Patricia Armendáriz, empresaria y diputada de Morena

Patricia Armendáriz comenzó como empresaria, pasó a ser diputada de Morena y ahora quiere ser la próxima presidenta de México

La carrera por la Presidencia 2024 ya comenzó y a la lista se apunta la diputada de Morena, “mentalidad de tiburón”, Patricia Armendáriz.

La empresaria y legisladora Armendáriz, de 66 años, se destapó en Twitter y dijo que ella podría “llenar los zapatos” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Antes de su cargo como diputada federal en Morena, fundó una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y formó parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuando sucedió la deuda del Fobaproa.

Ya como legisladora Patricia Armendáriz ha sido protagonista de varias polémicas como las medicinas para niñas y niños con cáncer y su frase la “base de la pirámide”.

A continuación te contamos quién es Patricia Armendáriz y qué ha hecho como empresaria y diputada de la “4T”.

Quién es Patricia Armendáriz, de Financiera Sustentable
Twitter @PatyArmendariz

Patricia Armendáriz, la empresaria

Armendariz nació en Comitán, Chiapas, en 1955. Viene de una familia hacendada dedicada a plantar algodón, de acuerdo con El País.

Estudió la licenciatura de Actuaría en la UNAM, una maestría en Economía en la Universidad de Cambridge y un doctorado en la misma materia en la Universidad de Columbia.

De 1990 a 1992 fue asesora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN). A ese puesto llegó por uno de los políticos que considera sus mentores: el secretario Pedro Aspe.

Luego, de 1992 a 1999 fue vicepresidenta de la CNBV, de acuerdo con su currículum a LinkedIn.

La empresaria incluso vivió la crisis económica de 1994 y la deuda del Fobaproa en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Hicimos lo que pudimos”.

Patricia Armendáriz para El País

En 1999 se convirtió en directora asociado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Armendáriz fue directora de Banorte de 2001 a 2005 y se quedó cuatro años más como consejera.

En 2013 la chiapaneca fundó la sofipo Financiera Sustentable para financiar a transportistas públicos para que usen vehículos a base de gas natural. En noviembre de 2021 renunció como directora y asegura que solo es accionista minoritaria.

En el CV de Patricia Armendáriz también figura como jueza por cuatro temporadas en Shark Tank, un reality show de televisión para apoyar a personas emprendedoras. 

Empresaria y diputada de Morena Patricia Armendáriz
Twitter @PatyArmendariz

Armendáriz se une a la “4T”

Patricia Armendáriz es una de la empresarias que se ha mostrado cercana al gobierno de AMLO.

Ella fue la única mujer en el grupo de empresarios que acompañó a López Obrador a la Casa Blanca del entonces presidente Donald Trump, en julio de 2020, para firmar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En 2021 se inscribió en la lista de Morena para diputaciones federales plurinominales. Se ganó su lugar al ser la tercera en la lista, señala Política Expansión.

Luego de que el diputado de Morena Antonio Pérez Garibay (papá de Sergio, “Checo”, Pérez) dijo que quiere ser candidato presidencial 2024, la empresaria y política aprovechó para alzar la mano.

La polémicas de Patricia Armendáriz

Desde que se ganó su curul en la Cámara de Diputados, Armendáriz ha llamado la atención por varias frases polémicas.

Te recordamos algunas de ellas:

  • La “base de la pirámide”: así llamó a un empleado que murió por COVID-19 y asumió que las personas de bajos ingresos no tienen autoestima.
  • Medicinas para las y los niños con cáncer: pidió pruebas de desabasto de medicinas a las madres y padres de menores con cáncer.
  • Testigo de “moches”: durante la discusión de la Ley de Disciplina Financiera dio a entender que cobró “moches” en sexenios pasados. Luego aclaró que esos delitos los hicieron funcionarios, están auditados y se cometieron desde los gobiernos de Carlos Salinas hasta el de Enrique Peña Nieto.