Nayib Bukele, presidente de El Salvador

“Es un político… (que) ha generado una transformación positiva en la percepción de los salvadoreños”. Así comienza la biografía de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en el sitio oficial de Presidencia.

Bukele otra vez es noticia por las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo en su país.

El político, de 40 años, llegó a la Presidencia el 1 de junio de 2019 y en casi tres años de gobierno ha realizado varias actos de abuso de autoridad que le han ganado el calificativo de “autoritario”.

Este fin de semana El Salvador registró más de 70 asesinatos; Bukele decretó emergencia en los penales y la policía abusó de los presos. Los hechos que han quedado constatados en videos de cuentas oficiales.

Contrasta que en enero de 2022 Bukele era el presidente más popular del mundo, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

A continuación te contamos quién es el controversial Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Bukele, actual presidente de El Salvador
Facebook Nayib Bukele

La familia de Nayib Bukele

Bukele nació el 24 de julio de 1981. Su madre es Olga Marina Ortez; su  padre, Armando Bukele Kattán.

Tiene cuatro hermanas y dos hermanos; uno de ellos es director del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), de acuerdo al medio local El Faro.

Su padre Bukele Kattán (murió en 2015) una de sus influencias más fuertes, fue un químico industrial, empresario y fue el líder fundador de una mezquita musulmana en El Salvador.

Está casado con Gabriela Rodríguez y tienen una hija, Layla.

Nayib Bukele y Gabriela Rodríguez
Facebook Movimiento Ciudadano Nuevas Ideas San Marcos

Sus estudios y carrera como empresario y político

El presidente de El Salvador empezó a estudiar Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, pero no terminó.

Desde muy joven se puso al frente de varias empresas de su padre; especialmente dirigió compañías de servicios promocionales y publicidad. 

Una de ellas fue Obermet, que estuvo a cargo de la propaganda del partido de extrema izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Presidente Bukele, con la banda presidencial
Facebook Nayib Bukele

Su primer cargo como político: alcalde de Nuevo Cuscatlán

En 2012 fue electo con más del 50 % de los votos como alcalde de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de Libertad. 

Fue a partir de este puesto cuando empezó a cobrar popularidad, pues es este departamento, caracterizado por la pobreza, comenzó a implementar políticas públicas que sirvieron para mejorar la zona, de acuerdo con Distintas Latitudes.

Su popularidad lo llevó a ganar como alcalde de El Salvador, con el 53.37 % de los votos. Tenía 34 años.

Tras su expulsión del partido FMLN por presuntamente difamar a los dirigentes, fundó su propio partido llamado Nuevas Ideas, para el cual obtuvo apoyo a través de redes sociales a través del hashtag #HagamosHistoria.

En 2019, con alianza del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se postuló como candidato a la Presidencia. Su imagen era muy diferente a la de otros políticos: joven, usaba redes sociales, se vestía más informal.

Además decía que iba acabar con la corrupción, que estaba en contra de la partidocracia, no se consideraba ni de izquierda ni de derecha, y se llamaba “radical” pero no por ideología.  

Bukele, haciendo honores a la bandera
Facebook Nayib Bukele

Las polémicas de Nayib Bukele como presidente

El 3 de febrero Bukele ganó la Presidencia con el 53.10 % de los votos, sin necesidad de una segunda vuelta. El 1 de junio tomó protesta y estará cinco años en el cargo.

En estos casi tres años de sexenio ya suma varias polémicas por su gestión, todas caracterizadas por el uso de la fuerza:

  • En febrero de 2020 Bukele, escoltado de militares y policías, interrumpió en el Congreso para exigir a los diputados que aprobaran un plan para acabar con las pandillas
  • Ordenó juntar a presos de pandillas rivales en las prisiones y mostró fotos mientras estaban semidesnudos, hacinados y sin medidas por el COVID-19 
  • Una investigación de El Faro señala que el gobierno hizo un pacto para que las pandillas dejaran de matar a cambio de privilegios en la prisión
  • Abuso de autoridad durante la pandemia de COVID-19
  • Declaró el bitcoin como moneda legal