Mariposas, Las Vegas, pelotas con dinero, rótulos, un deportivo y más son las polémicas de Sandra Cuevas Nieves en ocho meses de gobierno

Sandra Cuevas Nieves lleva ocho meses como alcaldesa de Cuauhtémoc. Ocho meses de polémicas y dos posibles sustituciones.

Antes de su tomar posesión como alcaldesa, la política no ocupaba ningún cargo público; solo ocupaba puestos como empresaria y se autonombró “activista y luchadora social”.

A continuación te contamos quien es la actual alcaldesa y cuáles han sido sus polémicas.

Sandra Cuevas Nieves en Por un México Bonito
Facebook Fundación “Por un México Bonito” A.C.

Biografía de Sandra Cuevas Nieves

El nombre completo de la titular de la Cuauhtémoc es Sandra Xantall Cuevas Nieves. Nació el 25 de mayo 1986 en la colonia Coltongo, en Azcapotzalco; tiene 36 años.

Estudió la licenciatura de Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México y tiene una maestría en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ).

Ocupó cargos en el SAT, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el CUEJ, de acuerdo con el Colegio de Arquitectos de CDMX.

Su familia

Esta es la familia de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc:

  • Arturo Cuevas Aguilar, su padre
  • Delia Nieves García, su madre
  • Sus hermanas y hermanos:
    • Xavier
    • Giovani
    • Ika
    • Daniela (fallecida)
Alcaldesa de la Cuauhtémoc con un vestido amarillo
Twitter @SandraCuevas_

Empresaria y activista

¿Creías que levantarse a las 5 de la mañana y realizar videos frente a cámara es nuevo en Cuevas Nieves?

Su estilo lo tiene desde que fundó la asociación civil Por un México Bonito A.C, en 2015 y dejó el cargo de presidenta en 2020. En una entrevista con El Heraldo Radio comentó que su propósito era trabajar con “todos los sectores vulnerables en la Ciudad de México”.

A través de su página de Facebook Cuevas compartía fotos y videos en la que entregaba despensas, tablets, y durante la pandemia de covid, desinfectó lugares.

¿Y cómo financiaba la asociación? Un video señala que el dinero salía de sus empresas:

  • Danika Producciones, dedicada a eventos masivos y pistas de hielo
  • La galería de arte contemporáneo 11:11
  • Dulce Becerrita, que comenzó operaciones alrededor de 2008
Alcaldesa de Cuauhtemoc y sus dulces becerrita
Twitter @SandraCuevas_

Sandra Cuevas Nieves: trayectoria política

Margarita Zavala, la exdiputada Martha Tagle, el excandidato presidencial José Antonio Meade, el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard y hasta el expresidente de Uruguay Pepe Mujica, son algunas de las personas con las que Sandra Cuevas tiene fotos y ya comenzaba a mostrar su interés en la política.

Incluso, antes de la candidatura por el PAN-PRI-PRD y la titularidad de la alcaldía Cuauhtémoc (su primer cargo como política), ya había cabildeado con otro partido: ni más ni menos que con Morena.

Cuando trabajaba en Por un México Bonito, en redes sociales concentraba su actividad en Azcapotzalco, y aunque decía que tenía muy mala administración por el gobierno de Morena, se decía obradorista.

A finales de 2020 Sandra Cuevas comenzó a concentrar su actividad en la Cuauhtémoc.

AMLO con la presidenta de Por un México Bonito
Facebook Fundación “Por un México Bonito” A.C.

Alcaldía de Cuauhtémoc

En marzo de 2021 la alianza “Va por México”, PAN-PRI-PRD, dio a conocer quien será su candidata para la alcaldía: Sandra Cuevas.

Cuevas logró ganar con 10 puntos de ventaja a la candidata de Morena en las elecciones 2021, Dolores Padierna: 48 frente al 38 %.

El 2 de junio tomó protesta y desde el primer día comenzó con las polémicas, que a la fecha, no han parado.

Polémicas 

Toma de protesta entre alfombra roja y mariposas

Día uno y con críticas. El 2 de junio de 2022 Cuevas tomó protesta como alcaldesa y “engalanó” el edificio de la Cuauhtémoc.

Sandra Cuevas modeló a través de un alfombra roja y para “broche de oro” liberó unas mariposas en medio de fuegos artificiales para celebrar su cargo.

Pelotas con dinero a cambio de una protesta

En marzo pasado comerciantes se organizaron para realizar una manifestación contra Cuevas Nieves y exigir su renuncia. ¿La respuesta? Convocar a un evento de último momento en la que prometió “sorpresas para toda la familia”.

En el evento, desde el balcón de la alcaldía, lanzó decenas de pelotas que tenían pegados 500 pesos. A pesar de las fotos y video, la alcaldesa negó el hecho. “Yo no ví ningún balón”, dijo.

No son Las Vegas, es la alcaldía Cuauhtémoc

“¡Considero que la mayoría de las jovencitas a sus 20 años quieren comprarse y comerse el mundo entero y más en una ciudad como Las Vegas, Nevada!”: así describió una foto de su viaje a Estados Unidos que compartió en Instagram.

Quince años después quiso traer Las Vegas a la Zona Rosa, donde propuso un corredor turístico muy parecido a la atracción Fremont Street Experience.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no: “Que se vaya a Las Vegas si quiere un proyecto de Las Vegas”.

Sandra Cuevas agrede a dos policías; la mandan a tomar terapia

Marzo no fue un buen mes para la alcaldesa de Cuauhtémoc, ya que estuvo a punto de ser suspendida tras golpear y quitarle sus herramientas a dos policías capitalinos con quienes se enfrentó por el comercio ambulante.

La funcionaria finalmente llegó a un acuerdo reparatorio por el delito de robo:

  • Pagar un radio y un teléfono celular
  • Indemnizar a cada policía con 30 mil pesos
  • Ir a terapia por manejo de ira
  • No podrá molestar a los policías auxiliares

Rótulos a cambio de la calcomanía de la alcaldía Cuauhtémoc

 En mayo locales de la alcaldía sufrieron una transformación: de los característicos rótulos pasaron a una calcomanía gris del gobierno.

A través de redes sociales calificaron la medida de clasista; ella contestó que fue para “poner orden y limpiar”.

Segundo riesgo de sustitución por el Deportivo Guelatao

Cuevas enfrenta un segundo riesgo de sustitución por el Deportivo Guelatao, de La Lagunilla. Nueve días después de entrar en el cargo cerró en lugar por posibles daños estructurales, aunque tenía un mes de haber sido remodelado.

El Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX le notifico el 13 de junio que será suspendida del cargo por un año por el cierre del deportivo.

Cuevas tiene 15 días para apelar la decisión.

Los tres primos de Sandra Cuevas en la nómina de la Cuauhtémoc; nadie los conoce

Resulta que Cuevas Nieves también estaría incurriendo en nepotismo al tener tres primos, en cuarto grado, en la nómina de la alcaldía, de acuerdo con un reportaje de La Lista.

Los empleados serían:

  • Carlos Enrique Vargas Cuevas, hijo de una prima del papá de Sandra. Tiene el puesto de LC de Evaluación B.
  • Ernesto Cuevas Aviña, hijo de un primo de su padre. Tiene el puesto de LC de Evaluación D.
  • Juan Noguez Cuevas, hijo de una prima de su papá. Tiene el puesto de LC de Servicios Urbanos H.

El medio asegura que fue a verificar si estas tres personas son conocidas en su puesto; nadie los ubica.