Arturo Zaldívar, SCJN

Arturo Zaldívar fue cuestionado durante su gestión ante la SCJN por su relación con el presidente López Obrador

Arturo Zaldívar finaliza su etapa como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su gestión ofrecía conferencias mensuales, estuvo a cargo de una corte que declaró inconstitucional castigar el aborto.

También se volvió popular en Tik Tok, donde ha dejado ver en diversas ocasiones ser fan de la cantante Taylor Swift.

¿Quién es Arturo Zaldívar?

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea nació el 9 de agosto de 1959 en Querétaro.

Estudió derecho de la Escuela Libre de Derecho, así como un doctorado en la UNAM. Durante años fue abogado y dio clases.

Dio clases en la Escuela Libre de Derecho y fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y en derechos humanos en la Universidad Panamericana.

Escribió el libro “Hacia una nueva ley de Amparo” y es autor de diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas.

Durante su labor jurisdiccional impulsó criterios garantistas como el derecho a la libertad de expresión, a la intimidad y la no discriminación, además promovió iniciativas sobre el derecho a la igualdad y no discriminación.

Como ministro de la SCJN fue el encargado de determinar la situación legal de la ciudadana francesa Florance Cassez.

La extranjera había sido encarcelada por secuestro y la señalaron por presuntamente pertenecer a un grupo de secuestradores.

Por lo anterior, en 2012 el ministro Arturo Zaldívar presentó un dictamen en el que proponía liberar a la ciudadana francesa por violaciones en el debido proceso. En 2013 la Corte votó por liberarla.

Ministro Presidente

En diciembre de 2019 asumió la presidencia de la SCJN y este 15 de diciembre de 2022 rindió su último informe a cargo de la Corte.

Durante su periodo como ministro presidente decidió realizar una conferencia de prensa cada mes, donde fue cuestionado por su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así como del desempeño del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero o sobre las acusaciones de Isabel Miranda de Wallace.

Comenzó a ganar popularidad en la famosa red social Tik Tok, donde compartía diversos videos de su día a día.

Arturo Zaldívar impulsó la producción de un documental sobre Andrés Mendoza, un feminicida de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

El título de la producción es “Caníbal. Indignación total”, pero causó polémica, debido a que la serie se centró en el asesino y revictimizaba a las víctimas.

También tuvo una agenda enfocada en el derecho al aborto y el feminismo. Presidió a la Corte que declaró inconstitucional castigar el delito del aborto en todo el país.

@arturozaldivarl No les estoy hablando a ellos, te estoy hablando a ti. #LoAprendíenTikTok #tiktok #jóvenes #soporten ♬ sonido original – Arturo Zaldívar

Acusa a Felipe Calderón por caso Guardería ABC

Arturo Zaldívar ha denunciado en diversas ocasiones al expresidente Felipe Calderón por haber injerido en la Corte para proteger a su familia.

En 2009 Zaldívar ingresó a la SCJN, cuando se le encargó determinar las posibles responsabilidades de las autoridades por el incendio de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron.

El ministro narró que el expresidente presionó a la Corte para que hubiera impunidad en el caso.

Y calificó como una “operación de Estado” por parte de Calderón para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala.

Pensaron que lo que iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno, y nunca, nuca se esperaron que yo iba a presentar un proyecto como el que presenté”.

Arturo Zaldívar e Isabel Miranda de Wallace

A mediados de agosto de este año, Zaldívar dio a conocer una denuncia penal contra Isabel Miranda de Wallace ante la Fiscalía General de la República (FGR) por fabricación de pruebas.

El ministro aseguró que eran inverosímiles, falsos y absurdos los señalamientos de Wallace por la intervención indebida en el supuesto secuestro y homicidio de su hijo, Hugo Alberto Wallace en 2005.

Por dicho caso, Wallace presentó una denuncia contra Zaldívar por presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias, amenazas y ejercicio indebido de funciones.

Por su parte el ministro negó las acusaciones y acusó a Wallace de ser “falsa, inverosímil y prácticamente absurda”.

¿Por qué si el asuntó está radicado en la Primera Sala, la señora Wallace, está tan preocupada de que las ministras y ministros lo resuelvan? ¿A qué le tiene miedo? ¿Qué le preocupa que se sepa?”.

Arturo Zaldívar