó fama por presumir su lujosa vida en redes sociales, donde mostraba autos, armas y animales exóticos.

¿Quién es Dámaso López, “el Licenciado”, su padre?

Dámaso López Núñez nació el 22 de febrero de 1966 en Sinaloa y a diferencia de casi todos los capos, cuentan que tuvo una vida privilegiada.

Y cómo no, si su padre, Don Dámaso, era recaudador de impuestos y presidente de ganaderos, así como funcionario en Eldorado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por lo que “el Licenciado” estudió derecho en la Universidad de Occidente.

Comenzó a trabajar en la policía judicial, pero en 1999 fue subdirector del penal federal de Puente Grande, Jalisco, donde estaba preso “el Chapo”.

Dámaso habría llegado al puesto por medio de amigos del “Chapo”

Cuando “el Licenciado” estuvo a cargo del penal las reglas no se ponían en práctica, dejaban entrar mujeres, celulares y drogas para “El Chapo”.

El 19 de enero de 2001 fue la primera vez que Guzmán Loera se escapó de la cárcel.

Aunque Dámaso había renunciado unos meses antes al cargo, lo señalaron por supuestamente haberlo ayudado.

López Núñez pasó a formar parte del círculo de confianza del “Chapo”, fue su operador, negociador y compadre, “Mini Lic” es ahijado de Guzmán Loera.

Dámaso controlaba las relaciones del Cártel de Sinaloa con narcotraficantes de Colombia y Perú, así lo mencionó Anabel Hernández en “Los señores del narco”.

Las autoridades volvieron a capturar al “Chapo” en 2014 y en 2015 escapó otra vez pero ahora por medio de un túnel, se presume que también con ayuda del “Licenciado”.

Dámaso sería su sucesor si el narcotraficante no lograba salir de prisión.

Pero “el Chapo” tomó precauciones y lo hizo a un lado, dejando a su hermano Aureliano Guzmán Loera y a sus hijos a cargo del cártel.

Pela con Los Chapitos

Dámaso López había logrado ganar poder y tenía su grupo dentro del Cártel de Sinaloa, Fuerzas Especiales Dámaso (FED).

“El Licenciado” quiso enfrentar a Los Chapitos luego de que capturaron nuevamente al Guzmán Loera en 2016.

En Sinaloa se desataron enfrentamientos entre grupos del Cártel de Sinaloa y presuntamente Dámaso buscó aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Poco tiempo después, secuestraron a los hijos del Guzmán Loera en Puerto Vallarta, Jalisco, e Ismael “El Mayo Zambado” negoció la liberación, de acuerdo con Ríodoce.

Pero todo terminaría para “el Licenciado” cuya identidad no era conocida, pero con ayuda de un hacker eso cambió.

El hacker había sido contratado por Dámaso para realizar una campaña contra los hijos del “Chapo” en 2016.

Sin embargo, en 2017 el hacker filtró a la prensa imágenes y un video de Dámaso, por lo que las autoridades pudieron conocer por primera vez la identidad de Dámaso.

El 2 de mayo de 2017 fue detenido y está preso en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El “Mini Lic” huye a Estados Unidos

En julio de 2017, “Mini Lic” llegó a la frontera y se entregó a la Agencia Antidrogas Estadounidenses.

Temía por su vida por el conflicto que él y su padre tenían con los hijos del “Chapo”.  

Dámaso confesó ante un tribunal que ordenó el asesinato de al menos 15 personas y más de 20 secuestros de enemigos del Cártel de Sinaloa.

Asesino intelectual de Javier Valdez

El 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado con un arma de fuego al salir de las oficinas del semanario Ríodoce.

Las investigaciones señalan que Dámaso López Serrano habría ordenado el asesinato del periodista.

Por lo que tras su liberación, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que insistirá en su extradición.

La Fiscalía tiene una orden de aprehensión en su contra desde 2020, pero no había sido extraditado porque enfrentaba otros procesos judiciales en Estados Unidos.