Tere Jiménez, candidata de "Va por Aguascalientes"

Tere Jiménez ha tenido polémicas como su propuesta de elotes para prevenir suicidios y su campaña en una película de Netflix

En noviembre de 2021 se filtró un audio donde el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que solo veía victoria en Aguascalientes en las elecciones 2022. El 5 de junio Tere Jiménez se convirtió en la virtual gobernadora electa por “Va por Aguascalientes” (PAN-PRI-PRD).

¿Quién será la sucesora del gobernador panista Martín Orozco?

La diputada federal con licencia ya es conocida en ese estado por su cargo como alcaldesa del municipio de Aguascalientes, entre 2017 y 2021.

Aún y con sus polémicas, Jiménez fue la candidata hidrocálida con más intención del voto: poco más del doble del segundo lugar que lo ocupa Nora Ruvalcaba, de Morena.

A continuación te contamos quién es la virtual gobernadora electa de “Va por Aguascalientes” y sus polémicas; antes te damos algunos datos generales:

  • Su nombre completo es María Teresa Jiménez Esquivel .
  • Nació el 25 de mayo de 1984 en el Estado de México. Tiene 37 años.
  • Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestra en Políticas Públicas por la Universidad de la Concordia y doctora en Derecho por la Universidad de Durango.

Trayectoria de Tere Jiménez

Jiménez milita en el PAN desde los 19 años, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.

En el partido ha ocupado varios varios cargos como:

  • Coordinadora de la Secretaría de Acción Juvenil en Aguascalientes
  • Consejera estatal en Aguascalientes
  • Formadora de Acción Juvenil
  • En 2017 fue la alcaldesa de Aguascalientes
  • En 2021 ganó como diputada federal del PAN; actualmente tiene licencia

También trabajó en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Aguascalientes, y en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Candidata del PAN-PRI-PRD con Marko Cortés
Facebook Tere Jiménez

Polémicas de Tere Jiménez

No es raro que las personas que se dedican a la política sumen varias polémicas. La panista no es la excepción y especialmente resaltan cuando ha sido candidata.

Elotes para prevenir suicidios

En mayo de 2016, cuando contendía para la alcaldía de Aguascalientes, la prensa le preguntó qué haría para prevenir el suicido. Su respuesta fue:

Vamos a implementar un programa, porque hemos tenido varios estudios, uno habla sobre el tema de la alimentación. El elote es parte de esa alimentación para que no haya más suicidios y aquí en Aguascalientes tenemos muchos elotes”.

Tere Jiménez, candidata del PAN-PRI-PRD

Sin embargo, nunca fue clara sobre qué tenía que ver directamente el elote con el suicidio. En una entrevista en BItv Aguascalientes, agregó que “hay tres teorías (de la prevención del suicidio): sobre el tema de agua, hacer ejercicio suelta sustancias, el tema de la alimentación que son leguminosas… “.

La película “Se busca papá”

Durante su candidatura para diputada federal, en septiembre de 2020, fue llamada #LadyNetflix en Twitter.

¿La razón? Su breve aparición en la película de Netflix “Se busca papá”, de Javier Colinas, donde corta un listón en una competencia de ciclismo BMX.

Además, en los créditos se le agradece a Jiménez y a la presidencia municipal de Aguascalientes, que ella ocupaba.

En abril de 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la plataforma de streaming bajar la película hasta que eliminarán la escena por considerarla propaganda política.

Regalos ¿para ganar la candidatura?

Tere Jiménez regaló perfumes Mont Blanc (de 2 mil pesos aproximadamente), corbatas Scappino (alrededor de mil pesos) y joyería a militantes del PAN antes de la encuesta del partido para elegir la candidatura a la gubernatura de Aguascalientes en las elecciones 2022.

Reforma y El Universal difundieron fotos de los regalos que iban con una tarjeta que decía: “Con los atentos saludos, lic. María Teresa Jiménez”.

La diputada con licencia ganó la encuesta contra el senador Toño Martín del Campo.

Versión del perfume Mont Blanc
Internet

Candidatura a la gubernatura de Aguascalientes y propuestas de Tere Jiménez

En las elecciones 2022 en Aguascalientes todas las candidatas son mujeres:

  • Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano
  • Martha Márquez, de “Trabajando Verde por Aguascalientes” (PT y PVEM)
  • Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México
  • Nora Ruvalcaba, de Morena
  • Tere Jiménez, de “Va por Aguascalientes”

Las propuestas de Jiménez fueron:

  1. Personas de la tercera edad: pulseras de seguridad; médicos a domicilio; programa “Abuelito emprendedor”; y construcción del Instituto del Adulto Mayor, estancias de día y Centro de Estudios para Adultos Mayores.
  2. Mujeres: estancias infantiles, igualdad salarial, “Becas Rosas de Empleo”, apoyos para emprendimiento, créditos a la palabra, policía “Rosa”, “Casas Rosas” y seguro de vida para madres jefas de familia.
  3. Jóvenes: apoyos para emprender; becas para transporte público, titulación, estudiar en el extranjero y deportistas; escuela de artes y oficios; y pulseras de seguridad para estudiantes.
  4. Campo: créditos a la palabra, agroparque regional, protección a la agricultura y seguros para el cultivo.
  5. Medio ambiente: plan para el sustento del agua, protección de mascotas, programa de reforestación y Parque Central Metropolitano.
  6. Migrantes: construcción del Instituto de los Migrantes y programa “2×1 Migrante”.

La competencia entre Teresa Jiménez y Nora Ruvalcaba

Encuestas sobre la intención del voto en las elecciones 2022 señalaron que la contienda en Aguascalientes estaba entre Jiménez y Ruvalcaba.

Dos encuestas ponían a la panista como la ganadora del 5 de junio.

El Financiero indicó que la candidata de “Va por México” tenía 42 puntos; Ruvalcaba tiene 36.

En una encuesta de Consulta Mitofsky Jiménez obtuvo el 58.8 % de la intención del voto; Nora Ruvalcaba, de Morena, 27.6 %; y más abajo está Muñoz, de MC, con 9.5 %.

De acuerdo con el PREP, Jiménez obtuvo entre el 51.5 y 54.9 % de los votos.. Tomaría posesión el próximo 1 de diciembre.

Encuesta de preferencia del voto en Aguascalientes
Consulta Mitofsky y El Economista