Candidatos del PRI 2024

A pesar de los problemas con la alianza PAN-PRD, el PRI dio una pasarela de los aspirantes a la Presidencia 2024

El PRI ya alzó la mano para las próximas elecciones federales y dio una pasarela de los aspirantes a Presidencia 2024.

Durante el encuentro “Diálogos por México”, que se realizó este lunes y martes, el partido aprovechó para sacar sus cartas más fuertes.

Destacaron las únicas dos mujeres: Claudia Ruiz Massieu, de familia Salinista, y Beatriz Paredes, una de las priistas más críticas y con más trayectoria.

También fueron notorias las ausencias: el senador Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Aún se desconoce si el PRI contenderá con la coalición “Va por México”, luego de que el PAN y el PRD anunciaron una ruptura por la discusión de las Fuerzas Armadas en el Congreso.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, “Alito”, insistió durante los “Diálogos por México” que la alianza con el PAN y PRD debe continuar para las elecciones del 2023 y 2024.

A continuación te presentamos quienes alzaron la mano para las elecciones 2024 en el “mejor PRI de todos los tiempos”, según “Alito”.

Alejandro Moreno

Nació el 25 de abril de 1975 en Campeche, Campeche, actualmente tiene 47 años. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche.

Desde muy joven militó en el PRI, fue síndico presidente del Frente Juvenil Revolucionario de Juventud Popular Revolucionaria y dirigente del partido en su entidad natal.

Ha sido tres veces diputado y una vez senador; en 2015 fue electo gobernador de Campeche. Desde 2019 es dirigente nacional del PRI, cargo que ocupará hasta 2023.

Está casado con Christelle Castañón, su tercera esposa y quien tuvo tres hijos: Rafael, Sebastián y Alejandra. También tiene un hijo de su primer matrimonio.

Y no se puede hablar de “Alito” sin hablar de sus polémicas, entre las que resaltan las revelaciones de los audios difundidos por la gobernadora de Campeche Layda Sansores.

En ellos se ha evidenciado la presunta corrupción de Alejandro Moreno, así como sus declaraciones contra periodistas y la supuesta financiación de Cinépolis a campañas políticas del PRI.

Aspirantes del PRI a la presidencia 2024: Claudia Ruiz Massieu

Forma parte de una dinastía de políticas: su padre fue José Francisco Ruiz y su tío es el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La senadora del PRI nació el 10 de junio de 1972 en CDMX, actualmente tiene 50 años.

Es parte del tricolor desde 1992 y ha ocupado diversos cargos, entre los que destaca secretaría de Turismo y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. También fue dirigente del PRI de 2018 a 2019.

Beatriz Paredes

Ha ocupado diversos cargos en la política: dirigente de asociaciones indígenas, gobernadora de Tlaxcala y presidenta nacional del PRI.

Beatriz nació el 18 de septiembre de 1953 en el municipio de Tlaxcala. Estudió Sociología en la UNAM y tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

Desde hace 20 años milita en el PRI, partido con el que ha sido diputada local y federal. Y en 1979 se convirtió en la mujer más joven en responder a un informe presidencial.

Buscó la jefatura de gobierno en CDMX pero el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le ganó. También fue embajadora de México en Cuba y Brasil.

Aspirantes del PRI a la presidencia 2024: Ildefonso Guajardo

El diputado del PRI nació el 19 de abril de 1957 en Nuevo León. Tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene una maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y un doctorado en Finanzas Públicas en la Universidad de Pennsylvannia.

Entre los cargos púbicos que ocupó destaca secretario de Economía con Peña Nieto y fue el responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde vino el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En julio de 2021 la FGR informó que vinculó a proceso a Guajardo por presunto enriquecimiento ilícito.

Alejandro Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, es hijo del exgobernador del estado José Murat y de Guadalupe Hinojosa.

Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y dos maestrías en la Universidad de Columbia en Nueva York: Derecho y Relaciones Internacionales.

Fue diputado federal de 2004 a 2006 y ocupó el cargo de director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense de 2009 a 2011. También estuvo al frente del Infonavit.

Alejandro Murat ha sido señalado por sus pocas acciones contra la violencia de género y los feminicidios en el estado que aún gobierna.

Este 2022 una mujer se acercó al gobernador para tomarse una foto durante un recorrido en el festival de la Guelaguetza y mostró un cartel que decía “666 feminicidios”.

Además, la saxofonista Elena Ríos, que fue quemada con ácido en 2019, denunció que Murat le notificó por medio de abogados que sus tratamientos dermatológicos y quirúrgicos fueron retirados, pese a que ella tiene derecho a ellos por ley.

De acuerdo con la saxofonista, estas medidas se dieron luego de que visibilizó los feminicidios durante la Guelaguetza 2022.

Aspirantes del PRI a la presidencia 2024: Enrique de la Madrid

Es el primogénito del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Nació el 1 de octubre de 1962 en CDMX.

Estudió Derecho en la UNAM y una maestría en Administración Pública por la Escuela John F. Kennedy.

Durante el sexenio de Felipe Calderón fue nombrado director general de Financiera Rural y en el de Peña Nieto, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). En 2015 fue secretario de Turismo, tomando el lugar de Claudia Ruiz.

También es empresario: fue presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC.