Armando Guadiana (1)

El senador morenista Armando Guadiana ha estado involucrado en algunas polémicas, como cuando su nombre apareció en los “Pandora Papers”

El senador Armando Guadiana Tijerina dio a conocer sus aspiraciones para la gubernatura de Coahuila en 2023.

Las próximas elecciones son clave, pues Morena busca quitarle al PRI dos entidades: Coahuila y Estado de México.

Una encuesta que El Financiero publicó en junio de 2022, destacó que Morena lleva la ventaja en Coahuila y Armando Guadiana es quien lidera las preferencias.

¿Quién es Armando Guadiana?

El senador Santana Armando Guadiana Tijerina nació el 2 de marzo de 1946 en Coahuila. Es un empresario y miembro de Morena.

Estudió Ingeniería Civil y tiene una maestría en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue director general de Catastro en Coahuila de 1971 a 1973, así como diputado local de 1973 a 1976.

También fue presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años.

Es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y consejero de la Cámara Minera de México.

Familia

Armando Guadiana está casado con María Guadalupe Mandujano Flores, con quien tuvo dos hijos:

  • Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano
  • Santana Armando Guadiana Mandujano

Armando Guadiana: empresario minero

Es un empresario minero, existen al menos cuatro empresas relacionadas a Guadiana o a su familia, señala El País:

  • Carbón Mexicano
  • Zapaliname
  • Río Álamo
  • Minera 2G

Dichas compañías fueron fundadas entre 1993 y 2005, ubicadas en San Juan de Sabinas. El medio destacó que en tres de las minas aparece como apoderado y en la cuarta son sus familiares quienes están a cargo.

No obstante, Guadiana aseguró para El País que no es socio de dichas empresas, sin embargo, tiene familiares que han dedicado toda su vida a la actividad minera.

Defensor de las corridas de toros

Armando Guadiana es un arduo defensor de las corridas de toros, en diversas ocasionados ha señalado que pretende regresar este espectáculo a Coahuila.

Según él, la tauromaquia no se trata de un asunto de partidos, pues considera que es arte. Y no sólo eso, sino que pretende también regresar las carreras de caballos y peleas de gallos.

Polémicas

Armando Guadiana fue fuertemente criticado en febrero de 2022 por asistir junto a su hijo al Super Bowl en Los Ángeles, California.

El senador compartió fotografías por medio de sus redes sociales pero las críticas no faltaron pues lo acusaba de fallar a la llamada austeridad republicana.

A lo cual contestó que ha sido empresario durante más de 50 años, por lo que jamás ha necesitado recursos públicos para cubrir sus gastos.

Pandora Papers

El nombre de Guadiana apareció en los “Pandora Papers“, millones de documentos que revelan cómo políticos, empresarios y funcionarios recurren a “empresas de papel” o fideicomisos para evadir impuestos.

Guadiana abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, así lo informó El País.

Dicha estructura fue creada por medio del agente Alcogal con un depósito inicial de más de cinco millones de pesos, Guadiana aparece como el único beneficiario.

Ante el agente, Guadiana reportó un ingreso de más de 561 millones de pesos, pero no los incluyó en su declaración patrimonial.