estafa maestra

María del Rosario Robles Berlanga, quien actualmente está presa en el penal de Santa Martha Acatitla, tiene una larga trayectoria política.

Durante los últimos años, Robles ha ganado relevancia luego de ser exfuncionaria en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que te presentamos la trayectoria y vida personal de Rosario Robles, pero antes te dejamos estos datos que debes saber.

  • Nació  el 17 de febrero de 1956 en Ciudad de México
  • Actualmente tiene 66 años
  • Es licenciada en Economía por parte de la UNAM
  • Estudió una maestría en Desarrollo Rural en la UAM

Hija de Rosario Robles

Mariana Moguel es hija de Rosario Robles y Julio Moguel Viveros, y ha estado presente en el proceso judicial contra su madre.

Moguel Robles nació el 21 de agosto de 1983 en CDMX, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Fue presidenta del Comité del PRI CDMX y diputada local del Distrito XXXIV en la Asamblea Legislativa de DF. En 2014, Moguel formó parte del Comité Directivo del PRI.

Desde la detención de Rosario Robles, Moguel ha estado presente en su proceso penal y ha realizado diversas declaraciones asegurando que Robles es víctima de persecución política.

Romance de Rosario Robles y Carlos Ahumada

El empresario argentino Carlos Ahumada y Rosario Robles tuvieron un romance (spoilert alert) que no terminó nada bien.

Ambos se conocieron en 2001, luego de que terminó su periodo como jefa de gobierno interina en D.F.

Ahumada estaba casado, sin embargo, nada impidió que tuviera un romance con Robles. Pero en 2004 el empresario y la funcionaria terminaron su relación.

Esta ruptura se dio luego de que salió a la luz un video donde se ve Carlos Ahumada entregando dinero a René Bejarano, entonces secretario del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bejarano reconoció que recibió el dinero por órdenes de Robles y aseguró que estaba destinado para campañas del PRD, cabe recordar que Robles fue dirigente del partido del 2002 a 2003.

Ante este escándalo, se acusó a Rosario por haber incluido al empresario en el PRD. Poco después, Ahumada escapó a Cuba, donde fue arrestado y extraditado a México.

En abril de 2004 permaneció en la cárcel por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de Grupo Quart.

Y de acuerdo con El Universal, Robles fue a visitar a Ahumada a prisión en compañía de la esposa del empresario, Cecilia Gurza.

Pero Carlos denunció en 2014 al PRD por un pago de 520 millones de pesos, pues aseguró que dio al partido 200 millones de pesos en calidad de préstamo durante la dirigencia de Robles Berlanga.

Carrera política

Rosario Robles Berlanga inició su carrera política cuando formó parte en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

Además, fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y en 1994 fue diputada.

En 1997, fue secretaria de gobierno, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue designado como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Entre el 5 de diciembre de 1999 al 4 de diciembre de 2000 se convirtió en jefa de Gobierno sustituta del D.F.

En 2002, fue presidenta del PRD y ocupó el cargo hasta 2003. En 2004 abandonó el partido y se alejó de la política por un tiempo.

Regresó al ojo público en 2012 y formó parte del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

De 2012 a 2015 estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en 2015 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Rosario Robles y AMLO

AMLO y Rosario Robles tuvieron una relación laboral, cuando ambos eran militantes del PRD.

Pero de acuerdo con Ciro Gómez Leyva, en 2000 la relación comenzó a romperse, luego de que el ahora presidente criticó la ostentación y los lujos de Robles Berlanga.

Asimismo, años más tarde salieron a la luz los videoescándalos donde se ve a Carlos Ahumada entregar dinero en efectivo a René Bejarano.

Carlos Ahumada aseguró en su momento que el video fue filtrado por Rosario Robles, Diego Fernández de Cevallos y Juan Collado.

Lo anterior, fue tomado por AMLO como un complot realizado por Carlos Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos para afectar su imagen y afectar sus aspiraciones presidenciales en 2006.

(Foto: @jaimelivier)

La Estafa Maestra

El caso de la llamada Estafa Maestra involucra a varios colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto, entre ellos está Rosario Robles.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha investigado presuntos desvíos de Sedesol y Sedatu, ambas dependencias que estuvieron a cargo de Robles.

De acuerdo con la Fiscalía, Rosario sabía que sus compañeros habían asignado de manera irregular decenas de contratos a empresas “fantasmas”, así como a universidades.

Pese a eso, no hizo nada para impedir el desvío de recursos, no obstante, Rosario asegura que sí notificó a Peña Nieto y a José Antonio Meade, quien fue su sucesor.

Por su parte, la defensa de Robles Berlanga ha asegurado en varias ocasiones que es víctima de persecución política por parte de la administración de López Obrador.

La Estafa Maestra, así se nombró a una investigación realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual se publicó en 2017.

En ella se documentaron irregularidades en contratos durante l gobierno de Peña Nieto, en al menos 11 dependencias.

¿Cómo va el caso de Rosario Robles?

El 13 de agosto, Rosario Robles cumplió tres años en prisión, ya que fue vinculada a proceso por delitos de ejercicio indebido del servicio público cuando era titular de Sedatu y Sedesol.

Es señalada por haber participado en una red de corrupción, La Estafa Maestra, donde se desviaron presuntamente cinco mil millones de pesos.

No obstante, la exfuncionario podría salir de prisión, así lo dio a conocer la hija de Robles en entrevista para Milenio.

De acuerdo con Mariana Moguel, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), revisa el caso de Rosario. Por lo anterior, se estima que en no más de 15 días podría salir de la cárcel.