Güero Palma, Cártel de Sinaloa

“El Güero” Palma, actualmente de 80 años, es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con “el Chapo” Guzmán

Héctor Luis, “el Güero”, Palma Salazar continuará en prisión luego del cumplimiento de una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.

Parecía que “el Güero”, cofundador del Cártel de Sinaloa, saldría de prisión después de 28 años, pues un Tribunal Colegiado de Jalisco ordenó su liberación y absolución del delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de aprehensión por el delito de homicido y permanecerá en la prisión del Altiplano en Almoloya, en el Estado de México.

¿Quién es el Güero Palma?

El capo tiene actualmente 80 años. Es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín, “el Chapo”, Guzmán e Ismael, “el Mayo”, Zambada.

“El Güero” Palma era lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara y se encargaba del contrabando de cocaína en Sonora.

Pero cuando detuvieron a Félix Gallardo por la muerte del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique, “Kiki”, Camarena, se unió al Cártel del Sinaloa.

Güero Palma, narcotraficante
Twitter: @lopezdoriga

Conflicto con los Arellano Félix

Cuando el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix estaban en conflicto, apareció un hombre venezolano, Rafael Clavel Moreno, quien se infiltró al círculo cercado del “Güero” Palma, de acuerdo con El País.

Clavel Moreno se acercó a la esposa de Palma, Guadalupe Lejía, y posteriormente se convirtieron en amantes.

Pero después la asesinó y le envió la cabeza al capo, presuntamente habría Félix Gallardo y los Arellano Félix fueron quienes enviaron a asesinar a la esposa y los hijos de “Güero” Palma.

Rafael, además, le envió un video dónde lanzan a sus hijos: Nataly, de cuatro años; y Héctor, de cinco; desde el Puente de la Concordia en Venezuela.

Héctor Palma se vengó y asesinó a los tres hijos de Rafael, así como a tres cómplices venezolanos. También mató al abogado del Cártel de Tijuana y a cuatro familiares de los Arellano.

Detención del narco

Héctor Palma fue detenido en Guadalajara, Jalisco, en 1995. Estuvo preso en Puente Grande, donde estuvo durante 12 años.

En 2007, el capo fue trasladado a una prisión en Estados Unidos por el delito de tráfico de droga. En 2016 regresó a México, al penal de Almoloya, para continuar su condena.

“El Güero” Palma obtuvo su libertad por primera vez en 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que lo absolvieron por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, las autoridades lo detuvieron inmediatamente para conseguir tiempo de presentar cargos en su contra.