Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán

Silvano Aureoles protagonizó diversos escándalos durante su gubernatura en Michoacán, entre las que destaca sus presuntos nexos con el narco

Silvano Aureoles es otro de los políticos que mostró su interés para ser aspirante a la Presidencia en 2024.

El exgobernador de Michoacán anunció sus aspiraciones presidenciales a principios de octubre, donde informó que daría una gira por todo México previo a buscar la candidatura.

Aureoles, muy al estilo AMLO, visitará los 32 dos estados del país como parte de su campaña “Por Amor a México” y dijo estar listo para buscar la candidatura en las elecciones 2024 con la coalición del PRI, PAN y PRD.

¿Quién es Silvano Aureoles?

Nació el 23 de agosto de 1965; tiene 57 años. Silvano Aureoles estudió ingeniería en Agronomía con especialidad en Bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo.

También tiene una maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por dicha institución.

Es uno de los fundadores del PRD y en 1988 fue presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal (Conaf).

Formó parte de la coordinación general del Congreso Agrario Permanente (CAP) en 1997 y un año después fue consejero nacional del PRD.

En 2001 fue diputado federal en la LVIII Legislatura y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Al año siguiente fue alcalde de Zitácuaro, Michoacán y presidente de la Coordinadora Municipalista del PRD.

En 2012 se desempeñó como senador y fue vicepresidente de la Mesa Directiva.

En 2015 ganó la gubernatura de Michoacán por el PRD, cargo que terminó en 2021.

Familia y viajes de sus hijas

Silvano estuvo casado con Soledad María Geymonat Rompani, con quien tuvo dos hijas: Elizabeth y Sofía.

Las hijas de Aureoles mantienen bajo perfil en redes sociales, pero habrían vivido una vida de lujos mientras su padre era gobernador, de acuerdo con Sin Embargo.

De marzo de 2017 a marzo de 2020, Elizabeth y Sofía habrían gastado más de 6 millones de pesos.

La investigación destaca que al año recibían hasta tres millones de pesos y no sólo eso, sino que de otras fuentes.

Sofía hizo al menos 47 vuelos, de junio de 2015 a noviembre de 2019, a diferentes lugares como Alemania, Cuba, Los Ángeles y España.

Elizabeth habría hecho el mismo número de vuelos entre julio de 2015 y febrero de 2020.

Polémicas de Silvano Aureoles

La gubernatura de Silvano Aureoles estuvo envuelta en diferentes polémicas, como acusaciones de fraude y de tener relaciones con el narco.

Búnker secreto

Cuando llegó la nueva administración en Michoacán con el gobernador Alfredo Ramírez, salió a la luz el búnker en el que Silvano Aureoles vivió durante sus seis años a cargo de la entidad.

La casa donde vivía Silvano tenía una habitación de al menos 120 metros cuadrados, se trata de un lugar con tres secciones, informó EFE.

Contaba con una sala y una habitación donde dormía el gobernador, frente a la cama de Silvano había un mueble con un mecanismo electrónico que abría un pasadizo secreto.

El medio destaca que la salida de dicho pasadizo está protegido por otra puerta blindada y cerca están los helipuertos oficiales.

El área privada de la residencia cuenta con:

  • Tres helipuertos
  • Dos albercas
  • Dos comedores
  • Tres jacuzzis
  • 10 baños
  • Un gimnasio
  • Cancha de tenis y básquetbol

Desfalco

Silvano Aureoles continúa acumulando denuncias en su contra, pues la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una carpeta de investigación.

Además, el gobierno de Ramírez Bedolla presentó denuncias contra Aureoles y algunos de sus colaboradores.

Se detectó daños al erario público de la entidad, según Proceso se registró una afectación de más de 5 mil millones de pesos de irregularidades en el gasto público durante la administración de Silvano Aureoles.

Silvano Aureoles y sus presuntos nexos con el narco

Un hombre identificado como Nicolás Sierra Santana grabó un video en marzo de 2018 donde acusó al entonces gobernador de haberle dado dinero para obtener votos y garantizar la tranquilidad en Michoacán.

Aureoles le habría dado un millón de pesos para que lo ayudara con votos y posteriormente le ofreció 10 millones de pesos para garantizar la tranquilidad en el estado.