Ricardo Salinas Pliego, elektra y Azteca

El empresario Ricardo Salinas Pliego supuestamente debe alrededor de 32 mil millones de pesos en impuestos al SAT

Es uno de los empresarios más reconocidos en México por sus millones, pero también por no pagar impuestos y ser un troll en Twitter: Ricardo Salinas Pliego.

Si publicas o comentas algo en contra de Salinas seguramente obtendrás una respuesta desde su cuenta de Twitter.

Y aunque asegura que él mismo maneja su cuenta y le contesta a sus haters, recientemente reveló en una entrevista con la conductora Paty Chapoy que tiene un grupo de personas que le ayudan a contestar.

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?

Nació el 19 de octubre de 1955 y proviene de una familia de empresarios, quienes comenzaron a generar su fortuna desde el siglo XX.

Estudió la Licenciatura de Contaduría Pública en el Tec de Monterrey.

Tiene una maestría en Finanzas en la Universidad de Tulane en Estados Unidos, donde obtuvo un reconocimiento de Alumno Distinguido.

Ricardo Salinas es uno de los hombres más ricos, no sólo de México, sino de América Latina, pero la fortuna del empresario comenzó a con su bisabuelo.

Benjamín Ricardo Salinas Westrup inició un negocio de camas de metal, luego fundó la tienda Salinas y Rocha, de acuerdo con la revista Quién.

En 1930, Hugo Salinas Rocha, hijo de Benjamín, formó parte de la empresa y para 1943 consiguió que Salinas y Rocha entrara en el comercio departamental en Nuevo León. Poco tiempo después fue creado Elektra.

En 1961 se divide la empresa Salinas y Rocha, por lo que Hugo Price asumió el papel principal en Elektra.

Por su parte, Ricardo Salinas comenzó a trabajar en la compañía de su padre en 1987 y quedó cargo del negocio.

Con Ricardo se formó Grupo Salinas. Para 1993 el gobierno anunció la venta de algunos canales del Estado, quienes ganaron la convocatoria para su venta fue Radiotelevisora del Centro Integrada por Ricardo Salinas, Alberto Saba y Moisés Saba.

 Así surgió TV Azteca, que en un principio estaba pensada como una televisora enfocada en programas de entretenimiento, pero en 1994 lanzaron “Hechos” con Javier Alatorre.

Familia de Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas se ha casado en dos ocasiones y producto de esos matrimonios tiene seis hijos.

Ninfa Sada Garza

Ninfa es la primera esposa del empresario, con quien tuvo tres hijos: Ninfa, Benjamín y Hugo.

María Laura Medina

Era ejecutiva de ventas en TV Azteca y después del divorcio de Salinas y Sada, contrajo matrimonio con el empresario en 2001. La ceremonia fue íntima y sólo acudieron personas muy cercanas a la pareja.

Mara nació el 6 de septiembre de 1970 en Guadalajara, Jalisco. A los 24 años llegó a CDMX donde comenzó a trabajar en TV Azteca.

La pareja tiene tres hijos: Mariano Mateo, Cristóbal Patricio y Ricardo Emilio.

Ninfa Clara Salinas Sada

Nació el 1 de mayo de 1980, actualmente tiene 42 años. Fue senadora por el Partido Verde Ecologista de México de 2012 a 2018.

Tiene una licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y se desempeña como presidenta de Grupo Dragón.

Se divorció de Rodrigo Ripstein, con quien tuvo tres hijos. Actualmente sale con el secretario de Seguridad Pública de CDMX: Omar García Harfuch, de acuerdo con Quién.

Benjamin Sainas Sada

El segundo hijo de Salinas estudió Administración de Finanzas en el Tec de Monterrey y fue director de TV Azteca de 2015 a 2020. Colaboró con Deezer, una plataforma streaming de audio.

Hugo Salinas Sada

Es fundador de Tiendas Neto y actualmente cuenta con más de mil puntos de venta en al menos 19 estados de la República.

Es parte del Consejo de Administración de Grupo Elektra y es el encargado de los desarrollos inmobiliarios de Grupo Salinas.

Hermanos Salinas Medina

De sus hijos más pequeños procreados con María Laura Medina no se sabe mucho, pero de acuerdo con Quién, estudiaron en la escuela Humanitree.

Dicha institución fue creada por la pareja para que sus hijos tuvieran la mejor educación, sólo hay 500 estudiantes de kínder a secundaria.

Fortuna de Ricardo Salinas Pliego

La fortuna de Ricardo Salinas asciende a 207 mil millones de pesos, según las cifras de Bloomberg.

Las empresas de Salinas Pliego son:

  • Grupo Elektra
  • Banco Azteca
  • Tiendas Neto
  • TV Azteca
  • Total Play
  • Italika
  • Upax
  • Agencia i
  • Promo Especio
  • Grupo Gragón
  • Totalsec
  • Fundación Azteca
  • Centro Ricardo B. Salinas Pliego
  • Kybernus
  • Caminos de la Libertad
  • Arte y Cultura Grupo Salinas
  • Mazatlán Futbol Club

Deuda de Ricardo Salinas Pliego al SAT

Desde hace unos meses Ricardo Salinas ha causado polémica por no pagar impuestos. En octubre de 2022 desembolsó dos mil millones de pesos, pues le pagó al SAT.

Sin embargo, el empresario aún debe 32 mil millones de pesos en montos históricos, de acuerdo con Raquel Buen Rostro, actual secretaria de Economía.